Hayden Panettiere regresa a la vida pública tras tratarse por depresión postparto

   Hayden Panettiere, la actriz de la series Héroes y Nashville, entre otras, regresó a la escena pública, tras pasar varios veces bajo tratamiento por depresión posparto (PPD, sus siglas en inglés)   Hayden se convirtió en madre en Diciembre del 2014 y en varias oportunidades admitió que estaba atravesando momentos difíciles tras el nacimiento …
Univision
18 Ene | 5:25 PM EST

  

Hayden Panettiere, la actriz de la series Héroes y Nashville, entre otras, regresó a la escena pública, tras pasar varios veces bajo tratamiento por depresión posparto (PPD, sus siglas en inglés)

 


Hayden se convirtió en madre en Diciembre del 2014 y en varias oportunidades admitió que estaba atravesando momentos difíciles tras el nacimiento de su niña. 

Finalmente, en Octubre pasado, la actriz decidió internarse para tratar su condición y lo hizo en un centro especializado, en el recibió un tratamiento por varios meses.

El domingo, durante su paso por la alfombra roja de los premios de la crítica, Hayden habló de su recuperación y dijo sentirse de maravilla.  “Me siento  una persona diferente caminando sobre la alfombra roja.  Siempre me sentí un poco socialmente torpe,  es decir todavía soy  socialmente torpe , pero siento que no tengo que esconderme tanto como antes “, dijo la actriz a los reporteros de Access Hollywood.

También dijo que su recuperación ha sido un ‘proceso largo’.  “Es un proceso largo y es muy interesante debido a que parte de la terapia  fue realmente encontrarme a mí y aprender a decir no”, dijo Hayden .

Depresión postparto

Lamentablemente, la mayoría de las mujeres no tienen la posibilidad de recibir el tipo de tratamiento que al qe la actriz accedió para tratar la depresión post parto y peor aún, a veces ni siquiera reciben tratamiento de ningún tipo, porque no se atreven a hablar del tema o porque no son bien diagnosticadas.

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC) entre un 11 y 20 por ciento de mujeres que dan a luz cada año en Estados Unidos sufren de depresión post parto. Y esta cifra no incluye a las mujeres que tuvieron una pérdida de embarazo.

Otra cifra alarmantes que solo un 15 por ciento de esas mujeres recibe tratamiento. Algunas de las causas son la falta de control médico (algunos doctores no preguntan sobre el estado emocional de sus pacientes) y otras tienen que ver con que la mamá siente vergüenza o culpa por este estado y lo intenta esconder, sin pedir la ayuda necesaria.

La falta de tratamiento puede llevar a las mujeres a desarrollar severos problemas de ansiedad, depresión, abuso de drogas y alcohol. Además del riesgo que significa para los chicos pequeños, que están al cuidado de mamás con problemas que requieren de tratamientos especiales y de un apoyo familiar enorme.

Los síntomas básicos de la depresión postparto son cambios en los estados de ánimo, ansiedad, tristeza, problemas para dormir, falta de concentración, falta de conexión con el bebé recién nacido y pensamientos con la idea de lastimarse  o lastimar al bebé. Si crees que tú o alguien conocido está pasando por esta dolencia, busca ayuda inmediata. Los tratamientos son efectivos y muchas veces, en cuestión de meses, las mujeres superan la enfermedad.