publicidad

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

El reciclaje como hábito para enseñar a tus hijos a cuidar los recursos de su entorno

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo. Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de …

images_111520

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de residuos que genera una persona al cabo del año? Según las estadísticas, el promedio es de aproximadamente unos 500 kilos al año por individuo.

Increíble, ¿verdad? Pero, ¿realmente todo lo que tiramos es inservible? ¿Cómo podríamos alargar de alguna manera la vida útil de algunos objetos? En el reciclaje se encuentra la respuesta. Transformando los materiales usados o los desperdicios podemos reutilizarlos de nuevo aprovechando su funcionalidad. El reciclaje es un hábito que ha de inculcarse en los niños desde edades bien tempranas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y todos los recursos que se encuentran en él. Entre todos debemos cuidar nuestro planeta Tierra. ¡Seamos responsables!

publicidad

Como padres y madres, ¿cómo podríamos enseñar a nuestros hijos a cuidar los recursos desde pequeños? Te daré unos consejos que yo llevo a la práctica tanto con mis dos hijos pequeños como con mi alumnado de Educación Infantil y que pueden ser aplicables en casa y en la escuela. Toma nota:

1. Enséñales a reducir la cantidad de basura haciéndoles ver la importancia de comprar solamente lo necesario. Entre menos envases—mejor—porque al final su destino es acabar en la basura. No olvides llevar a los mercados un carro o una bolsa de tela o de cartón para transportar tu compra. Evita acumular las bolsas de plástico.

2. Enséñales a reutilizar los recursos. ¿Cómo? Muy fácil. Haz que se pregunten: “¿Podría reutilizar esto si lo transformo?” o “Esto está roto, ¿se puede reparar?”. Aquí entran en juego las creaciones manuales con material de deshecho con las que juntos pueden pasar momentos muy divertidos mientras fomentas y desarrollas en tu hijo el sentido del ahorro, el hábito de cuidar los recursos y el respeto por el medio ambiente. También estimularás su creatividad y afianzarás los lazos afectivos. Las posibilidades son infinitas: elaboración de jabón casero, papel reciclado, bolsas con retales de tela, lapiceros con los tubos de los rollos de papel higiénico, etcétera. ¡Pon en marcha tu creatividad!

3. Se constante practicando el reciclaje y dales ejemplo. Hazlos partícipes también del proceso. Enséñales que la basura se puede utilizar para fabricar nuevos productos y envases. Para ello debes separarla por tipos y después tirarla en su contenedor correspondiente. ¡También tienes que recordar que no todo va a la basura, como por ejemplo la tecnología!

4. Motiva a tus niños y prém ialos por sus conductas respetuosas y responsables para con el medio ambiente. Hagan juntos un árbol de cartón con bastantes ramas y píntenlo. Dibujen sus hojas sobre papeles de revista o periódicos. Por cada vez que el niño recicle bien, regálale una hoja para que la pegue en la rama de su árbol del reciclaje. ¡Ya verás la ilusión que le hace ver su árbol repleto de hojas!

5. Juega con ellos a juegos interactivos que puedes encontrar en páginas educativas y seguras de Internet. También puedes inventarlos. Algún ejemplo podría ser jugar a la cadena del reciclaje. Comienza tú diciéndole a tu hijo: “En el contenedor amarillo yo tiro un envase de leche…a ver cuántos objetos puedes reciclar correctamente entre todos.


Espero que te hayan resultado útiles estos consejos . Y tú, ¿cómo fomentas en tus hijos el respeto por los recursos que forman parte de nuestro entorno? ¿Reciclas en casa? ¿Cómo lo haces? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fallece padre de Dayanara Torres en su natal Puerto Rico
La ganadora de Mira Quién Baila ya había hablado sobre la delicada condición de salud en la que se encontraba su padre. Hace cinco meses los hijos de Dayanara enfrentaron la muerte de la madre de Marc Anthony, ahora lo hacen con su abuelo materno.
Así respondió Kylie Jenner cuando le reclamaron el alto precio de sus productos de belleza
La menor de todas hermanas Kardashian ha sido muy criticada en las redes sociales por el precio de su nuevo juego de brochas de maquillaje. Y fue ella misma quien salió a defender lo que es suyo.
'Miami en un Minuto': una guardería infantil cerró sus puertas tras confirmación de la muerte un menor por meningitis
Otro menor habría muerto días anteriores y se investiga si fue por la misma enfermedad. En otras noticias, una avioneta cae sobre un lago cercano al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale y se acerca el fin del juicio de la mujer acusado por la muerte de su hijo.
Thalía presume de su colección de zapatos y no deja atrás los peludos 
Con la temporada cambiando, Thalía necesita mantenerse al día con su estilo. La mexicana tiene una gran colección de zapatos y no duda en compartirlo con sus seguidores, incluso los más singulares.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Jurado recomienda la pena de muerte para el padrastro de Gabrielito por la tortura y asesinato del niño
El jurado del mediático caso, compuesto de siete mujeres y cinco hombres, optó por la pena capital como castigo para Isauro Aguirre, el hombre declarado culpable de la trágica muerte de su hijastro Gabriel Fernández en 2013.
Joe Biden reconforta a la hija de John McCain, quien rompe en llanto al hablar sobre el cáncer que sufre su padre
Biden, en el programa The View, le dio su apoyo a la hija del senador John McCain después de que ella rompiera en llanto mientras hablaba sobre la batalla contra el cáncer cerebral que libra su padre, mismo padecimiento que sufrió y que llevó a la muerte al hijo del ex vicepresidente.
Encuentran los cuerpos calcinados de una familia luego de que se incendiara el pino navideño de su casa
Sucedió en Jacksonville, Florida, y los detectives de homicidios están investigando las muertes porque creen que el caso es sospechoso.
América agarra 'combo' y contrata a Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera
Las Águilas se llevan de golpe a tres futbolistas de los Xolos de Tijuana.
¿Quién es quién? El ‘Perro’ Bermúdez reveló muchas intimidades del equipo de UDN
Nuestro experto contestó preguntas que dejaron al descubierto a integrantes de Univision Deportes. ¿Quién es el más fresa?, ¿el más bailador?, ¿la más guapa?, algunos de los cuestionamientos.
Pablo Aguilar deja el nido para reforzar a los Xolos de Tijuana
El defensa paraguayo se va en venta al conjunto fronterizo, luego de ocho torneos defendiendo los colores azulcrema con dos títulos de Concacaf y uno de liga.
Pablo Aguilar deja el nido para reforzar a los Xolos de Tijuana
El defensa paraguayo se va en venta al conjunto fronterizo, luego de ocho torneos defendiendo los colores azulcrema