publicidad

Español en casa: consejos para que tus hijos sean bilingües

Español en casa: consejos para que tus hijos sean bilingües

“Aquí se habla español”, es uno de esos slogans que siempre voy a recordar. Es una frase sencilla pero cargada de determinación, y de orgullo. Cuando dejamos atrás nuestros países también llevamos en la maleta nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro cariño por los seres queridos y por supuesto nuestra lengua. Así que hablar español en …

images_108128

“Aquí se habla español”, es uno de esos slogans que siempre voy a recordar. Es una frase sencilla pero cargada de determinación, y de orgullo. Cuando dejamos atrás nuestros países también llevamos en la maleta nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro cariño por los seres queridos y por supuesto nuestra lengua. Así que hablar español en casa es mantener vivo ese tesoro que alguna vez dejamos en nuestra tierra natal.

Lograr criar hijos que hablen dos idiomas es una labor increíblemente admirable, sin embargo es mucho más sencillo de lo que parece. Hay muchos métodos y siempre encontraremos innumerables teorías y estudios de cuál es la mejor estrategia para lograr que nuestros hijos sean perfectamente bilingües. Pero creo que todo comienza en casa y luego seguramente la escuela, los amigos y la sociedad harán el resto. Hablar español en casa de manera constante, muy muy constante diría yo, es la verdadera base para lograr que nuestros hijos hablen dos idiomas.

publicidad

Muchos padres hispanos que viven en países de habla inglesa hacen esto de manera espontánea y desde que sus hijos nacen se comunican con ellos, en la mayoría de los casos, en su español natal. Ésta es la mejor manera de comenzar a criar hijos bilingües. Los expertos aseguran que todos los bebés desde el día de su nacimiento desarrollan una secuencia auditiva en su cerebro que es una especie de mapa con el que identifican el idioma apenas lo escuchan. A los 12 meses ya tienen un entendimiento auditivo completo y son capaces de percibir los sonidos de cada idioma. Así, si escuchan español en casa e inglés en la calle o en la TV, ellos ya perciben cada idioma como una secuencia de sonidos distinta.

El miedo natural de la mayoría de los padres es qué pasará cuando luego de 2 o 3 años en los que el niño sólo domina el idioma español, ¿podrán comprender y hablar inglés cuando entren al preescolar o kindergarten? Está demostrado que a esta temprana edad es mucho más beneficioso que hablen primero el español y luego aprendan el inglés en la escuela, pues será el idioma con el que tendrán contacto a diario en la calle.

Algunos consejos que podemos seguir para mantener el idioma que nuestros hijos ya aprendieron desde su nacimiento, tienen que ver con rutinas sencillas pero que debemos seguir de manera continua y constante. Es probable que a medida que crezcan y socialicen mucho más con compañeros en inglés, quieran hacerlo en casa también. Incluso si papá y mamá hablan y entienden el inglés, no deberíamos hablares nunca en otro idioma que no sea español en casa. Así nuestros hijos sabrán que es la mejor y única forma de comunicarse de manera clara y directa con la familia.

En los primeros 4 a 6 años cuando nuestros hijos ya dominen el inglés que aprendieron en la escuela pueden experimentar ligeras confusiones al hablar español. Como decir “chiquito bus” (pues en inglés es little bus) o grande casa ( big house). Mi sobrino pasó su infancia en Florida y decía “puedo escobar?”, para preguntar si podía barrer la cocina. Son errores gramaticales sin importancia y se oyen lindos y graciosos. Pero esto es algo que ellos mismos corregirán automáticamente en sus cerebros cuando estén un poco más maduros.

Cantar y escuchar música en español, leer literatura hispanoamericana y para mí algo que será una experiencia invaluable es llevar de viaje a tus hijos, en la medida de las posibilidades, a visitar el país natal de sus padres. Mis primos pasaban su temporada de vacaciones en Venezuela, compartiendo no sólo el idioma, sino el calor de la familia, las costumbres, la comida, los modismos y las expresiones propias de la zona. Estos viajes conectan a tus hijos con la familia, les abre mucho más la perspectiva del mundo y naturalmente los ayudará a mantener viva la lengua de sus padres.

Todos los estudios demuestran que los niños bilingües o políglotas tienen más habilidades intelectuales que los niños que sólo hablan un idioma. Además serán personas más abiertas y con mucha más confianza en sí mismos, pues tienen más de 2 perspectivas sobre un mismo pensamiento pues cada lengua es como un mundo distinto. Serán ciudadanos del mundo, competitivos a nivel laboral y, sobre todo, orgullosos de hablar el idioma que llevan en la sangre.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Todo lo que necesitas saber sobre la influenza: contagio, síntomas y cómo funciona la vacuna
La temporada de influenza ha tenido casos de contagio en los 51 estados del país. Por eso el Dr. Juan quiso averiguar cuál es la forma más común de contagio, cuáles son los síntomas, y qué efecto tiene la vacuna en nuestro cuerpo.
Michelle Obama cumple 54 años y lo celebramos con esta frase suya de empoderamiento femenino
La ex primera dama está de cumpleaños, y qué mejor forma de celebrarlo que empoderando a todas las mujeres que, como ella, luchan día a día por abrirse camino en la vida con igualdad y trabajo duro.
Exclusiva: Aleida Núñez revela detalles del difícil proceso de divorcio que vivió
Tras 12 años de relación, Aleida Núñez le puso fin a su matrimonio con el empresario Pablo Glogovsky, con el cual tuvo que llegar a un acuerdo de manutención que no la tiene nada contenta. Ella misma nos reveló los detalles.
Aprende a ocultar imperfecciones utilizando maquillaje corrector de colores
¿Quieres cubrir tus ojeras, la piel enrojecida o un granito? Haz que la paleta de colores se vuelva tu mejor aliada y descubre cómo el verde, el naranja y el morado te darán un rostro totalmente diferente.
publicidad
Advierten que las temperaturas gélidas continuarán para zonas del centro de Texas
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población que tomaran sus previsiones debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del centro de Texas.
¿Pasarías el test de salud mental que Donald Trump pidió que le hicieran?
Aunque a simple vista el MoCa test en el que el presidente obtuvo un puntaje perfecto de 30 sobre 30 es sumamente sencillo, los estudios confirman que es una de las herramientas más eficaces para detectar signos de demencia senil o de problemas con las funciones ejecutivas del cerebro de manera temprana.
Tormenta invernal afecta vías de comunicación en San Antonio
Las bajas temperaturas provocaron estragos viales y estructurales en distintos puntos de la ciudad.
El Trump-iezo del día: el presidente niega ser racista
Arturito nos habla sobre las declaraciones del presidente Trump en las que señaló que todos los inmigrantes de países del mundo son bienvenidos en EEUU.
Este es el audio que podría condenar a Edwin Cardona en la denuncia por agresión a dos mujeres
Salió a la luz una grabación en la que el colombiano, o alguien con la voz muy similar, le ofrece dinero a una de las mujeres que lo denunció por agresión física y verbal en la Argentina. Aquí el audio.
Internacional peruano Andy Polo llega a Portland Timbers como préstamo de Monarcas Morelia
El carrilero de 23 años buscará continuidad en la MLS para ganarse un espacio mundialista con Perú.
Capturan a narco implicado en la muerte del futbolista colombiano Andrés Escobar, asesinado hace 24 años
Las autoridades colombianas detuvieron a Juan Santiago Gallón Henao por un pedido de extradición de Estados Unidos. Gallón Henao es señalado como el autor intelectual del crimen del defensor.
Los mejores festejos de Cuauhtémoc Blanco
Disfruta las diferentes maneras de festejar el gol de Cuauhtémoc Blanco a lo largo de los años, algunas insólitas y otras con su marca