publicidad

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘Homeschooling’ o la educación en casa. Algunos puntos de vista.

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de …

images_101719

El ‘homeschooling’ o la escuela en casa es muy común en los Estados Unidos. Se llama homeschooling cuando los niños no van a la escuela regular, sea pública o privada, porque son enseñados en su propio hogar. La mayoría de las veces el maestro es uno de los padres, aunque en ocasiones se trata de una persona cercana o tutor.

Cuando le pregunté a un conocido sobre el por qué prefería enseñar a su hijo así y no enviarlo a la escuela, me contestó que así puede elegir el tipo de cosmovisión o sesgo con el cual serán adoctrinados sus hijos. Fue una broma, claro está, pero no se aleja mucho de la realidad. ¿Por qué quiero que mi hijo sea enseñado en la casa? Tal vez por guiarlo más de cerca, estar al pie de sus necesidades, compartir lo más mínimo con él o ella, enseñarle paso a paso lo que necesita saber de la vida, tal vez por motivos morales o religiosos porque ahora las escuelas públicas son laicas y no se puede hablar de Dios, también podría ser por motivos culturales. Algunas veces son los niños los que no pueden adaptarse al sistema escolar como tal.

publicidad

Lo otro es que los niños pasan gran parte del día en la escuela y dejan de compartir en familia o con sus hermanos mucho tiempo valioso, cuando llegan a casa deben hacer tareas y mucho más. Pero más allá de los motivos quiero enumerar pros y contra sobre ‘Homeschooling’.

Los pro

  • Manejar un calendario flexible.

  • Tener un plan de estudios específico para satisfacer mejor los estilos de aprendizaje de cada niño.

  • Una menor exposición a los gérmenes, virus, influenza, etc.

  • No tendrás un problema con el ‘Bullying” o la intimidación por parte de algún compañero de escuela.

  • Las principales autoridades son Dios y la familia, no el gobierno.

  • Se puede pasar más tiempo juntos en unidad familia y los vínculos son más estrechos.

  • La enseñanza en el hogar es más eficiente, los niños pueden hacer más rápido sus tareas y luego no tienen deberes pendientes.

  • Se les da tutoría sobre ciencias, matemáticas, pero también sobre crecer y ser mejores personas.

  • Se pueden tener más clases extracurriculares. Por ejemplo relacionadas con música (piano, flauta, violín), lecciones de ballet, natación, viajes al campo y otras actividades con grupos de niños que se educan desde la casa.

  • Hay más tiempo para involucrarse y servir en la iglesia, así como en proyectos de voluntariado.

  • Requiere de un trabajo duro y disciplina, pero es un sacrificio muy bien recompensado.

Contras

  • Los costos podrían ser altos tanto en currículo y materiales de construcción (debe tenerse espacio y un salón de clases en casa).

  • Podría pensarse en una pérdida potencial de ingresos de uno de los padres que se quede en casa.

  • Requiere disciplina y la organización para completar los cursos de manera oportuna.

  • Pasan más tiempo juntos en familia, pero tal vez demasiado tiempo juntos. A veces cada quien necesita su propio tiempo y espacio.

  • No hay que olvidar el proceso de socialización que los niños experimentan en el colegio. La socialización con los hermanos es distinta a la que se vive con los amigos.

  • El enfrentarse a retos diarios, a ser sociables, a adquirir desafíos y experiencias fuera de casa no podría ser factible.

  • Poder tener una amistad con otros niños de su edad y con profesores no sería posible.

Mi caso particular

Definitivamente creo que la escuela en casa no sería una opción para mi hija. Tendría que ser yo la maestra y no manejo 100% el inglés ni la cultura americana como para que ella haga una inmersión básica de todo lo que debe aprender. Además, estoy enseñándole español cada día y sería como duplicar el esfuerzo. Lo más importante es que estoy convencida de que ella es muy sociable y extrovertida y es feliz compartiendo con otros, además de su propia familia. Pienso, en mi caso, que sería como cortarle las alas.

publicidad

Una conclusión

No soy ni seré la mejor madre por enseñarle en casa a mi hija, y tampoco soy mala por no querer hacerlo y seguro tú tampoco lo eres. Simplemente somos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos y cada opción y decisión para su futuro es muy válida. Antes de tomar la decisión del ‘Homeschooling’ cada padre debe mirar si en realidad esa opción es buena para su familia, debe conocer las leyes al respecto, elegir un grupo de ayuda y el plan de estudios a usar.

Hay mucho más tema que contar sobre la escuela en casa o ‘homeschooling’, estos son solo algunos aspectos. ¿Tienes algo que añadir? Escríbenos sobre tu punto de vista.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
Mnuchin intenta en Davos disipar dudas sobre el compromiso del gobierno de Trump con el libre comercio mundial
Dos días después de que el presidente estadounidense aprobara aranceles a la importación de neveras y paneles solares, el secretario del Tesoro aseguró que EEUU quiere "trabajar con el resto del mundo" y que no hay inconsistencia con la agenda “Estados Unidos primero”.
El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, decidió este jueves que los comicios deben realizarse antes del 30 de abril.
Dar 500 dólares mensuales a varias familias: el ensayo de una ciudad de California durante un año
La alcaldía de Stockton, cerca de San Francisco, pondrá en práctica un programa de ingreso básico para determinar su impacto económico y social. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, contribuirá con un millón de dólares.
Más de 300,000 ciudadanías por naturalización están en la mira del Departamento de Justicia por posible fraude
La abogada Noemí Ramírez explica en qué consiste la Operación Janus, que comenzó el 19 de septiembre de 2017 y puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización, luego de que se determinara que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial