Día Mundial del Agua: el cuidado del agua se aprende desde pequeños en casa

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta …
Univision
22 Mar | 10:52 AM EDT

El 70% del planeta está compuesto de agua pero menos del 3% es potable y de fácil acceso para una población mundial que crece aceleradamente año tras año. En pocas palabras, hay poca agua para el consumo de muchos y, para colmo de males, lejos de cuidarla se le derrocha y contamina. Para contrarrestar esta situación y fomentar el cuidado del agua, cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, un día en el que se busca concientizar sobre lo vital que es este bien y sobre su escasez. Puede que hoy no estés sufriendo de un problema hídrico pero no te confíes: se estima que en tan solo 10 años, cerca de 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

Para los niños es importante aprender a darle a este líquido el valor vital que tiene y aprender a cuidarlo. Son ellos quienes heredarán este planeta y el futuro del mismo depende de los hábitos de consumo que adquieran hoy, desde pequeños y en casa. Siempre a través de tu ejemplo, foméntales a tus hijos el cuidado del agua acostumbrándolos a los siguientes hábitos:

  1. Prefiere la ducha a la tina: Llenar la tina completamente requiere de unos 132 litros de agua. Una ducha rápida, de unos 5 minutos, utiliza sólo 50 litros.
  2. Reduce el tiempo de baño (en la ducha se usan aproximadamente 10 litros de agua por minuto).
  3. Coloca una cubeta mientras te bañas para que puedan reutilizar el agua luego. Pueden, por ejemplo, bañar al perro.
  4. Llena un vaso de agua para cepillarte los dientes: con la mitad del contenido te enjuagas, con el resto, lavas el cepillo.
  5. Al lavarte las manos, enjabónatelas primero y luego lávatelas bajo el agua.
  6. Dales a tus hijos la responsabilidad de revisar que ninguna llave de agua esté goteando.
  7. Evita el uso de la manguera. Jugar con ella puede ser muy divertido pero es un despilfarro. Muéstrales a tus hijos que tú también puedes no usarla regando las plantas con una regadera y lavando el auto con una cubeta.
  8. El inodoro no es para papeles.
  9. ¡Cuidado con la basura!: Las baterías son importantes contaminadores del suelo por su alto contenido de mercurio. Al contaminarse el suelo se contamina el agua subterránea, importante recurso de agua potable. Enséñales a tus hijos a tirar las baterías de sus juguetes en lugares especialmente destinados para ello. Aprendamos a separar la basura en contenedores específicos para que se recicle lo que se pueda y que lo que no, vaya a lugares para su tratamiento adecuado.
  10. Infórmate: Es importante tener una “educación verde” para saber hacer un consumo responsable de los distintos recursos naturales y cuidar al planeta. Conversar sobre el tema, leer y ver documentales juntos es un hábito saludable para abrir la mente de los niños. Crea el hábito de la conciencia, del interés. Es importante que sepan que aunque hoy en sus casas abunde el agua, en otras partes del mundo hay niños que enferman por no tenerla en la cantidad y en las condiciones adecuadas.

Aprovecha el Día Mundial del Agua para fortalecer junto a tus hijos estos hábitos de cuidado del agua. Una buena educación de los niños desde temprana edad mejorará el futuro del planeta.
¿Hay en tu familia una conciencia sobre la importancia del agua? ¿Qué hacen para cuidarla?