Educación ambiental: aprendiendo y divirtiéndonos con los niños

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la …
Univision
4 Nov | 11:22 AM EST

Indagando sobre el medio ambiente y sobre actividades que podría realizar en casa con mi hija, me encontré con un documento de la UNESCO-PNUMA del Programa Internacional de Educación Ambiental. Esta joya se denomina ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS: sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Fue publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y creado especialmente para niños. Pero leyendo los temas, te das cuenta que no necesariamente estos temas sólo se pueden hacer en la escuela, sino que también se pueden hacer en casa y, ¿por qué no?, invitar a sus amigos para realizar estas actividades juntos. El texto no es nuevo, es del año 1997, pero este tema no pasa de moda y lo que proponen hacer sigue siendo muy vigente e interesante para los niños.

La UNESCO define la Educación Ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico, las actitudes, los valores, el compromiso para acciones y las responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable. También afirma que ésta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible.

Explorando el documento, no veo la hora de desarrollar con mi pequeña estas actividades que son muy interesantes. Sólo mirando los temas, dan ganas de empezar a trabajar.

La energía: Construye tú mismo un invernadero, La energía del Sol, Medidor de evaporación y El juego de la fotosíntesis

El paisaje: ¿Qué es una roca?, Gusanos embotellados, El rincón de la compostera

El Aire: El tiempo climático en miniatura, Soplando con el viento, Agujeros de ozono

El agua: El ciclo del agua en miniatura, El agua bajando, Midiendo el flujo, Acuario de cartón, Detectives de la contaminación

La vida silvestre: Observar y devolver, Detectives de la vida silvestre, El caso de la abeja ladrona

Acción positiva: Reciclaje de papel, Triturador de tarros, Reemplazando los bosques

También, busqué en otras páginas de Internet y en Pinterest y encontré un serie de cosas que se pueden hacer en otoño para el bien del planeta o para divertirte con tus hijos mientras aprenden.

Podrías pensar también en otras actividades que involucran el medio ambiente y tienen componente artístico también. Porque además de ir enseñándoles el amor por la naturaleza, los niños pueden crear elementos útiles para el hogar o tal vez una obra de arte.

  • Elaborar pequeños sacos de olor para la casa que pueden regalar y compartir con otros

  • Plantar calabazas o tulipanes (al pasar el tiempo, los niños pueden hacer seguimiento de su crecimiento o descubrir cuántos y cómo florecen para la primavera).

  • Hacer arte con hojas secas creando flores o cuadros para decorar la pared

¿También te atreves a poner manos a la obra? ¿Qué dices?