publicidad

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

Escuela y juego: ¿cuántas tareas realmente necesitan los niños?

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan? Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así …

images_148675

La mayoría de los papás aceptamos como parte natural de la educación de nuestros hijos el hecho de que tengan que hacer tarea. Pero, ¿cuánto “homework” realmente necesitan?

Admito que no tenía idea que mi hija que está en Kindergarten (Jardín de Infantes) iba a tener que hacer tareas todos los días, aún siendo así de pequeña. La tarea incluye matemática, lectura y escritura. Cuando yo iba a jardín no tenía ni siquiera una vez a la semana, pero las cosas han cambiado y con la generalización de este trabajo escolar extra, también ha llegado la controversia de qué tanto sirve para la educación de los chicos.

publicidad

Tarea o no tarea:

Hace un par de semanas una escuela primaria de New York decidió poner fin a las tareas y pedirles a los padres que les lean a sus hijos y que los lleven a jugar, en vez de sentarlos a hacer su homework.

Esto armó un revuelo total: los padres, en especial, no quedaron contentos con la decisión y muchos de ellos dijeron que temen que sus hijos se atrasen en el aprendizaje y algunos hasta consideran cambiarlos de escuela.

La directora de la escuela en cuestión aseguró que la decisión se tomó tras más de un año de investigación y análisis de estudios que demuestran que la tarea no tiene ningún impacto positivo en el aprendizaje y que genera frustración y desinterés en los chicos.

Basado en esos estudios, la escuela le propuso a los padres de alumnos desde Pre-K hasta 5to grado hacer cosas que han demostrado tener un impacto positivo en el resultado académico, como leer y jugar y pasar tiempo en familia.

Los estudiosos de la tarea

Uno de los “opositores” de la tarea es el autor Alfie Kohn, quién escribió, entre tantos otros libros, The Homework Myth. Kohn asegura esa actividad post-escolar es una fuente frecuente de frustración, cansancio y conflictos. “La tarea debe ser una de las grandes formas de extinguir la curiosidad de los chicos”.

Por su parte, Etta Kralove, profesora de Educación de la Universidad del Sur de Arizona y coautora del libro El fin de la tarea, la define como un “agujero negro”, y coincide que interrumpe a la familia, agota a los chicos y limita el aprendizaje. También así se expresa Sarah Bennet, coautora del libro The Case Against the Homework, quien la ve como “una carga que está afectando gravemente a las familias y por la cual se priva a los niños de dormir, jugar y de hacer el ejercicio que necesitan para su desarrollo físico, emocional y neurológico”.

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Duke, Harry Cooper y líder en investigaciones sobre el trabajo extra-curricular en Estados Unidos, asegura que un poco de tarea sí ayuda a los chicos en la escuela, en especial en los estudiantes de las escuelas preparatorias (secundarias). Aunque el especialista advierte que “demasiada puede disminuir su eficacia e incluso llegar a ser contraproducente”.

Cooper también asegura que la mayoría de los maestros no recibe entrenamiento específico enfocado a las tareas y que los chicos deberían tener trabajo extra sólo de lunes a jueves, y por un máximo de 10 minutos si están en 1er grado, 20 en segundo y así sucesivamente, pero nunca superando las dos horas, inclusive en la escuela preparatoria.

Denise Daniels, una experta en desarrollo emocional y social, asegura que la tarea no deberían impedir a los chicos jugar y estar activos, algo que necesitan por su bienestar emocional y físico. “Jugar es el trabajo de los chicos. No estoy de acuerdo con que les den mucha tarea y no haya un balance, esto les impide tener tiempo familiar, juego y tiempo para desarrollarse emocionalmente”, explica Daniels.

Un amigo muy cercano, profesor de una escuela secundaria, asegura que en los más de 10 años que lleva al frente de los alumnos, él ve una diferencia entre cuando asigna tareas y cuando no. Eso sí, no asigna homework todos los días. Para él, como para los que están convencidos de los beneficios del trabajo escolar en casa, esta actividad está relacionada con la idea de responsabilidad, estructura, creación de hábitos y es un complemento de lo que se aprende en la escuela.

publicidad

¿Y qué dice la gente?

En Octubre del 2014, el show Today, de NBC, hizo una cobertura sobre el tema y la controversia de las tareas e invitó a los televidentes a expresar su opinión. Un 77 por ciento de los participantes dijo que estaría de acuerdo si la escuela de sus hijos implementa una política de no tarea.

Y pensar que de chica, mi mamá me tenía que cerrar el cuaderno y sacarme a jugar porque a mí, ¡me encantaba hacer mi tarea!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos de moda para las mujeres de baja estatura
La experta en moda Claudia Candelas recomienda a las mujeres de baja estatura usar pantalones acampanados con botas, maxi-faldas, prendas de un solo color o estampado y jeans de alta cintura. Siguiendo estos consejos, podrán estar a la moda y lucir un poco más altas.
Consejos de maquillaje para una adolescente
Indira Sierra comparte las mejores recomendaciones para que las jóvenes comiencen a explorar el mundo del maquillaje.
Cómo una muñeca artesanal indígena mexicana venció a una imitación 'hecha en China'
Las tiendas Liverpool retiran una muñeca importada de China para estas navidades similar a una muy popular que venden artesanos en Ciudad de México tras protestas que llegaron incluso al Senado del país.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, y por eso no lo has comprado, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar.
publicidad
‘Puede afectarse el trámite de residencia de mi hijo si se está divorciando?’, expertos responden
Los abogados Raissa Morris y Elías Mendoza responde las inquietudes de los televidentes en materia migratoria.
Piden la pena de muerte para el presunto asesino en serie de Maryvale
Aaron Juan Saucedo, de 23 años, es acusado de nueve homicidios ocurridos en un vecindario de Phoenix, Arizona. Saucedo fue arrestado en mayo y se declaró inocente en su primera audiencia frente a un juez.
‘¿Puedo arreglar mi estatus migratorio sin salir del país?’, expertos responden
Los abogados Raissa Morris y Elías Mendoza responde las inquietudes de los televidentes en materia migratoria.
Los milagros de algunos de los millones de fieles que peregrinan para ver a la Virgen de Guadalupe
Como cada año, millones de fieles viajan de diferentes partes de México para visitar en su día a la Santísima Virgen de Guadalupe, y de paso, pedirle que les cumpla uno que otro milagro. Addis Tuñón descubrió que hasta los famosos recurren devotamente a ella.
'Chaco' Giménez: "El club no quería que me fuera así, pero el entrenador busca otra cosa"
Christian Giménez expresó su sentir sobre su salida de Cruz Azul y de lo que será su futuro de cara a la próxima campaña.
Alonso, sobre el Gremio: “Acaban de ganar la Libertadores, su ánimo estará por las nubes”
El estratega de Pachuca destacó la jerarquía y experiencia del conjunto brasilero y aseguró que no será un encuentro fácil. También destacó que su equipo llegará con menos tiempo de descanso.
Emilio Butragueño lamentó que el PSG o el Real Madrid se tengan que ir ya de la Champions
El conjunto blanco se medirá ante el equipo de Neymar en los octavos de final de la competición europea. Un choque que dejará por fuera a uno de los serios aspirantes al título.
¿Quién fue el mejor jugador latino en la MLS en 2017? Tú eliges al Latino del Año
La encuesta anual de FutbolMLS.com para elegir al jugador latino más destacado de la temporada iniciará este lunes, 11 de diciembre.