null: nullpx
Papás y Mamás

Hablar con adolescentes: ideas para poner en práctica

17 Dic 2014 – 02:50 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los adolescentes también necesitan hablar con sus padres, hay que comprender que están en una etapa de la vida con características peculiares y que nos siguen necesitando como guías, aportando opiniones y consejos. La llave para guiarlos en este periodo evolutivo es el diálogo, pero ¡cuánto nos cuesta!

Por eso, aquí te proponemos unos consejos para hablar con adolescentes:

Crear el ambiente propicio y buscar el momento adecuado: Se sugiere prestar atención al estado de ánimo que presentan ellos y nosotros para dialogar en un encuentro, porque influye para el desarrollo de la conversación. Hablar con adolescentes no resultará eficiente, si ellos están de mal humor o si nosotros estamos nerviosos por algún tema personal.

Tener en cuenta que no se trata de hablar cuando nosotros queremos, sino cuando ellos lo necesitan. Pero sí es conveniente que los adultos dejemos de lado nuestras tareas cuando ellos nos buscan. Porque es una edad en que se encuentran muy vulnerables y si no encuentran respuestas ¡ya! , quizás perderemos la confianza para lograr un nuevo encuentro.

Manifestar sentimientos: Brindarles momentos de afecto es necesario, quizás a veces evitan el contacto corporal, dependerá de cada adolescente, pero todos necesitamos un ¡te quiero fuerte!, un regalo, o compartir alguna actividad en conjunto.

Evitar juicios negativos: Tratemos de evitar el error de enfocarnos siempre en las cosas negativas que realizan y apreciemos sus aspectos positivos. A veces, caemos en marcar repetitivamente las acciones malas y no resaltamos lo positivo que tienen para brindar. No lo dudes, ¡siempre hay aspectos positivos en tus hijos!

Diálogo : Aquí dos ingredientes fundamentales, la serenidad y el tono de voz por parte de los adultos. Ellos al estar atravesando esta etapa (con características peculiares), puede que les cueste mantener la serenidad y el tono. Somos nosotros los que no debemos enojarnos y dar el ejemplo.

Confianza y optimismo: Ambos son la base primordial para hablar con adolescentes eficazmente. Debemos brindar confianza en ellos, aún no estando de acuerdo en cosas que nos cuenten. Así nos buscarán cuando nos necesiten y contarán con nuestro apoyo incondicional. Apoyemos sus logros y sus fracasos, porque son parte del aprendizaje de la vida.

Brindemos como orientadores nuestra opinión guiando a razonar de manera optimista, ante diversas situaciones y estableciendo diferentes maneras de abordar un tema para poner en práctica la flexibilidad. Evitemos sermones para el encuentro.

Y tú, ¿cómo ayudas a crear espacios para hablar con tus adolescentes?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásAdolescentes
Publicidad