publicidad

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

El cuento de la familia: el gran “había una vez” del libro familiar

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo …

images_84010

Todos, en nuestros hogares, de seguro tenemos un libro familiar. Quizás un álbum con páginas antiguas y fotografías de gran valor que nos recuerdan el legado de nuestros antecesores. O quizás, un archivo virtual de aquellas imágenes que conmemoran los logros y las etapas de desarrollo de nuestros sobrinos y nietos, herederos de este nuevo milenio. Pero, ¿qué tal sería crear un cuento de nuestra familia, como parte de la colección de recuerdos de nuestro linaje?

Resulta importante señalar que tanto el proceso didáctico y divertido de leer cuentos a nuestros hijos, como el de crear nuevas historias para ellos, activa las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, la memoria, el proceso de decisión, la percepción y la imaginación. Asimismo, debemos destacar que los ritos y los rituales aportan a la identidad del sistema y la cohesión a nivel familiar. Tomando en cuenta la importancia de tales factores, comencemos la aventura de crear nuestro libro familiar a través de la magia del cuento:

publicidad
  1. ¿Qué es un cuento? En primer lugar, te invito a descubrir lo que es un cuento, partiendo de su estructura. Comparte con tus hijos las distintas partes de la narrativa corta y descubre cómo se elabora el fascinante mundo de contar aventuras, desde la imaginación. Esta fase es esencial a la hora de crear nuestro cuento, como parte de ese libro familiar de recuerdos y vivencias.
  2. El protagonista: Sabemos que si los personajes son aquellos seres que le otorgan vida al cuento, el protagonista es quien se distingue entre ellos, precisamente, porque la historia gira en torno a éste. Descubran el proceso de construcción de personajes y creen una historia en donde todos los miembros de la familia asuman una función protagónica. ¿Qué evento o rito los une, como sistema familiar? ¿Qué elementos les gustaría destacar, como parte del legado que quieren transmitir a través del cuento? ¿Qué historia de su vida quisieran perpetuar en su libro familiar? No olviden describir a cada protagonista de la mejor manera posible. Las cualidades físicas, mentales y espirituales, así como su pensar sobre determinados temas o sus mayores sueños, forman parte de los aspectos importantes de cada protagonista. Describan su relación con el resto de los personajes, pues las relaciones forman parte de las interacciones entre los personajes.
  3. El entorno: Dado a que el entorno del cuento resulta indispensable para poder ubicar la historia en tiempo y en espacio, les invito a construir en consenso el lugar donde se ubicará el cuento a ser narrado. Utilicen todos los sentidos para poder evocar la historia con mayor precisión (los olores de lugar, los colores, los sabores de sus frutas). Incluso, el dibujo puede ser una gran herramienta para poder describir posteriormente, con palabras, lo que las imágenes narran por sí solas. Elijan a uno de los miembros, “el dibujante oficial”, para que dibuje el entorno y los personajes. Seleccionen quién será el “escribano” o la “musa” del cuento y quién será el “lector oficial” del cuento. Que cada miembro de la familia trabaje un aspecto de la producción del mismo. Representarlo en escena mediante las artes dramáticas, puede ampliar las funciones de cada miembro de la familia en este proyecto interesante.

  4. ¡A compartir su historia! Una vez que tengan el cuento elaborado y haya sido aprobado por todos los miembros del equipo, es hora de compartirlo. Todo ello, a través de un video, una narrativa en las redes sociales, un pergamino para las futuras generaciones, una escena en una actividad familiar o hasta enterrarlo en un envase y abrirlo, diez años después. Pueden ser capaces de crear una historia insuperable, que narre sus vivencias, el valor de cada uno de los miembros de la familia y que exprese su gran orgullo de ser una familia unida y bendecida. ¡Sean creativos! Su ingenio y sus mentes en equipo son capaces de crear, con las dimensiones de la imaginación, algo más allá de lo que podamos pensar.

¡Tu vida familiar es más que un cuento! Estoy deseoso por conocer tu historia, no olvides compartirla conmigo. Ahora, abre las puertas del mar de la creatividad y lánzate a esta aventura. Ha llegado la hora de comenzar a navegar. “Erase una vez…”


publicidad
publicidad
Más de Trends
Exnovio de Irina Baeva ya la superó y se dice listo para el amor: "Busco a una mujer que no me lastime"
El artista venezolano Emmanuel Palomares tuvo una relación de varios años con la actriz de origen ruso, pero ahora se dice listo para el amor.
¿Qué es y cómo funciona la telemedicina en las escuelas del norte de Texas?
Este programa le permite la evaluación médica de su hijo sin necesidad de ir al hospital y que está disponible en casi 100 escuelas. Con la telemedicina sus hijos serán evaluados desde la escuela por especialistas y nadie consultará sobre su estatus migratorio. Aunque el programa no es gratuito, el costo es mucho menor a cualquier clínica de emergencia.
Comunidad
Alrededor de 49,000 niños del área metropolitana de Dallas recibirán regalos esta Navidad
Las familias aplicaron desde el mes de septiembre y fueron identificadas de acuerdo a su ingreso económico y a sus necesidades. Durante cinco días estarán entregando las donaciones a las familias elegidas gracias a las contribuciones de voluntarios y organizaciones.
Solo falta el anillo: ya se habla de boda en casa de Jennifer López y Alex Rodríguez
De acuerdo con una información de la revista People, la pareja podría comprometerse oficialmente durante las fiestas navideñas, algo que sería muy del agrado de los hijos de ambos.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Un papel, la única pista de una mujer que dice que fue abandonada por su madre tres días después de nacer
Carolina Mazariegos busca a su progenitora llamada Margarita Patricia Mazariegos, según el papel que conserva, y está en el proceso de publicar un libro con base en su experiencia para que los jóvenes no caigan en la depresión. Su progenitora la habría dejado en una lavandería, donde la encontró su mamá adoptiva.
Supervisora del condado de Los Ángeles busca ponerles la lupa a los préstamos financieros
Hilda Solís comenzó una campaña para presionar a las autoridades a fin de que investiguen empresas que prestan servicios financieros y las regulen. La funcionaria dice que uno de cada tres negocios que cobra intereses más altos, hasta del 300%, están ubicados en comunidades latinas.
El emotivo reencuentro entre una madre y su hijo que huyó de la violencia en Honduras hace 10 años
Carlos escapó muy joven de la localidad de Río Chiquito, se estableció en Nuevo León, México, y perdió comunicación con Doris, que viajó días por tierra como parte de la Caravana de Madres Centroamericanas para volver a reunirse con él.
Arizona coloca a Adrian Peterson en la lista de lesionados
Los Cardinals mandaron a su escuadra reserva al corredor veterano que no volverá a jugar esta temporada.
El Reconocimiento a la Labor Humanitaria será en 2017 para cuatro beisbolistas
Freddy Galvis, Rougned Odor, Carlos González y Jhoulys Chacín apoyaron el sueño de un grupo de jóvenes peloteros venezolanos para que participaran en la serie mundial de pequeñas ligas.
Estos son los nominados a la Hazaña Deportiva del Año en los Premios Univision Deportes
Houston Astros, Chivas de Guadalajara, la Selección de fútbol de Panamá, New England Patriots y Albert Pujols pujan por la distinción. Nuestros expertos debatieron sobre sus favoritos.
Polémica en América: el presidente dice que Pablo Aguilar se quería ir y el jugador lo desmiente
Santiago Baños, mandamás de las Águilas, manifestó que Aguilar “había mostrado interés de regresar a Xolos”. El defensa, por su parte, aseguró que “nunca hubiera pedido salir del club”.