publicidad

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

El rol de padre involucrado: nunca es suficiente

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea …

images_article-images_involved-dads-no-such-thing-as-enough_FromSandToGlass

Tengo que admitir que cuando mi hija nació en 2001, yo no era el papá más involucrado. Temía asumir el rol de padre, básicamente porque tenía 21 años, pero también tenía temor de la devastadora responsabilidad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz la mayoría de las veces, pero siempre existe la idea subyacente de que a partir de ese momento todo cambiará.

Hace poco más de un año, un amigo, más o menos de mi misma edad, se convirtió en papá por primera vez. Él estaba determinado a involucrarse y jugar su rol de padre, pero el hecho de que al niño lo estaban amamantando, lo hacía sentir fuera de lugar. La madre de Madison y yo atravesamos por una lucha similar, y recuerdo la sensación de sentirme incapacitado por no poder tomar parte en la tarea de alimentar a mi bebé. En el caso de mi amigo, él paseaba a su hija cuando ella no paraba de llorar después de haber sido amamantada y se resistía a dormir y él lloriqueaba a la par de ella.

publicidad

Es sumamente importante asegurarse de que los padres trabajen en conjunto durante la infancia de los niños. Mi amigo y su esposa se alternaban el horario del sueño para asegurarse de que uno de ellos siempre estuviera descansado y disponible para su deber como padre. En mi caso, la mamá de Madison y yo muchas veces nos enfadábamos cuando no estábamos en la presencia de mi hijo o nos criticábamos mutuamente por el estilo de crianza de cada uno. La clave para involucrar a los papás es que ellos apoyen, en vez de retar a la mamá en cuanto a la crianza. Ese debe ser el rol del padre.

A medida que los niños crecen y pasan de ser bebés a niños menores y mayores, los papás tienden a involucrarse con sus hijos de maneras muy diferentes a las madres. No existe una regla que defina claramente el rol de padre, entonces los papás tenemos que hacer el rol de padre de acuerdo a nuestros puntos fuertes. En el ejemplo anterior, mi amigo se involucró en lo único que podía hacer en ese momento, que, básicamente, era darle un respiro a su esposa. Ese fue su rol de padre. Cuando los niños crecen, en lugar de enfocarnos en “actividades específicas como papá”, hay que enfocarse en las necesidades generales del niño.

De cualquier forma, eso toma trabajo. Los padres deben colaborar en una estrategia conjunta de criar en lugar de estar debatiendo los estilos individuales de crianza. Los dos deben comunicarse entre ellos y con el hijo, según vaya creciendo.

Cuando su hijo se convierta en un adulto joven, el estar involucrado también significa no juzgar y dejar que su hijo cometa sus propios errores. Esto no quiere decir que usted se mantenga alejado. El papá y la mamá que se involucran, usualmente, se dan cuenta de esos errores que aparecen poco a poco y van a estar ahí para intervenir y poder ayudar a su hijo cuando él los necesite.

¿Alguna vez has sentido que no estás suficientemente involucrado en la vida de tus hijos? Más abajo, nos puedes dejar tus comentarios.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se entrega el sospechoso de disparar y asesinar a un niño de tres años en Compton, California
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
publicidad
Un volcán erupciona sobre un centro de esquí en Japón y deja varios heridos y un muerto
Unas once personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, por la lluvia de rocas volcánicas que escupió el volcán Kusatsu-Shirane, de 7,090 pies de altura. Tras una explosión, se produjo una avalancha que atrapó casi una docena de esquiadores, entre ellos, varios miembros de las fuerzas armadas japonesas que se encontraban en maniobras de entrenamiento. Tras ser rescatados, uno de ellos falleció.
Por qué China sale en defensa de Frozen, Peppa Pig y Mickey Mouse
La Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales anunció una campaña para proteger la imagen de estos personajes, que son usados en redes sociales en contenido relacionado con la violencia, el terror, la crueldad y la explotación sexual.
Una mujer causa un mortal accidente al huir en sentido contrario por una autopista de California
Al menos cinco vehículos estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista 210 de Los Ángeles donde uno de los automovilistas murió al ser impactado de frente por una mujer que había robado un pick up en el que se encontraba un niño al que bajó minutos antes de protagonizar una persecución policial.
Salvadoreños renuevan su TPS con un sabor agridulce tras el fin del beneficio
El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador el pasado 8 de enero y dio hasta septiembre de 2019 como plazo máximo para abandonar Estados Unidos o buscar el estatus legal.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.