publicidad

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

El diario puede ser divertido: fomenta la auto-evaluación y la reflexión en tus hijos

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una …

images_86888

¿Cuántos de nosotros tuvimos un diario a lo largo de nuestras vidas? ¿De qué manera este instrumento puede convertirse en un aliado y confidente para tus hijos? En primer lugar, este recurso nos permite expresar sentimientos y emociones, organizar ideas, evocar soluciones a problemas y reflexionar sobre la vida en sí. También sirve como una gran herramienta para desarrollar la autoestima y la valoración de nuestras vidas. Tal es el caso del diario de Ana Frank, quien a sus 13 años recibió uno como regalo de cumpleaños, en donde nos cuenta las vicisitudes de su familia de origen judío. Incluso, en el aula de clase, esta herramienta es utilizada desde el punto de vista didáctico, particularmente para documentar vivencias o destrezas aprendidas.

publicidad

A continuación, te presento algunas alternativas para fomentar la utilización del diario en tus hijos:

Selecciona uno que sea personalizado

Te invito a seleccionar aquel diario que mejor represente a tu hijo. El color, la textura, la utilización de un candado y otros elementos decorativos pueden ser considerados a la hora de seleccionar el que sea apropiado para tus hijos. Es bueno preguntarles o incluirlos en el proceso de adquirirlo. Recuerda que este elemento se convertirá, literalmente, en el confidente de tus hijos y en su espacio para liberar sus ideas y momentos vividos. Mientras más se parezca a tu hijo o su personalidad en formación, mejor.

Diarios virtuales

Aunque no lo creas, existen diarios virtuales. Son espacios desde los cuales, se puede escribir información privada y acceder a ella, tal como se haría en uno impreso. Recuerda explorar con tu hijo si el lugar virtual para documentar sus recuerdos es seguro y busca información con otros padres en torno a este tipo de recursos virtuales, acertados para aquellos que prefieren los gajes de la tecnología.

Liberació n a través d e la palabra

Exhorta a tus hijos a comenzar un ejercicio interesante. Diariamente, van a elaborar de dos a cuatro páginas de escritura libre en su nuevo espacio de liberación. Esto pueden efectuarlo por la mañana, tan pronto despiertan, o al acostarse; incluso, en ambas ocasiones. Este recurso les permitirá liberarse de bloqueos y conversaciones constantes, que perturban sus quehaceres diarios y su creatividad. Estas páginas en específico no tienen que releerlas, por el contrario, se deben olvidar y hasta descartar. El proceso simple de escribir de forma automática, por quince minutos, permite utilizar el pensamiento de una forma más creativa, además de ser un gran elemento catártico.

Utilizar la narrativa corta como estrategia para sanar

Tus hijos pueden utilizar elementos de ficción para narrar sus historias. A través de cuentos, personajes con nombres falsos y rituales de la ficción, pueden narrar asuntos importantes de sus vidas y hasta puede resultar más cómodo para hablar de asuntos que, típicamente, no comparten con nadie (el primer amor, la frustración por una clase o una situación con una mejor amiga). Esta actividad estimula el arte de leer narrativas y crónicas. De hecho, los cambios a nivel encefálico (o del cerebro) pueden ser considerables, particularmente en aquellas zonas relacionadas al lenguaje, a la creatividad y al raciocinio. Este ejercicio desarrollará en ellos la habilidad de escribir por placer y estimulará a una futura escritora o a un cronista a través de sus primeros pasos en las artes.

Provoca que tus hijos sean capaces de reflexionar sobre aquellas vivencias compartidas en sus apuntes. El simple acto de escribir, acompañado por el placer que deriva de releer nuestras historias y el aprendizaje obtenido de cada experiencia, in actu, permitirán que tu hijo vaya creciendo, conforme va plasmando su vida en tinta y va transmitiendo sus pensamientos en palabras fósiles, carbono y gema pura.

Si el arte de narrar nuestras vivencias puede ser sanador, ¿por qué no cultivamos esta destreza en nuestros hijos? Te invito a utilizarla para tareas específicas que se encuentran dormidas en nuestra recámara del olvido (bajar de peso o terminar con el acto de fumar). El momento de comenzar es ahora: diario en mano, tinta y pluma dorada. ¡Seamos artífices de la palabra a través de su conjuro, dotado de poderes, enigmas y sueños!

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La Befana, la bruja italiana que reemplazó a Santa Claus
Desde hace cientos de años, esta vieja costumbre italiana da otro giro a la manera en que celebran Navidad.
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
Tabú: ¿Cuáles son los sueños sexuales más comunes y qué significan?
La doctora Myriam Balbela explica que, por ejemplo, los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Alumno lleva un arma a la escuela y se le dispara dentro de la mochila en un salón de tercer grado en Dallas
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
publicidad
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la renovada Chevrolet Silverado. Mas liviana gracias al uso de aluminio y otros compuestos.
En una carta desesperada el gobernador de Puerto Rico le "implora" al Congreso que apruebe fondos para la isla
Ricardo Rosselló hizo un contundente llamado a Washington para que en la última semana legislativa apruebe más de 63,000 millones de dólares en ayudas. El político puso en las manos de los congresistas la responsabilidad de la recuperación de la isla.
La búsqueda del tirador que ocasionó la muerte de un niño de 2 años en Miami-Dade sigue activa
El crimen ocurrió el viernes por la noche cuando el menor fue impactado por una bala perdida mientras se encontraba en un espacio público del complejo de departamentos en el que vivía. Las autoridades creen que el infante no era el objetivo del tiroteo.
Lo arrestaron y luego descubrieron un maletín repleto de pornografía infantil
Daniel Barry Steffen, de 69 años, enfrenta múltiples cargos por delitos sexuales contra menores de edad, incluidos agresión y exposición indecente. Las autoridades aseguran que solicitó actos sexuales de un adolescente al que conoció cuando tenía 10 años.
‘Chucky’ brilla pero sigue peleado con el gol, el PSV ganó 3-0 al ADO
El mexicano provocó una expulsión y estuvo cerca de marcar un golazo de chilena, sin embargo, la pelota se sigue negando a la reconciliación.
Conor McGregor aseguró que su siguiente combate será en UFC
El irlandés echó por tierra un nuevo combate en boxeo, al menos de manera inmediata, y volverá al octágono.
‘Chucky’ brilla pero sigue peleado con el gol, el PSV ganó 3-0 al ADO
El mexicano provocó una expulsión y estuvo cerca de marcar un golazo de chilena, sin embargo, la pelota se sigue negando a la reconciliación.
Bundesliga
Borussia remonta ante el Hoffenheim con golazo de Pulisic
El delantero norteamericano fue pieza clave para que los ‘abejorros’ lograran remontar ante unos dinosaurios que estaban dando la sorpresa.