null: nullpx
Papás y Mamás

¿Es mi papá el próximo? Niños expresan su angustia tras asesinatos y violencia

Los niños no son ajenos ni inmunes al dolor ni al miedo que generan hechos como los vividos en los últimos días. Ellos no sólo perciben la tristeza y la decepción de sus padres sino que tienen sus propios miedos y angustias, y lo expresan.
8 Jul 2016 – 3:55 PM EDT

Las últimas horas han sido extremadamente tristes y violentas para muchas familias en Estados Unidos. Obviamente mucho más para la comunidad afroamericana, que ha visto a dos padres, Philando Castile y Alton Sterling, morir a manos de la policía sin piedad y en presencia de sus hijos, pero también han sido jornadas que tienen un tristísimo impacto en la vida de los niños.

Como ocurre cada vez que hay un tiroteo masivo, una masacre, un acto de pura crueldad humana, las redes sociales estallan. Duelo, tristeza, mensajes de apoyo... se comparten en todos los idiomas.

Para otras personas, en cambio, no hay más nada que decir. Ya es por demás de absurdo lo que se vive.

Pero más allá de las palabras, la angustia de muchas familias se percibe en el aire. Los padres sienten tristeza por sus hijos, porque pareciera que el odio y el miedo se levantan más fuerte que el respeto y la inclusión, porque lo que le enseñan a los hijos sobre el amor y la aceptación del otro pareciera que no es más que un acto de esperanza y no una realidad.

Pero los hijos también sufren. Ellos no sólo perciben la tristeza y la decepción de sus padres sino que tienen sus propios miedos y angustias, y lo expresan.

En las últimas horas, padres e hijos compartieron sus emociones generadas por tanta muerte y violencia.

“Papá sea donde vayas, por favor ten cuidado. No sé qué haría si te pierdo en esta ola de violencia sin sentido. Si la policía te para, por favor, piensa en mí y en mis hermanos. Haz lo que te digan. No te muevas si no te lo piden. No dejes que te hagan lo que le siguen haciendo a inocentes hombres negros. Te amo”.

Este fue el mensaje que Stephen Jackson compartió en Instagram diciendo: “duele en el corazón recibir un texto como este de parte de mi hija mayor. Bebé, quiero que sepas que te amo más y que nunca seré tan egoísta de no pensar en tí y en tus hermanos. No te dejaré hasta que Dios lo diga. Esto te lo debo. Te quiero @tamiajena, te lo prometo!


Por su parte, @freetheafro compartió también en instagram una foto en la que se ve a una pequeña niña cargando una pancarta con la pregunta ¿es mi papá el próximo?.

@freetheafro comentó “no debería ser así… Bebés viviendo en miedo por sus mamás y papás, porque un día pueden quitárselos en un segundo. No deberíamos vivir con miedo por nosotros y por nuestros familiares, no deberíamos sentirnos como si vivimos sobre hielo frágil o caminando sobre cáscaras de huevos. #BlackLivesMatter


Kiera, una adolescente negra, compartió en su cuenta de Instagram un dibujo que muestra a una maestra preguntándole a los alumnos qué quieren ser cuando sean grandes y uno de ellos, de raza negra, responde: ‘estar vivo’.



Philando Castile fue asesinado a tiros en Minnesota en el auto en el que iba también su hija, de apenas cuatro años. Cameron Sterling, el hijo adolescente de Alton Sterling, no se separó de su madre durante el discurso que dio su familia tras el asesinato aton Rouge. El chico, de 15 años, se quebró en llanto mientras pedía que le devuelvan a su papá.

Los dos hijos de Patrick Zamarripa, uno de los cinco oficiales asesinados en Dallas, viven por estas horas en una pesadilla real, tras haber perdido a su papá en otro ataque de violencia sin sentido.


Todos chicos que deberían estar pensando en el fin de semana y en su verano, pero que ahora deben continuar sus vidas sin sus padres y con la terrible experiencia de haberlos perdido en una forma tan absurda y cruel.

RELACIONADOS:Papás y MamásNiños

Más contenido de tu interés