publicidad

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Enséñale a tus hijos a tomar decisiones y ayúdalos a tener un mejor futuro

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados. ¡Uff! Tomar …

images_article-images_ensenale-a-tus-hijos-a-tomar-decisiones-y-ayudalos...

Nuestros hijos pequeños no deciden a qué escuela ir, ni cuál será el destino de sus vacaciones. Tampoco deciden si compran o rentan la casa en la que viven, o si el auto de la familia será nuevo o usado, pero algún día lo harán y para ello es importante que estén preparados.

¡Uff! Tomar ciertas decisiones no es fácil, nadie tiene un manual, y por mucha experiencia y edad, muchas veces nos equivocamos. Sin embargo hay pautas que sirven para ayudar a los más pequeños a tomar decisiones y, en el futuro, a tener más confianza y seguridad a la hora de elegir lo que sea que les toque elegir.

Todas las recomendaciones que leí coinciden en que, cuánto antes le demos espacio a los chicos para tomar decisiones, mejores decisiones tomarán en su vida de adultos.

Como las decisiones que toman de pequeños no son tan dramáticas, tampoco lo son las consecuencias, pero sí sirven para educarlos y ayudarlos a ver lo que pasa cada vez que decidimos algo. Es decir, si empezamos por dejarlos escoger entre ir a visitar una amiga o ir al parque o escoger qué ropa se pondrán o si usarán zapatillas o botas, lo que elijan no les ocasionará un cambio sustancial en sus vidas, pero sí los ayudará a ver que cada elección tiene ventajas y desventajas.

La mejor forma de ayudarlos es siendo un buen ejemplo: si nuestros hijos ven que tomamos decisiones sin tanto estrés ni agobio, y nos va bien, ellos estarán inspirados y guiados por nosotros. Ojo, también cuando nos equivocamos, ellos aprenden. ¡A veces mucho más de lo que aprendemos nosotros mismos!

publicidad

Otra forma de encaminarlos a la hora de decidir es empezar dándoles opciones. Si son pequeños, las opciones deben ser limitadas: ¿escoges el vestido verde o el rojo?, ¿quieres ir al parque o al cine?, etc. A medida que crecen se puede ir ampliando el abanico de opciones.

Los chicos también deben aprender que tomar una decisión requiere tiempo para revisar cada oportunidad, y que tienen el derecho a ese tiempo, pero una vez tomada la decisión es raro que se pueda dar marcha atrás. No es bueno para nadie pasar todo el tiempo arrepintiéndose o dudando de lo que se ha decidido.

Como padres, tenemos que incentivarlos a decidir y guiarlos a tomar decisiones beneficiosas al corto y al largo plazo, pero dándoles su autonomía. Es comprensible que no nos guste verlos cometer errores, pero precisamente decidiendo, es como los hijos aprenderán. Si decidimos por ellos todo el tiempo estamos impidiendo que desarrollen una habilidad importante que les ayudará a ser adultos más maduros y satisfechos.

Finalmente, una vez tomada la decisión, como padres tenemos que contenerlos. Si se equivocaron, no es necesario recordarles que cometieron un error, es mejor escucharlos y ayudarlos a sacar algo positivo de ese error. Si aciertan, nos corresponde celebrarlos, ¡pero sin exagerar!

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a decidir?

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
¿Por qué las mujeres han escogido Nevada para marchar en el primer aniversario de su marcha?
Más de 300 manifestaciones en los 50 estados: este fin de semana se llevarán a cabo distintos eventos para conmemorar la masiva manifestación de hace un año. Durante la celebración principal en Las Vegas, las organizadoras planean lanzar una campaña para involucrar y registrar nuevos votantes con el fin de elegir a más mujeres para cargos públicos.
En fotos: Las Marcha de las Mujeres llega las principales ciudades de EEUU impulsada por el movimiento #MeToo
Arranca un fin de semana con más de 300 manifestaciones en 50 estados para conmemorar el aniversario de la protesta histórica que protagonizaron más de 4 millones de personas el año pasado.
"El tratamiento especial": El método que el médico de las gimnastas usó para abusar de más de 125 niñas
¿Cómo logró Larry Nassar abusar de tantas atletas durante dos décadas? A pesar de que ya en 1998 surgió la primera acusación, este médico logró convertirse en el oficial del equipo de gimnasia olímpica de EEUU y de la Universidad Estatal de Michigan. Sus artimañas por fin quedaron desveladas en los testimonios de las más de 60 víctimas que hasta ahora han declarado en la corte de Michigan que lo juzga.
¿Cómo afecta un cierre del gobierno federal a Texas?
El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes un acuerdo para evitar un cierre del gobierno federal, y votó en contra de una medida que hubiera financiado los servicios públicos por varias semanas. ¿Qué servicios se paralizarían y cuáles seguirían operando?
Neymar quedó fuera de la convocatoria del PSG para enfrentar al Lyon
El argentino Javier Pastore regresó a la lista de citados luego de haber sido apartado por llegar tarde de las vacaciones navideñas.
Salomón Rondón fractura en espeluznante jugada a rival y rompe en llanto por lastimarlo
El delantero venezolano del West Bromwich golpeó en una desafortunada jugada al mediocampista del Everton James McCarthy.
En fotos: las lesiones más impresionantes del fútbol
A propósito de las escalofriante fractura de James McCarthy en la Premier League, acá recordamos algunas otras que han dado de qué hablar.
Atajada de otro mundo de Horn para mantener el cero del Colonia
El arquero de las cabras se lució con una tapada en la línea de gol en la llegada más clara del Hamburgo.