¡Fotos y más fotos! Cómo ordenar tus fotos digitales para encontrarlas fácilmente

  Cuando estaba embarazada me compré una buena cámara de fotos y es que con la llegada de mis hijos nació en mí la necesidad de registrarlo todo. En un principio me sacaba fotos de la panza mes a mes y una vez que nacieron mis bebés, no paré de gatillar. No me basta con …
Univision
10 Jun | 11:55 AM EDT


 
Cuando estaba embarazada me compré una buena cámara de fotos y es que con la llegada de mis hijos nació en mí la necesidad de registrarlo todo. En un principio me sacaba fotos de la panza mes a mes y una vez que nacieron mis bebés, no paré de gatillar. No me basta con contemplar a mis hijos en cada pequeña cosa que hacen, sino que enseguida corro por mi cámara para guardar un registro. ¡Crecen muy rápido! Disfruto tanto de verlos que sinceramente cada sonrisa, cada mirada, merece ser fotografiada. Eso sí, a la hora de ordenar fotos hay que ser muy sistemático, porque de no hacerlo, en un futuro quedarían perdidas en la computadora por no tenerlas catalogadas para encontrarlas con facilidad. Tranquilamente en un mes puedo sacar más de 500 fotos, lo que en el año suma más de 6 mil: ¿te imaginas el caos que sería si las bajara a la computadora y ya?

Para empezar, es muy importante que todas tus fotografías estén en un mismo lugar. En mi caso, y por sentido común, mis fotos están dentro de la carpeta denominada “Mis imágenes”. Dentro de ella, mi criterio de organización es el tiempo, así que tengo carpetas de cada año y, dentro de cada año, está cada mes. Así, cada vez que bajo mis fotos a la computadora las coloco en la carpeta del mes correspondiente y, si se trata de un evento especial, creo sub-carpetas: “Bautismo”, “Argentina”, “Viaje papás”, etc.

Ordenar fotos que saqué con mi teléfono o que recibí por e-mail o mensajes de texto, es mi punto débil porque en ellas no está la fecha en la que la imagen fue tomada. Es muy importante colocar estas fotos en la carpeta del mes/año correspondiente lo mas rápido posible, así no olvidamos de cuándo es.

Para finalizar, no dejo que las imágenes queden guardadas en un disco duro para que sólo las vea yo o las muestre cada tanto. A las mejores imágenes las imprimo y cada año elaboro un álbum de fotos que sí, requiere algo de tiempo de compaginación pero bien merece la pena hacerlo. Hay programas que te permiten hacer álbumes virtuales y compartirlos con quienes tú elijas y también están las redes sociales que, de no poder hacer el álbum impreso, serían un sustituto para poder tener un rejunte de las mejores imágenes de cada momento y podérselo mostrar a las personas más cercanas.

Las fotos son momentos congelados que conllevan historias y recuerdos. Con un poquito de tiempo las puedes tener organizadas para disfrutarlas cuando quieras.

¿Tú qué método utilizas para ordenar fotos?