publicidad

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, …

Educando contra la homofobia: el amor nunca es un error a62ea0689b844559...

Me alegra ver que hoy en día, poco a poco, nuestra sociedad va liberándose de las cadenas de los prejuicios y estereotipos y comprende que la libertad es un derecho fundamental  y universal que toda la ciudadanía ha de disfrutar en igualdad de oportunidades y condiciones sin ser discriminada por razón de raza, cultura, religión, género o sexo.

Y cuando hablo de libertad me refiero a todas las libertades incluida la libertad de amar. Porque claro, al igual que es respetable el derecho del ser humano a pensar libremente, también lo debería ser su derecho a la libertad para amar a cualquier persona independientemente de si esta es del sexo opuesto o no.

¿Qué tiene de malo amar y ser amado? Todos sabemos que el amor humaniza y promueve la bondad, nos permite crecer interiormente y sentirnos realizados, embriaga de felicidad nuestro alma, nos hace sentir fuertes y seguros cuando es correspondido y nos guía en cada paso que damos en nuestro viaje por la vida. El amor es compañía y consuelo. Es, en definitiva, el sentimiento más poderoso que todo lo vence, incluido al odio.

Por tanto, el amor nunca es un error y de ello deben ser conscientes nuestros hijos. A mis pequeños de 6 y 3 años no les resulta alarmante ver por la calle a dos hombres dándose un beso o a dos mujeres pasear mientras muestran sus afectos de pareja porque desde que sintieron la curiosidad de preguntarme sobre ello yo les respondí sin rodeos y con la verdad: “Hijos, ellos se quieren y son pareja (o matrimonio) como lo somos papá y yo”.

publicidad

Y aunque todavía son  pequeños, poco a poco irán descubriendo y comprendiendo que los verdaderos errores relacionados con la homosexualidad tienen que ver con la homofobia:

  1. Pensar que la homosexualidad es una opción que puedes elegir y que por lo tanto puedes cambiar. No, el ser humano no puede decidir desarrollar una determinada orientación sexual de la misma forma en la que no puede determinar el color de sus ojos o su estatura. Se nace con ello y no es para nada algo de lo que haya que avergonzarse.
  2. Considerar que tener un hijo, primo u amigo  gay es un drama. No, el auténtico drama es que por el hecho de ser gay  sometan  a una persona a un calvario de continuas discriminaciones y vejaciones.
  3. Atentar contra su dignidad a través de la marginación social, el maltrato físico y psicológico hasta el punto de abocarlos al suicidio e incluso asesinarlos ¡Es aberrante que se prive al ser humano de su derecho a la vida!
  4. Denegar su derecho al matrimonio y/o a la adopción, y, por ende, a formar una familia. La diversidad familiar existe  y las personas homosexuales tienen el derecho de reconocerse como familia y de poder recurrir a los medios que le permitan formarla. Afortunadamente las cosas están cambiando y aumenta el número de países que contemplan la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.
  5. Invisibilizar la realidad de la homosexualidad a través de la educación familiar y/o escolar. Es intolerable e incomprensible que en los libros de texto escolares de la mayoría de las editoriales no se haga referencia a las parejas homosexuales cuando se habla del tema de la familia y que haya familias que fomenten una educación basada en prejuicios. Familia y escuela, eduquemos a nuestros niños sobre diversidad familiar y sexual a través de los libros.

En definitiva, ¡el mayor error que existe en relación a la homosexualidad es la homofobia!

Estarás de acuerdo conmigo, entonces, en que superar todos estos errores nos permitirá construir así un mundo mejor para nuestros hijos. Eso es, en definitiva, lo que todos los padres y madres deseamos: una sociedad justa y respetuosa con la diversidad que caracteriza al ser humano, que promueva el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones en un clima de convivencia en el que prevalezcan los valores de la tolerancia, empatía, comprensión, honestidad, solidaridad y libertad.

Mis únicas preocupaciones son que hoy y mañana mis hijos estén sanos y felices, sean buenos, estudien, logren cumplir sus sueños y tengan un trabajo en el futuro. Quiero que sean honestos y respetuosos con el prójimo, se sientan orgullosos de cómo son y sean siempre fieles a sí mismos sin dejarse condicionar por los demás. Deseo que vivan libres para pensar, decidir, expresarse y amar.

Y si en el futuro me anuncian que se han enamorado de una persona de su mismo sexo, les daré la enhorabuena. Lo único que me importará como madre y como suegra es que las parejas con las que mis hijos compartan sus vidas sean buenas personas y los hagan felices.

Yo siempre he pensado y sentido que el amor nunca es un error. Eduquémonos todos contra la homofobia ¿Tú qué opinas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
¿Se acuerdan del galán Fernando Carrillo? Reapareció y lo hizo cantando canciones de Navidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
Tres vestidos exclusivos y un lugar de ensueño: así será la boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely llegan al altar este 16 de diciembre en la Ciudad de Quéretaro y San Miguel de Allende, en México. Los familiares del novio viajarán desde Líbano y Australia.
Los 10 juguetes más peligros para los niños, advierte WATCH ante la víspera de Navidad
La organización World Against Toys Causing Harm publicó la lista 2017 donde detalla el nombre del juguete y el porqué puede ser peligroso para los menores.
publicidad
Enfermedades cardiovasculares y cáncer, las dos causas principales de muerte en hombres en EEUU
Falta de información, vergüenza, miedos o mitos, son algunas de las razones por las cuales los hombres no van al médico. Los especialistas recomiendan un chequeo anual con el doctor y así evitar que enfermedades silenciosas cojan ventaja.
¿Qué es el bitcoin, cómo funciona y por qué ha causado tanto revuelo?
El Bitcoin es una moneda virtual que no es emitida por un banco central ni por una autoridad pública y que fue creada en 2009 por un japonés. Pese a que no poseer estatus legal de moneda o dinero es aceptada por personas como medio de cambio. Expertos analizaron su impacto.
Aumentan los robos de bolsas de aire de vehículos en Florida
Las bolsas de aire son muy cotizadas en el mercado negro. Los carros más buscados por los delincuentes son Toyota y Honda. Este martes, la policía de Miami realizó una jornada para alertar a la comunidad e hizo un llamado a los comerciantes para que eviten ser parte de ese negocio ilegal que pone en riesgo la vida de los conductores.
Asesinan a hispano para robarle una cadena de oro en el noroeste de Miami-Dade
Las autoridades investigan la muerte de Gilberto Padilla, un cubano radicado en Texas que había viajado al sur de Florida en busca de oportunidades para su familia. Según relatan sus vecinos, una gruesa cadena de oro que llevaba en el cuello habría sido la causa del crimen.
Tres de nuestros expertos revelan su voto al Mejor Gol del año de los Premios Univision Deportes
José Luis López Salido y Diego Balado eligieron el talento extranjero, mientras que Pablo Ramírez apoyó la anotación de un jugador del fútbol mexicano. Los tres tantos son increíbles chilenas.
Estos son los nuevos refuerzos del América... luego que hackearon su página oficial
Nombres inverosímiles crearon confusión por un momento en las redes sociales; al final, todo fue una broma.
Top 5: grandes atajadas de Félix Fernández durante su carrera futbolística
Nuestro especialista de UDN, quien fuera portero de Atlante, Celaya y la selección mexicana, hizo grandes paradas entre los años 1987 y 2003. Aquí recordamos las mejores de ellas.
Final de la Liga MX, el duelo que marcó un antes y un después en la vida de la ciudad de Monterrey
Rayados y Tigres vivieron un partido histórico, una final regia que tuvo en vilo a miles de corazones. Aquí un informe completo con todo lo que significó este enfrentamiento para los aficionados de uno y otro bando.