null: nullpx
Papás y Mamás

Educación bilingüe: un regalo que les ayudará toda la vida

8 Dic 2014 – 02:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Darle a nuestros hijos la posibilidad de hablar dos o más idiomas, de que escriban y lean en más de una lengua es un regalo que les ayudará toda la vida. Y afortunadamente, en Estados Unidos, hay cada vez más opciones y nuevas formas de la llamada escuela bilingüe.

Si bien la mejor manera de criar hijos bilingües en casa, manteniendo las dos lenguas de los padres desde que el bebé nace, la escuela bilingüe es una herramienta vital para que los chicos no sólo aprendan a hablar en otro idioma, sino que se conviertan en biletrados, es decir que sepan leer y escribir en dos idiomas con la misma facilidad y naturalidad.

Recursos para familias bilingües

El año pasado participé en un panel fantástico (como oyente) sobre la educación bilingüe en Estados Unidos, y pude conocer en persona a Ana Flores, una activista de la crianza bilingüe, co-fundadora del blog Spanglishbaby y co-autora del libro Bilingual is Better, entre tantos otros logros.

Durante la charla, Ana compartió su experiencia con las llamadas escuelas de Dual Immersion o Dual Language, en las que los chicos aprenden todo en dos idiomas. Es decir, durante un tiempo las clases se dictan 90 por ciento en español y 10 por ciento en inglés, y luego gradualmente van alterando esos porcentajes hasta llegar a 50 y 50.

Estas escuelas son cada vez más populares y se estima que de un centenar que había a principio de la década del 2000, pasaron a superar las 1,000 en el último año.

Muchas de estas escuelas son públicas y gratuitas, y para acceder los alumnos deben tomar un test para comprobar el nivel de español. En otros casos la selección se hace a través de una lotería.

Más recursos y más accesos

Por ejemplo, el blog Spanglish Baby reúne lista de escuelas bilingües, libros bilingües, y una larga lista de estudios y recursos para fomentar este tipo de educación tan importante para nuestra cultura y que lamentablemente ha sido cuestionada por años.

La Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE, siglas en inglés) también ofrece recursos para encontrar escuelas e instituciones privadas para la educación en dos idiomas y en especial ofrece material, conferencias y recursos para maestros y profesores interesados en la educación con más de un idioma.

Educación Bilingüe

Además de las escuelas de Dual Immersion, en Estados Unidos hay escuelas de educación bilingüe, es decir, escuelas que se centran en enseñar inglés a personas cuya lengua nativa es diferente (por ejemplo inmigrantes que sólo hablan español). Aquí los maestros hablan las dos lenguas y ayudan a los estudiantes a manejarse en los dos idiomas, pero el objetivo final es hacer que el alumno sepa hablar, escribir y leer inglés, en el desarrollo de la lengua nativa.

¿Estás criando hijos bilingües? ¿A qué tipo de escuela bilingüe los mandas?

Reacciona
Comparte
Publicidad