El Día de los Muertos: una tradición latina para celebrar en familia

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es …
Univision
16 Oct | 12:13 PM EDT

Aunque el nombre suene un poco más lúgubre que Halloween y no tenga tanto apoyo comercial, el Día de los Muertos es una festividad que tiene todos los elementos necesarios para celebrarse en familia. Lejos de ser un día de oscuridad y tristeza, se trata de una jornada llena de color y sabor y es también una oportunidad para que los chicos hagan artesanías, preparen nuevas recetas y aprendan un poco más sobre nuestra cultura.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana milenaria que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre, y se hace para honrar a los que se han ido a otro mundo.

Si tus hijos son pequeños, puedes empezar explicándoles que se trata de un rito muy especial para homenajear a seres queridos que no están visiblemente entre nosotros, como alguna abuela, o algún otro familiar. No centres la conversación en torno a la muerte, sino a la celebración de la vida.

El altar de muertos es el eje de esta festividad. Es el lugar donde se ofrece la comida y la bebida al difunto. En el altar se colocan flores coloridas, frutas, velas y el famoso pan de muerto, que se puede hacer en familia como parte de la celebración. Es un pan dulce que se moldea con figura de esqueleto, calavera o simplemente con forma redonda.

También se acostumbra tomar chocolate caliente y acompañar con calaveras de azúcar. La familia no sólo puede participar en el proceso de elaborar la comida, sino también en escoger las flores para el altar, que casi siempre son rosas, girasoles y especialmente cempasúchitl. Según la creencia popular, estas plantas atraen y guían a las almas de los difuntos.

Otra actividad que envuelve a toda la familia es la creación del papel picado, con formas de calaveras y esqueletos.

Y no hay Día de los Muertos sin calaveritas y catrinas. Las calaveritas son rimas populares que se dedican a los difuntos y también a personas de la vida pública. Las catrinas son los personajes por excelencia del Día de Muertos, son las damas de la muerte y es común ver a niñas con el rostro maquillado como catrinas, con sombreros y vestidos largos.

Para las familias que prefieran empezar la tradición del Día de los Muertos fuera de la casa, en Estados Unidos hay muchos eventos organizados por la comunidad. A través de éstos, los más pequeños pueden aprender a preparar calaveras de azúcar o pintarse la cara como una catrina y hasta crear un altar de muertos.

En el cementerio Hollywood Forever se realiza el desfile más importante del Día de los Muertos en Estados Unidos, pero también hay muchas otras entidades que hacen de esta tradición mexicana una fiesta para toda la comunidad. Algunos ejemplos son: El Museo del Barrio en Nueva York, la fiesta anual del Museo Longmont en Colorado, el Festival del Altar, en San Francisco y el Smithsonian Latino Center que hace una celebración exclusivamente online.