publicidad

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

El eterno debate: ¿todos se llevan un premio a casa?

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. …

images_103794

Antes de abrir el debate, hay que reconocer que el juego es una de las formas más hermosas para conectarse con los hijos y que ellos se conecten con los demás. Jugar es conocer y retarse a sí mismo, es descubrir de lo que eres capaz a través de la diversión y el sano ocio. Los juegos abren los sentidos de una manera impresionante. Definitivamente aprendemos y crecemos jugando.

Pero, ¿qué sucede cuando los juegos se convierten en competencias un poco más serias y con recompensas reales? Ante este debate, de qué manera nuestros hijos deben enfrentar sus primeros retos reales, sea en sus primeros pasos en el deporte o una partida de Memoria en familia. Los juegos o competencias son experiencias importantes que quizás nunca olvidarán. Y si pierden, ¿deben recibir premio o deben marcharse a casa sin nada?

publicidad

Un pequeño torneo de juego de mesa organizado en un paseo familiar, la primera competencia de natación en la escuela, o el primer torneo de fútbol en el vecindario—cualquier juego organizado que tenga como objetivo ganar un título, un trofeo o premio especial de primer lugar y otros premios menores para el segundo y tercer puesto, va a significar un reto importante para cualquier niño.

Una vez que nuestros pequeños decidan plantearse la misión de ganar ese primer lugar, se enfrentarán inevitablemente también a la posibilidad de no ganarlo. Sea un trofeo real o simbólico, como un juguete o un ticket al teatro, todos los competidores van a querer ganar. Y ganar es una sensación maravillosa que cualquier niño recordará por siempre. Pero perder también es una experiencia que puede ser dura, y como padres debemos darle la importancia que, en sus pequeñas mentes, ellos le dan a la derrota.

Entonces, el eterno debate ha sido si se debe recompensar a todos los competidores en un juego sencillo o una competencia real, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Hay quienes se inclinan más a no recompensarlos cuando pierden, pues consideran importante que desde temprana edad entiendan que no siempre se puede ganar y que lo importante de un juego es competir, divertirse y aprender. Muchos quieren dar el ejemplo a sus hijos o alumnos que la experiencia del juego y de compartir debe ser el premio en sí y que no deben aferrarse a un premio material como única motivación.

Por otro lado, hay muchos padres o maestros que prefieren manejar el tema de los trofeos de otra manera, y consideran importante que ningún niño se vaya a casa con las manos vacías después de la competencia o partido. Así, puede haber un ganador que se lleva obviamente el anhelado premio mayor pero el resto de los pequeños puede recibir un pequeño detalle, una medallita de bronce o un chocolate, cualquier cosa que simbolice un reconocimiento, una muestra de agradecimiento por su esfuerzo, por respetar las reglas y por reconocer a sus competidores y a sus árbitros, e incluso un pequeño recuerdo de su participación en el juego. Son detalles muy pequeños que pueden marcar una diferencia enorme en la experiencia de los niños.

Hemos escuchado muchas veces acerca de niños que tienen miedo a competir por miedo a perder. Hay pequeños que están relativamente conscientes de ciertas habilidades que están aún en desarrollo y se frustran antes de intentar demostrar hasta dónde pueden llegar. Creo que el debate de los trofeos, también debe tomar en cuenta cómo se pueden manejar las frustraciones de los pequeños ante determinados retos. El reconocimiento o lo que conocemos como “premio” puede ir mucho más allá. Hacerles llegar como padres nuestra emoción al finalizar el juego, el gesto de hacerle saber a nuestros hijos que lograron algo importante y que nos llenan de orgullo vale más para ellos que cualquier otra cosa en la vida.

publicidad

Y tú, ¿piensas que todos los pequeños jugadores deben recibir un premio?

publicidad
publicidad
Más de Trends
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un maestro convierte su taller de carpintería en una fábrica de juguetes navideños
El docente cuenta con la ayuda de los niños que con pocas herramientas, madera y pintura construyen juguetes que serán entregados a los menores más necesitados en la Navidad.
¿Se acuerdan del galán Fernando Carrillo? Reapareció y lo hizo cantando canciones de Navidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
Tres vestidos exclusivos y un lugar de ensueño: así será la boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely llegan al altar este 16 de diciembre en la Ciudad de Quéretaro y San Miguel de Allende, en México. Los familiares del novio viajarán desde Líbano y Australia.
publicidad
"No has conseguido proteger tu país": El mensaje del presunto autor del ataque fallido de Nueva York a Trump
Este martes, los fiscales federales presentaron cargos contra Akayed Ullah, el inmigrante bangladesí presunto autor del atentado fallido en la terminal de autobuses de Port Authority en Manhattan, acusándolo de usar armas de destrucción masiva y de otorgar ayuda material a terroristas.
Conteo de votos en Alabama muestra una reñida pelea por el puesto en el Senado entre el republicano Moore y el demócrata Jones
Los centros de votación cerraron a las 7 pm, hora local, en unos comicios marcados por las acusaciones de acoso sexual contra el candidato republicano y el inesperado ascenso del demócrata en un estado tradicionalmente conservador.
¿Qué es el bitcoin, cómo funciona y por qué ha causado tanto revuelo?
El Bitcoin es una moneda virtual que no es emitida por un banco central ni por una autoridad pública y que fue creada en 2009 por un japonés. Pese a que no poseer estatus legal de moneda o dinero es aceptada por personas como medio de cambio. Expertos analizaron su impacto.
Proponen creación de equipo especializado contra un posible ataque terrorista vehicular en Chicago
El concejal del Distrito 14 Edward Burke instó a crear un grupo de trabajo y un plan estratégico contra los posibles atentados vehiculares que se puedan presentar en la ciudad de los vientos en vista de los recientes ataques que se han presentado en todo el mundo.
Recorrido con Pedro Caixinha por la Beja, la ciudad que vio nacer al nuevo DT de Cruz Azul
El flamante entrenador de la 'Máquina' nos mostró cuáles son los lugares más significativos para él de su pequeña ciudad, ubicada al sur de Portugal. El viejo estadio Municipal, la plaza de toros y mucho más…
Pedro Caixinha, sobre Paco Jémez: “Hizo un gran trabajo durante el último año en Cruz Azul”
El nuevo técnico de la Máquina le agradeció a su antecesor por haberle dejado “muy buenas bases". Agregó que "es europeo como yo, tiene una metodología muy próxima a la mía y eso también ayuda”.
Stoichkov, Fernández y Martínez votaron por sus futbolistas del año en Premios Univision Deportes
Nuestros expertos eligieron a sus preferidos en las categorías: Futbolista del año de la MLS, y Futbolista del año de la Liga MX. Aquí sus escogidos.
A sus 39 años, Claudio Pizarro confía en ser convocado por Perú al Mundial
El delantero del FC Colonia de Alemania espera recuperar su nivel y contar para el seleccionador Ricardo Gareca.