publicidad

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Favorecer el desarrollo personal mediante actividades con cuentos

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones …

images_123801

Mi vida, quizás como la de muchas otras personas, ha estado muy vinculada al fascinante mundo de los cuentos para niños. Durante mi infancia mis padres me leyeron y contaron los típicos cuentos clásicos, esos con los que hemos crecido multitud de generaciones: Caperucita Roja, Pulgarcito, El patito feo, Los tres cerditos, etc. Las creaciones literarias de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, Charles Dickens, entre otros, han estado presentes en mi formación cultural contribuyendo a mi desarrollo personal, y al día de hoy soy yo la que transmite este bagaje literario a mis hijos y a mi alumnado a través de la hermosa tradición de contarles un cuento.

publicidad


Los beneficios que aportan los cuentos a los niños

Numerosos profesionales del ámbito educativo coincidimos al afirmar que leer y contar cuentos contribuye directamente al desarrollo personal del niño y a sus aprendizajes. Su valor educativo es indiscutible porque el cuento:

  • Estimula sus habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje permitiendo a los niños ampliar su vocabulario y aprender a expresarse adecuadamente.
  • Al contrario de la televisión, favorece la capacidad de escucha y la participación activa.
  • Es un potente medio para transmitir la cultura de generación en generación y un recurso fundamental para que los niños se acerquen al conocimiento del mundo que les rodea.
  • Su estructura (comienzo o introducción, desarrollo o nudo, desenlace o final) permite a los niños, trabajar la memoria, su concentración y su capacidad para estructurar el tiempo en el que suceden determinadas secuencias narrativas.
  • Distrae, entretiene, relaja y estimula la imaginación y la creatividad infantil.
  • Constituye un recurso muy útil mediante el cual los niños pueden proyectar sus fantasías, miedos y necesidades a través de la identificación con los personajes que aparecen en la narración.
  • Contribuye al desarrollo emocional, afectivo, social y moral del niño pues a través de los personajes, sus personalidades y formas de actuar, los niños toman consciencia de los problemas, aprenden valores (el valor de la verdad, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad) y las normas que rigen la convivencia.


Actividades relacionadas con los cuentos

Para sacarle más partido a este maravilloso recurso y fomentar numerosos aprendizajes y valores en nuestros hijos, vayamos más allá de la simple lectura o narración para entretener. No nos quedemos en el “Y colorín colorado este cuento se ha acabado” y realicemos en familia actividades divertidas a partir de cuentos que inspiren valores educativos. Te propongo:

  • Desmontar estereotipos sexistas (si los hubiera) cambiando determinados aspectos del cuento. Por ejemplo, en el cuento de “La ratita presumida” la ratita no se dedicaba a barrer, sino a arreglar coches.
  • Ver una película basada en el argumento del cuento y comentar las diferencias que hay entre el film y el cuento.
  • Decorar el cuarto con algún escenario de su cuento preferido.
  • Hacer un dibujo o manualidad relacionada con la historia.
  • Aprender vocabulario nuevo y consultar su significado en el diccionario.
  • Modelar personajes del cuento con barro o plastilina.
  • Disfrazarse de los personajes de la historia y hacer una pequeña representación para la familia.
  • Cambiar en el cuento el título, algunos personajes y escenarios, su final, etcétera.
  • Crear situaciones nuevas en los cuentos. Por ejemplo: “¿Qué hubiera pasado si el gato con botas hubiera llevado sandalias?”
  • Hacer una “lluvia de palabras” que nos sugiera el cuento (amistad, panadero, bosque…) y a partir de ahí crear un cuento nuevo.
  • Cantar canciones, recitar poemas, etcétera, relacionadas con el cuento.
  • Inventar gazapos en el cuento para que tus hijos los adivinen.
  • Contar el cuento en cadena. En familia, uno empieza a contar el comienzo del cuento y los demás continúan una parte del cuento hasta llegar al final.
  • Crear un cuento cuyos protagonistas sean los personajes de otras historias que hayas contado a tus hijos.

Otras actividades relacionadas con los cuentos pueden ser:

publicidad
  • Acudir a cuentacuentos que se programen en librerías o bibliotecas.
  • Hacerse el carnet de la biblioteca más cercana para leer los cuentos en préstamo. También pueden leer los cuentos que aparecen en esta maravillosa biblioteca digital infantil.
  • Crear un pequeño rincón de biblioteca en el cuarto de tu hijo.
  • Prestar e intercambiar cuentos con amigos y vecinos es una oportunidad para leer muchos cuentos sin necesidad de comprarlos.
  • Hacer un mercadillo de cuentos y recaudar fondos para hacer donaciones a instituciones que lo necesiten.
  • Hacer donaciones de cuentos a centros escolares y/o a ONGs para que todos los niños puedan disfrutar de la lectura.
  • Celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro regalando cuentos.
  • Crear cuentos digitales con aplicaciones online gratuitas.

Como ves, son muchas las actividades que se pueden realizar con los niños a partir de los cuentos. ¿Qué ideas llevas tú a la práctica con tus hijos para estimular su desarrollo personal a partir de los cuentos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
¿Cuáles son los sueños sexuales más frecuentes y qué significan?
La doctora Myriam Balbela explica que los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Alumno lleva un arma a la escuela y se le dispara dentro de la mochila en un salón de tercer grado en Dallas
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Prendas esenciales para un guardarropa perfecto
Dependiendo de cómo las combines, hay algunas prendas que se adaptan a cualquier estilo y ocasión. Mira aquí la lista.
publicidad
Inmigrantes hondureños con TPS tienen plazo hasta el 13 de febrero para reinscribirse
Los beneficiarios del programa deberán enviar el formulario I-821 y gestionar una nueva autorización de empleo, señala el reglamento publicado en el Registro Federal.
Expertos opinan sobre la ley que quiere darle facultades policiales al Ejército mexicano: "No fue hecha para brindar seguridad a la ciudadanía"
Conversamos con juristas y analistas que intentan explicar por qué el gobierno de México avala esta propuesta y advierten sobre el peligro que representa su aprobación.
Cinco miembros de una familia hispana resultaron heridos tras tiroteo en Los Ángeles
Las autoridades indican que un pistolero les disparó desde un vehículo en movimiento cuando estaban afuera de su casa en el vecindario de Pacoima. Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años. No se descarta que el suceso esté relacionado con pandillas.
Una madre que deja a 5 hijos y un veterano con 70 años en EEUU: siguen llegando deportados a Tijuana
Luz María fue deportada después de 25 años en Estados Unidos. Ahora está en Tijuana, la bulliciosa ciudad fronteriza que se ha convertido en la tierra de los deportados.
Bundesliga
Bayern gana con gol de Müller en duelo dramático y aumenta la ventaja
El campeón de la Bundesliga sufrió para sacar el triunfo ante un Stuttgart, que vendió cara la derrota y coqueteó con el empate al final.
Bundesliga
Schalke 04 y Naldo le robaron la sonrisa al Frankfurt
El cuadro azul logró un empate ‘in extremis’ ante el Eintracht del mexicano Carlos Salcedo, quien jugó los 90 minutos.
Naldo les roba el triunfo y las sonrisas al Eintracht
El defensor brasileño se agregó al ataque y con un remate de último segundo logró el empate para el Schalke 04 para evitar la derrota ante el Frankfurt.
Becky G, hermosa invitada musical en los Premios Univision Deportes
Este domingo se entregarán los galardones a lo mejor del deporte en el 2017 y la talentosa cantante estadounidense engalanará la noche con su actuación.