Ejercicios para niños de 2 años: ayúdalos a crecer sanos y activos

Si te preguntas si pese a toda la energía que gasta corriendo y saltando tu hijo de dos años aún necesita ejercicio, la respuesta es sí. Los ejercicios para niños son tan necesarios como para los adultos y son vitales para su sano desarrollo. Los médicos recuerdan que el ejercicio ayuda a los niños a …
Univision
15 Nov | 6:06 PM EST

Si te preguntas si pese a toda la energía que gasta corriendo y saltando tu hijo de dos años aún necesita ejercicio, la respuesta es sí. Los ejercicios para niños son tan necesarios como para los adultos y son vitales para su sano desarrollo.

Los médicos recuerdan que el ejercicio ayuda a los niños a dormir mejor, a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades cada vez más comunes como la diabetes, enfermedades del corazón y hasta el cáncer.

¿Pero cuánto debe ejercitarse un pequeño? Según la Asociación Nacional del Deporte y la Educación Física, los niños de dos años necesitan hacer 30 minutos diarios de ejercicio estructurado, es decir, una actividad física planificada, como andar en triciclo o jugar a la pelota. Además de ello, necesitan al menos una hora de actividad física desestructurada, como el juego en el parque o en el patio de la casa.

Para asegurarse de que tu hijo haga ejercicio todos los días se necesita más creatividad que dinero: hay muchas formas de mantenerlo activo sin romper el cerdito.

Algunas ideas de cómo hacer ejercicios para niños:

1- Aprovecha el aire libre: Si el clima lo permite, saca a tu hijo de la casa para hacer ejercicio. Puede ser un paseo en triciclo, o en scooter o una caminata al parque. Puedes llevar una pelota para que patee o para que juegue contigo. 

 2- Baila, baila: bailar es uno de los ejercicios que más se disfrutan y menos se sienten. Baila todos los días con tu pequeño y crea una rutina que les hará bien a los dos y te llenará de increíbles recuerdos.

 3- Caminar, el ejercicio más simple: deja la carriola o cochecito por un rato y haz que tu pequeño camine cuando vas al supermercado o a la panadería de la vuelta. Si vives en una ciudad con transporte público deja que suba y baje las escaleras (siempre y cuando esté bien protegido).

4- Hazte aliado de la tecnología: sabes que es muy importante limitar la exposición de los chiquitos a la pantalla pero puedes aprovechar cada minuto que ellos pasen frente a la compu para incentivarlos a moverse. Hay juegos y aplicaciones que ofrecen ejercicios para niños y hacen que los pequeñitos se pongan en movimiento casi sin pensarlo.

5- Diviértete con ellos: los días de lluvia o frío no son excusas para no hacer ejercicio. Juega a saltar como el conejo o como el sapo. Juega a las escondidas en casa, haz una mini clase de gimnasia y pídele a tu hijo que imite. Si tienes los recursos, llévalos a clases de natación, de yoga o de baile. Verás que vuelven felices y listos para ir a la cama.

Recuerda que los hábitos se aprenden desde pequeños y si tus hijos se acostumbran al ejercicio diario, seguramente mantendrán esa costumbre durante su crecimiento. 

Consulta siempre al pediatra si tienes dudas de cómo incorporar ejercicios para niños en la rutina de tu familia.