publicidad
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

Hijo, nunca hables con desconocidos.

Hijo, nunca hables con desconocidos.

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos. No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por …

Niño hablando con desconocido a través de la puerta
Niño hablando con desconocido a través de la puerta

“Hijo, nunca hables con desconocidos” son las palabras que más repetimos los padres a nuestros pequeños con el fin de protegerlos de los  peligros que puede entrañar relacionarse con personas extrañas, posibles depredadores sin escrúpulos.

No hay nada que me aterre más en esta vida que el hecho de que mis hijos puedan pasar por una grave enfermedad o que me los puedan arrebatar de mi lado. Se me encoge el corazón al pensarlo.

Vamos a ser realistas, el peligro está ahí fuera. Las sobrecogedoras estadísticas ponen de relieve que en el mundo miles de niños y adolescentes son arrebatados a sus familias y desgraciadamente pocos casos tienen un desenlace feliz.

Muchos acaban en manos de pederastas u organizaciones que se dedican a la trata humana, bien para la explotación sexual y/o laboral o bien para el tráfico de órganos, entre otras atrocidades. Y son los niños que residen en lugares socioeconómicamente deprimidos las “presas” más fáciles para estos desalmados que siempre están al acecho.

¿Es posible prevenir los abusos sexuales y/o los secuestros a menores? En muchos casos la respuesta es afirmativa siempre y cuando pequeños y adultos seamos conscientes de la problemática y sepamos actuar adecuadamente.

A continuación os comparto una serie de consejos y recursos que pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos:

  • No te canses de repetirle diariamente a tu niño: “Hijo, nunca hables con desconocidos. Pueden separarte para siempre de nosotros y hacerte mucho daño”. Nunca serán suficientes las veces  que se lo digamos. Mira este experimento social en el que los niños, contra todo pronóstico de sus madres, acaban yéndose con un extraño:
  • Tu hijo debe aprender a desconfiar de las personas desconocidas y evitar responder a sus preguntas. Los abusadores se muestran tremendamente amigables y cercanos con sus víctimas y tratan de ganarse su confianza a base de engaños (sus cebos son dulces, juguetes, mascotas, castings, amenazas de hacer daño a su familia, etc.), pero  nunca han de creerlos.
  • Tu niño ha de saberse su nombre y apellido, número de teléfono y dirección que solamente ha de desvelar a un adulto (vendedora, policía, bombero, etc.) en caso de emergencia para recibir ayuda. Es importante que también conozca un número de emergencia (si tiene móvil puede teclearlo y pedir auxilio).
  • Nunca debe permitir que un extraño le  toque, bese o tome fotografías. Si esto sucediera, tu hijo debe responder con gritos, lloros, patadas, etc.  para lograr zafarse de su agresor y conseguir auxilio.
  • Enséñale que no debe acercarse a un vehículo bajo ningún concepto aunque le pregunten la hora o la dirección de algún lugar.
  • Tu hijo no debe abrir la puerta de casa a ningún vecino o extraño.
  • Nunca pierdas de vista a tu pequeño cuando vayas con él a algún lugar. Enséñale  que no debe alejarse de ti. Si es muy pequeño llévalo de la mano, especialmente en lugares donde hay grandes aglomeraciones de personas.
  • No vistas a tu hijo con prendas de ropa y/o complementos que tengan su nombre estampado para que ningún extraño pueda llamarlo por su nombre y logre así ganarse su confianza.
  • No cuelgues fotos de tu niño en las redes sociales y si tu hijo es usuario, conciénciale sobre la importancia de no dar datos personales a contactos extraños ni postear sus imágenes. Muéstrale a tu hijo adolescente lo que puede pasar si queda con un contacto desconocido que ha conocido a través de Facebook, Twitter…

Como las palabras con las que aleccionamos a nuestros hijos sobre su seguridad y protección a veces no son suficientes, te comparto aquí unos vídeos educativos con los que podrás enseñar a tus pequeños a protegerse:

publicidad
  • “Cuidado con el zorro”  es una serie animada de varios capítulos creada por la PDI de Chile para evitar los secuestros y abusos sexuales a la infancia.
  • “No es suficiente con decir: No hables con extraños” es un corto animado creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con Manitas Seguras para la prevención de la trata infantil.

Todos los recursos que se creen para prevenir los abusos y secuestros a menores son pocos. Seguimos necesitando en el mundo:

  • Más fundaciones como la de Ricky Martin, que diariamente educa a la sociedad sobre la existencia de este delito con el fin de prevenirlo: www.rickymartinfoundation.org
  • Campañas publicitarias globales que eduquen en la prevención de los abusos sexuales y secuestros.
  • Formación sobre esta problemática en los colegios y en  las escuelas de padres.
  • Un registro internacional de delincuentes sexuales a cuya base de datos tengan acceso todos los países del mundo. Se ha de impedir a toda costa que esos sujetos trabajen con niños.

¿Tú qué consejos das a tus hijos para protegerlos? Compártelos con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan a un menor de 13 años acusado de atropellar a dos peatones en Miami Beach
El menor habría tomado el vehículo de su padrastro sin autorización. El adolescente intentó fugarse de la escena, pero fue alcanzado por la policía. Los peatones fueron hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo la vida.
Se entrega el sospechoso de disparar y asesinar a un niño de tres años en Compton, California
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
publicidad
El gobernador de Hawaii tardó en corregir la falsa alerta de misiles por no saber su contraseña de Twitter
David Ige evitó el tema del fiasco de la alerta de misiles luego de su discurso de Estado y los periodistas le exigieron una explicación por el largo silencio y fue ahí donde el gobernador de Hawaii admitió desconocer como iniciar su sesión y la contraseña de Twitter.
El maltrato hacia las mascotas es más común en invierno, y así es como puedes denunciarlo
Aunque no lo creas: miles de perros y otras mascotas son dejados a su suerte en las inclemencias del frío, en invierno, o encerrados a altas temperaturas en el verano. Estas conductas son consideradas como maltrato animal. Pero, ¿sabes cómo y dónde denunciarlo?
Cielo nublado y probabilidad de tormentas para este martes en Miami
La temperatura máxima será de 82 grados. Los chubascos estarán presentes durante el día y altas probabilidades de tormenta.
Residente de Kodiak, Alaska, narra cómo vivió el terremoto de 8.2 grados en la isla
Ana Bravo quien tiene un restaurante mexicano en Alaska asegura que sintió temor al escuchar la alarma sísmica, por lo que buena parte de la población tuvo que acudir a un refugio improvisado. Además dice que la gran preocupación es la alerta de tsunami que aún mantiene el pueblo.
Marruecos confía en albergar el Mundial 2026; promete proyecto de alto nivel
La candidatura africana para la Copa del Mundo competirá con México, Estados Unidos y Canadá.
Bierhoff defiende fichaje de Goretzka por el Bayern
El exseleccionado alemán prefiere que el mediocampista llegue al campeón de Bundesliga que exponerse a ser banca en el extranjero.
Pese a tener el ojo hinchado y morado, Cristiano Ronaldo entrenó con normalidad con el Real Madrid
El portugués completó en la ciudad deportiva del equipo el último entrenamiento antes del duelo de Copa del Rey ante el Leganés.
Por lesión, Rafael Nadal se retira ante Marin Cilic y queda eliminado en cuartos de final del Australian Open
El español, número uno del mundo, se retiró ante el croata cuando el marcador le era desfavorable por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0.