publicidad

Educar positivamente contra el bullying: 3 juegos para compartir

Educar positivamente contra el bullying: 3 juegos para compartir

Sabemos que la familia es la primera y principal fuente de amor y educación en la vida de un niño. Para prevenir el bullying, debemos informarnos en qué consiste este problema y participar en acciones preventivas. El gran reto que se nos presenta es: ¿cómo educar positivamente contra el bullying en casa? Aquí te propongo …

images_108853

Sabemos que la familia es la primera y principal fuente de amor y educación en la vida de un niño. Para prevenir el bullying, debemos informarnos en qué consiste este problema y participar en acciones preventivas.

El gran reto que se nos presenta es: ¿cómo educar positivamente contra el bullying en casa?

Aquí te propongo tres juegos didácticos, que te permitirán compartir un momento de disfrute, y un espacio de diálogo sobre esta temática junto a tus hijos.

  • El juego Educare contra el bullying contiene 22 cartas (10 positivas, 10 negativas y 2 comodines). Aquí el link con las instrucciones.

En las cartas positivas encontrarás un ok (dedo pulgar hacia arriba) con estrategias positivas que te ayudarán a educar positivamente contra el bullying:

  1. No devolver respuestas agresivas.
  2. Tratar de ignorar al agresor.
  3. Hablar y pedir ayuda. No significa ser soplona o soplón. ¡Es cuidarte!
  4. Buscar grupos de amigos y no permanecer solo. El agresor busca personas aisladas.
  5. No justificar ninguna acción violenta hacia los otros.
  6. Fomentar la amabilidad y el diálogo con los demás.
  7. Incorporar al grupo de amigos a compañeros que están solos.
  8. ¡Aceptar tus sentimientos! Si te molestan, es esperable que sientas: tristeza, miedo y rabia.
  9. Valorarte, amarte y aceptarte.

10. Escuchar a los demás brindando espacios de diálogo.
En las cartas negativas encontrarás un (dedo pulgar hacia abajo) para marcar estrategias que no te favorecen para actuar contra el bullying:

publicidad

1. Fomentar la violencia.

2. Mostrar miedo o ira delante del agresor.

3. ¡No hablar! “Porque pueden considerarme soplón o soplona.”

4. ¡No pedir ayuda!

5. Permanecer aislado en todo momento.

6. Justificar acciones que molestan a otro.

7. ¡No aceptar tus sentimientos!, si estás siendo víctima del bullying .

8. No invitar a compañeros que se encuentran aislados.

9. Darle demasiada importancia a la opinión del otro.

10. ¡No cuidarte!

Los comodines: te ayudarán para sustituir una carta en los juegos propuestos.

  • El segundo juego que te propongo con las 42 cartas impresas, es el clásico chinchón formando escalera de los siete ok positivos o negativos (seguir las instrucciones del chinchón tradicional). El comodín en este juego, sustituye a cualquier carta.
  • El tercer juego: Educare en escalera (seguir las instrucciones del juego Educare contra el bullying) pero agregarle la formación de escalera, con los números que están en el margen derecho superior de cada carta.

¿Listos para jugar, unirnos y educar positivamente contra el bullying?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
Dar 500 dólares mensuales a varias familias: el ensayo de una ciudad de California durante un año
La alcaldía de Stockton, cerca de San Francisco, pondrá en práctica un programa de ingreso básico para determinar su impacto económico y social. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, contribuirá con un millón de dólares.
Más de 300,000 ciudadanías por naturalización están en la mira del Departamento de Justicia por posible fraude
La abogada Noemí Ramírez explica en qué consiste la Operación Janus, que comenzó el 19 de septiembre de 2017 y puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización, luego de que se determinara que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central.
México viola derechos de migrantes centroamericanos al repatriarlos, según Amnistía Internacional
La organización no gubernamental informó que las autoridades migratorias incumplen de manera habitual su obligación de ofrecer refugio a migrantes centroamericanos, sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan a sus países de origen.
Coalición Nacional de Medios Hispanos anuncia campaña en protesta a la falta de talento latino en producciones Hollywood
Tras conocerse la lista de los nominados a los premios Oscar 2018, la coalición ha decidido dar inicio a una campaña a nivel nacional para protestar por una presunta exclusión del talento hispano.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial