publicidad

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Gifted children: todo lo que debes saber de las llamadas “gifted and talented schools”

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas …

Quizá hayas escuchado hablar de las llamadas “gifted and talented schools” o ya tengas a uno de tus hijos en esos programas. Pero hay mucha gente que sabe exactamente de qué se tratan y cómo saber si alguien de la familia está en condiciones de acceder a esta forma de educación que ofrecen escuelas públicas y privadas en algunos estados.

Gifted children

Los chicos “dotados y talentosos” que quieren acceder a estos programas deben hacer un test que permite conocer su nivel educativo e intelectual. Los niños que obtienen de un 90 por ciento para arriba en los exámenes son los que tienen las puertas abiertas para ser parte de estas escuelas, aunque a veces se les demanda un porcentaje aún más alto. Este sistema ofrece educación empezando desde Kindergarten y los chicos que van a estas clases tienen un currículo más acelerado que una escuela de educación pública normal y la oportunidad de estar en un grupo con otros “gifted children”, es decir con alumnos que también tienen éxito académico excepcional.

Quién puede aplicar

Todos los chicos tienen la oportunidad de tomar el test en forma gratuita. Para ello, según la ciudad o estado donde vivas, debes registrar a tu hijo donde el Departamento de Educación lo indique y esperar para que te asignen una fecha y lugar para el test. La inscripción suele ser en noviembre, pero la fecha varía de ciudad en ciudad. Los exámenes son gratuitos, y en algunos casos se hacen en las mismas escuelas a las que los interesados están inscritos. Es decir, tu hijo puede tomar el test en la misma escuela a la que va ahora. Puede ser también que te asignen un fin de semana para dar el examen.

publicidad

La preparación

Las escuelas para niños dotados se han vuelto cada vez más populares, pero el acceso a ellas sigue siendo difícil. Hay padres que ponen a sus hijos pequeños (de 4, o 5 años) a estudiar durante un año para tomar el test. Y hay cursos y clases específicas para ayudar a los niños a prepararse. No es un test fácil. Y para poder tener acceso al programa los interesados deben obtener al menos un 90 por ciento del examen. En algunas escuelas sólo admiten a chicos que hayan tenido el 99 por ciento.

¿ Vale la pena aplicar?

Las escuelas con este programa son escuelas con un currículo académico muy bueno, pero también hay escuelas públicas de educación general que tienen un nivel académico muy alto y no necesariamente son exclusivas para gifted children. Si la escuela de tu barrio es una escuela con buenos programas y un currículo bueno, quizá no sea necesario. Todo depende de lo que tú y tu familia tengan en mente para la educación de tus hijos.

También hay que tener en cuenta que no todos los estados y ciudades tienen estos planes y que en muchos casos, el número de alumnos que accede es limitado.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan a una madre de Santa Ana que confesó maltratar a sus hijos
La mujer, madre de cuatro menores, declaró haber golpeado a sus gemelos de 13 meses, quienes se encuentran en el hospital. La arrestada está embarazada de su quinto hijo.
Suspirarás de ternura: el hijo de Anahí cumple 11 meses y así lo celebra
La cantante mexicana compartió un video por el nuevo mes de vida de su pequeño y sus seguidores suspiraron de ternura.
Este video de la hermosa risa del bebé de Anahí te derretirá de ternura
Las redes sociales están explotando de ternura con este video que muestra la risa del pequeño Manuel, el hermoso hijo de la actriz y cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Un aire acondicionado habría causado el incendio que dejó ocho heridos en Brooklyn
Los bomberos atendieron el incendio la tarde del sábado 16 de diciembre en un edificio de apartamentos. Entre los heridos hay varios niños, dos de ellos en estado crítico.
publicidad
Siete dreamers, incluida Erika Andiola, siguen arrestados y en huelga de hambre mientras temen la llegada de ICE
Fueron detenidos por manifestar en las oficinas de los legisladores Chuck Schumer y Carlos Curbelo. Los arrestados se niegan a dar su nombre y contestan a los agentes: "Estamos aquí hasta que el Congreso apruebe un Dream Act".
Siete dreamers están detenidos tras protestar en el Congreso y temen la llegada de ICE
Fueron arrestados por manifestar en las oficinas de los legisladores Chuck Schumer y Carlos Curbelo cuando pedían una solución legal para los beneficiarios de DACA. Una de las detenidas es Erika Andiola, una conocida activista inmigrante que también fue secretaria de prensa de Bernie Sanders en la campaña presidencial de 2016.
'Nueva York en un Minuto': un hombre origen dominicano murió tras caer desde la escalera del edificio en el que vivía en El Bronx
Las autoridades investigan la manera en la que se dieron los hechos. En otras noticias, una mujer y tres niños murieron en medio de un incendio registrado en una vivienda de Brooklyn y padres de familia, en Nueva York, podrán programar citas médicas para detectar rastros de plomo en los cuerpos de sus hijos.
La estrecha derrota de Roy Moore pone en evidencia la cultura de intolerancia de los republicanos
“Es hora de que los republicanos y aquellos que los apoyan hagan un examen de conciencia y reflexionen sobre por qué en 2017 siguen produciendo candidatos intolerantes, como Moore y Trump”.
Manchester City negociaría renovación de Guardiola acabando la temporada
Los 'Citizens' buscarían ampliar el contrato del español, quien firmó por 3 temporadas hace un año.
Villar culpa al gobierno español de la carta de la FIFA
Ángel María Villa culpó al gobierno español de la postura de la FIFA, la cual podría dejar sin Mundial a la roja.
Tigres, Toronto y los otros campeones en las diferentes ligas de América en este fin de año
Aunque aún hacen falta por definir algunos campeonatos, ya se conocen 19 equipos que festejaron en este diciembre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial