Estimulemos el desarrollo infantil a través de la música

La música es fundamental e importante en la vida de un niño. Escuchar canciones de cuna, cantar un tema musical preferido, acompañar e incluir el cuerpo para bailar con una coreografía sencilla, asistir a un concierto (son experiencias únicas que tienen múltiples beneficios para su desarrollo integral). La música puede contribuir en las siguientes áreas …
Univision
15 Oct | 5:29 PM EDT

La música es fundamental e importante en la vida de un niño. Escuchar canciones de cuna, cantar un tema musical preferido, acompañar e incluir el cuerpo para bailar con una coreografía sencilla, asistir a un concierto (son experiencias únicas que tienen múltiples beneficios para su desarrollo integral).

La música puede contribuir en las siguientes áreas de desarrollo infantil: intelectual, social, emocional, motora, de lenguaje y de capacidad integral de la lectura y escritura.

Los niños sienten atracción hacia los patrones y estructuras musicales. Aquí te enumeramos múltiples beneficios de la música para el desarrollo infantil:

Promueve la autonomía y la creatividad: Durante la actividad musical el niño deberá tomar decisiones, fomentando su autonomía e independencia. Por ejemplo, cuando un niño se olvida la letra de una canción, por lo general se inventa su propia letra. ¡Sus letras inventadas ya son una expresión de creatividad, imaginación y un acto explícito de autonomía!

Favorece la interacción interpersonal: Es excelente oportunidad para unirse y comunicarse eficazmente con los demás. Nos unimos con los demás y deleitamos el mundo, fortaleciendo el vínculo interpersonal con los otros.

Estimula el desarrollo muscular: Al combinarse con el baile, moviliza un conjunto de músculos mejorando aspectos como la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia, pero sobre todo combinándolo con una alegría duradera.

Ayuda a que puedan expresarse: Se puede desahogar sentimientos de ira, alegría, tristeza y diversos estados de ánimo a través de la diversión, el baile y el canto. Los gritos y el movimiento corporal comunican continuamente nuestros sentimientos, y además esto nos ayuda a relajarnos.

Eleva su autoestima: La satisfacción personal por sentirse capaz de entonar una canción o de reproducir un patrón rítmico con su propio cuerpo, le provocará un efecto inmediato y positivo en su autoestima.

Favorece a la memoria: Diversas investigaciones han demostrado que la música, al tener repetición e información, estimula la memoria y la retención de la información en el desarrollo infantil de los niños.

¡La música se encuentra en todos los lugares! Experimentemos a escuchar o crear con el cuerpo entero diferentes sonidos, con todo lo que tenemos a nuestro alrededor (instrumentos musicales o no). ¡Anímate!

¿Listos para la aventura ?