null: nullpx
Papás y Mamás

Distracciones causan ‘destrucciones’: no dejes que tus hijos se distraigan manejando

Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte de adolescentes en Estados Unidos
12 Abr 2016 – 10:00 PM EDT
Reacciona
Comparte


Abril es el Mes de Concientización de Conductores Distraídos y mucho se habla de la importancia de no usar el celular mientras estamos manejando, y de ni siquiera hacerlo cuando la luz está en rojo.

El conducir distraído se ha convertido en una epidemia peligrosa en las carreteras del país. Solamente en el 2014, 3,129 personas murieron en choques ocasionados por conductores que no estaban atentos al manejo.

Sin embargo, para muchos adolescentes y jóvenes, este tipo de advertencias son de esas que le entran por un oído y le salen por el otro, poniéndolos en riesgo de graves accidentes graves y hasta fatales. En Estados Unidos, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los adolescentes.

El celu, una distracción alarmante

El uso del celular mientras se maneja es una la primera causa de distracción, no sólo entre los jóvenes sino también los adultos, según el Consejo Nacional de Seguridad.

Para muchos, hablar con las ‘manos libres’ es una forma de evitar la distracción cuando usan el teléfono, pero esto es un error. La distracción viene de la conversación en sí, y de no estar alerta al manejo.

Es casi imposible leer un libro y hablar por teléfono a la vez, lo mismo ocurre cuando estamos manejando.

Peligro al volante

Los jóvenes son los que reportan más choques causados por el uso de celulares. Aún así un 20 por ciento de adolescentes entre 18 y 20 está convencido que hacer texting mientras maneja no afecta su capacidad de conducir (pese a tantas dolorosas evidencias de que el texting mientras se maneja puede resultar fatal).

Peor aún, un 30 por ciento de los jóvenes entre 21 y 34 piensa de la misma manera según una encuesta de la Administración Nacional de seguridad en las carreteras (National Highway Traffic Safety Administration). Y más del 70 por ciento reconoce hacer texting mientras está manejando.

El portal Distraction.gov fue creado por la Dirección Nacional de Transporte para ayudar a familias a manejar en forma segura y a transmitir a sus hijos adolescentes la importancia de comprometerse a mantere su atención puramente en la conducción del carro.

En este portal, las autoridades ofrecen recursos y campañas para prevenir lo que todos queremos evitar: graves accidentes o tragedias por distracciones tontas.

También invitan a los padres a ser los primeros promotores del manejo sin accidentes, a través de estas ideas:

Iniciar la conversación en casa

Conducir un carro es una gran responsabilidad. Los jóvenes tienen que entender eso desde el principio y para ello los papás deben establecer reglas claras para cuando salgan en el coche. Una de las principales es no usar el celular mientras maneja

Hacer una ‘promesa’ familiar

Es decir, poner por escrito el compromiso de cada miembro de la familia de conducir con precaución y sin distracciones. Los adultos, papás y mamás, deben ser los primeros en comprometerse a enseñar con el ejemplo y a dejar el teléfono de lado a la hora de manejar

Conocer las leyes

La legislación para conductores varían según los estados, al igual que las penalidades. Tu hijo puede tener su licencia suspendida si es sorprendido por las autoridades usando el celular al volante (y ese puede ser el menor de sus problemas).

¿Cuáles son las condiciones o reglas que le impones a tus hijos a la hora de manejar?


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásAdolescentesAutos