Donar comida: que tu cena de las fiestas no termine en la basura

Durante la temporada de fiestas pareciera que la comida es la reina. En las reuniones abundan los platos y bandejas repletos de comida y lamentablemente, muchas veces, lo que ya no se come, termina desperdiciándose porque no tenemos tiempo de pensar en donar comida. Pero mientras 49 millones de personas no tienen qué comer en …
Univision
30 Dic | 10:58 AM EST

Durante la temporada de fiestas pareciera que la comida es la reina. En las reuniones abundan los platos y bandejas repletos de comida y lamentablemente, muchas veces, lo que ya no se come, termina desperdiciándose porque no tenemos tiempo de pensar en donar comida.

Pero mientras 49 millones de personas no tienen qué comer en Estados Unidos, tirar comida a la basura o dejarla en el refrigerador hasta que alguien decida botarla, es un lujo que no deberíamos darnos.

Un plato de más en un casa puede ser el único plato de comida en otra. Para donar la comida que te sobre durante las fiestas o aquella que quieras compartir con los más necesitados debes tener un plan simple, pero ya coordinado, de manera que la comida no se eche a perder y con ello alguien se quede sin alimentos.

Empieza por tu propia casa: ofrécele comida a alguien que trabaja en tu hogar, cuida a tus hijos, o a los abuelos. Pregúntale de antemano, si tienes confianza, si le interesa la comida y coordina la entrega.

Si no, mira en tu barrio cuáles vecinos están en necesidad y dales una visita. O acércate a la organización vecinal y pregúntales si están recolectando alimentos durante las fiestas y cómo puedes donar comida.

Si no conoces a nadie para coordinar la entrega de lo que te sobra en casa, o de aquello que quieras donar, hay varias organizaciones que reciben alimentos y se encargan de distribuirlos.

Feeding America es una organización nacional que tiene presencia en todos los estados. En su página enumera la lista de bancos de comida en todo el país y los alimentos que se aceptan como donaciones.

Food Pantries: en todas las ciudades hay depósitos de comida para personas sin techo o en necesidad. Busca en el directorio y coordina con los encargados lo que necesitas para hacer tu donación.

Refugios para necesitados: busca en el mapa interactivo el refugio cercano a tu casa y contacta a los encargados para saber cómo puedes donar comida.

La organización Food Rescue trabaja con restaurantes y tiendas de comida para llevar alimentos a los bancos de comida.

La agrupación Rock and Wrap it Up también se dedica a recolectar y donar comida que sobra en conciertos, eventos deportivos, reuniones de celebridades y eventos de trabajo.

Para los tecnológicos hay una opción, que no he probado pero que existe y seguramente ha ayudado a más de uno: es la aplicación telefónica Leftoverswap, que permite sacar una foto de la comida que se quiere donar y ponerla en el sistema para que quienes tengan hambre la reclamen.

La comida que se dona debe estar bien envuelta para que no se contamine y si es posible etiquetada, es decir que la gente que vaya a comerla sepa cuáles son los ingredientes.

Además, siempre puedes donar alimentos no perecederos a lo largo de todo el año.