publicidad

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc. En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, …

Culto a la imagen
  • Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc.

    En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, como consecuencia, los más vulnerables e influenciables.

    La adolescencia es esa etapa tan compleja de la vida en la que el niño/a deja de serlo para emprender un viaje por el camino de la madurez que lo llevará hasta la adultez. En este proceso de crecimiento físico, psicológico, emocional, moral, etc. hacia la edad adulta, el adolescente “lucha” por construir su propia identidad y escala de valores, y lo hace mirándose en el espejo de su grupo de iguales y de los medios de comunicación social.

    La familia, en este sentido, a veces pasa a un segundo o tercer plano para el teenager porque considera (erróneamente) que el cometido de sus padres consiste en  cuestionar y controlar todo lo que él hace. Y este es un tema que preocupa realmente a los papás y las mamás que ven como, poco a poco, la comunicación con sus hijos se  va complicando a medida que sus chicos exigen más independencia y libertad, se vuelven celosos de su intimidad y cuestionan las normas como acto de rebeldía.

    En esta etapa de la vida en la que los adolescentes tienen una gran necesidad de ser  aceptados por su grupo de iguales, los chicos y las chicas que tienen una baja autoestima y falta de confianza en sí mismos, se dejan llevar por los mensajes erróneos que  transmiten los amigos, la publicidad, los programas de televisión y las redes sociales en general. El teenager comienza entonces una “competición” estresante cuyo objetivo a conseguir consiste en ajustarse a los estándares sociales imperantes para lograr sentirse aceptado por los demás:

    “Tienes que ser popular para llegar a ser alguien”. Muchos adolescentes admiran en silencio  a ese amigo que por alguna razón siempre logra captar la atención de los demás. Es entonces cuando comienzan a cuestionarse la propia valía y a preguntarse si tienen realmente algo destacable y digno de alabar por los demás.

  • “Eres cool si llevas ropa y complementos de marca”. Esta creencia les lleva a exigir a sus padres que les compren ropa de firma para sentirse integrados en su grupo.
  • “Tu imagen es tu única carta de presentación”.  Por desgracia muchos teens piensan que esto es la clave de una vida exitosa y feliz porque creen lo que se vende en televisión. Es entonces cuando comienzan con las dietas, el ejercicio físico sin moderación, su incursión en la cirugía, etc. en su afán por ajustarse a los estereotipos que ven a diario.
  • “Vivir implica postear cada momento de tu día a día a través de las redes sociales”. Si los adolescentes no comparten sus innumerables selfies, sus compras, lo que comen, sus regalos, etc. con el mundo y obtienen un número aceptable de likes les queda una sensación de vacío e insatisfacción que les irrita.
  • “Cuantos más contactos tengas en tus redes, más amigos tienes”. A muchos chicos no les llega a importar si no conocen a la mayoría de sus contactos. La cuestión es tener en su red cuantos más mejor porque para ellos eso significa ser popular. En este sentido, los teens que tienen pocos contactos se sienten frustrados.
  • Estas falsas creencias acaban sumiendo al adolescente en un estado permanente de ansiedad que repercute negativamente en su autoestima. Ante esta situación, ¿cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

    Haciéndoles ver que son únicos y que han de quererse tal como son.

  • Escuchando sus problemas y apoyándolos en todo momento.
  • Concienciándolos de que no todo lo que ven en los medios se ajusta a la realidad.
  • Moderando el tiempo que navegan por sus redes sociales y enseñándoles a hacer un uso responsable de ellas.
  • Enseñándoles que el éxito consiste en lograr cumplir los sueños siguiendo el camino de la constancia, el esfuerzo personal, el cultivo de las aptitudes y siempre manteniendo una buena actitud.
  • La imagen no lo es todo. Enséñale a tu hijo que lo verdaderamente importante es su calidad humana y su escala de valores: la generosidad, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, etc.
  • Enseñándoles que los verdaderos amigos son aquellos con los que comparten sus penas y alegrías, respetan siempre sus opiniones aunque no las compartan, no les exigen ser de una forma u otra sino que lo aceptan tal como es y lo ayudan a crecer como persona.

¿Eres padre o madre de un hijo adolescente? ¿Qué consejos le das para que no se deje influir por los medios sociales? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los famosos que podrían no recibir regalo por parte de Santa Claus
Maluma, Gabriel Soto y Marjorie de Sousa y otras celebridades que se vieron envueltas en escándalos en 2017 y pusieron en riesgo sus deseos navideños.
Hijo de Nacho cumple cinco años y lo celebran con increíble fiesta
Nacho e Inger Devera celebraron el cumpleaños de su hijo Santiago Miguel Mendoza por todo lo alto. No te pierdas la celebración.
La Befana, la bruja italiana que reemplazó a Santa Claus
Desde hace cientos de años, esta vieja costumbre italiana da otro giro a la manera en que celebran Navidad.
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
publicidad
Una mujer resultó herida en medio de un violento robo de auto
Los robos vehiculares siguen azotando a Chicago, esta vez, la víctima fue una mujer de 20 años de edad que recibió un golpe que obligó a su traslado a un hospital. Hasta el momento no se conoce el estado de la mujer ni su identidad.
Tiempo seco, el pronóstico del tiempo para este domingo
La madrugada tendrá alta presencia de nubes, sin embargo, se espera tiempo seco durante la mayor parte del día. La probabilidad de lluvia es baja, pero sería bueno tener a la mano el paraguas. Las temperaturas estarán sobre los 40 grados.
El drama de los trabajadores indocumentados que son descartados cuando sufren un accidente laboral
"Desechables" es la palabra que utilizó el periódico Naples Daily News de Florida para describir el drama de los trabajadores indocumentados que son descartados apenas sufren una lesión o accidente. Para evitar pagar la compensación laboral, los empleadores los delatan con las autoridades migratorias.
Un día cálido, el pronóstico del tiempo para este domingo
La probabilidad de lluvia para la madrugada de este domingo está entre el 80 y 90 %, sin embargo, con el paso de las horas se espera que las condiciones mejoren. Las temperaturas máximas estarán bordeando los 66 grados.
Kansas City vence a los Chargers y se pone a punto de amarrar el título de la AFC Oeste
Kareem Hunt corrió para 155 yardas en la victoria de los Kansas City Chiefs por 30-13 sobre Los Angeles Chargers para ser líderes de la AFC Oeste.
‘Chicharito’ y Zabaleta se enfrentaron en un duelo de chistes
Los futbolistas del West Ham fueron puestos a prueba en un reto en el que no se tenían que reír de las bromas del contrario.
Kareem Hunt guía a los Chiefs a una victoria clave sobre los Chargers
Kareem Hubt corrió para 145 yardas en la victoria de Kansas City sobre Los Angeles, para perfilarse al título divisional de la AFC Oeste.
Cristiano Ronaldo: "Me gustaría que el Barcelona nos hiciera el pasillo"
Luego de que el Real Madrid se proclamará Bicampeón del Mundial de Clubes, el futbolista portugués espera que los Merengues derroten a Barcelona en el clásico de la próxima jornada en España.