Día del Niño:10 formas de ayudar a los niños de todo el planeta

El 20 de noviembre se celebra el Día del Niño, una fecha establecida para conmemorar la declaración de los derechos de los pequeños, que lamentablemente siguen sin ser respetados en todos los rincones del planeta.
Univision
20 Nov | 11:15 AM EST

El 20 de noviembre se celebra el Día del Niño, una fecha establecida para conmemorar la declaración de los derechos de los pequeños. No es posible en un párrafo dar un panorama preciso de la situación de millones de menores en el mundo, pero creo que algunas cifras son muestra suficiente de que hay mucho trabajo por hacer: 1 de cada 4 niños en el mundo vive en la pobreza y cada siete segundos un niño muere de hambre.

Cien millones no pueden ir a la escuela y 300.000 son obligados a luchar en conflictos armados. Hay 150 millones de chicos que viven en la calle, y otros tantos millones que son abusados, maltratados y hasta convertidos en esclavos sexuales.

Aquí les comparto 10 formas de ayudar a los chicos de todo el mundo:

1-Dejemos  que los niños sean niños: como padres a veces queremos que los chicos se porten bien y actúen como adultos. Dejemos que nuestros pequeñitos jueguen, experimenten y disfruten tener una infancia. Millones de chicos en el mundo no la tienen.

2- Respetemos y hagamos cumplir los Derechos del Niño: los pequeños tienen derechos establecidos mundialmente, pero muchos de ellos no pueden ejercerlos, como el derecho a la protección durante conflictos armados, la protección contra el descuido, la protección contra el trabajo infantil, entre otros.

3- Seamos parte de la solución: hay tantas causas para apoyar como poner fin a la violencia de armas, evitar el tráfico de niños, detener el abuso infantil, trabajar por una mejor alimentación. Se puede empezar por consultar a fundaciones u organizaciones que trabajan en estas áreas.

4-Donemos nuestro tiempo: el trabajo de voluntario ayuda a hacer milagros. Debemos asegurarnos que donde haya abuso, maltrato, descuido, haya ayuda inmediata, contención y amor.

5-Alimentemos su espíritu: mi hermana me dijo una vez algo que quedó en mi memoria, y eso es que ella quería darles a sus hijos algo que pudieran llevar a todas partes, algo interior que los ayudara a seguir adelante. No se trata sólo de llenarlos de juguetes y ropa en el día del niño. Un niño necesita  también reconfortar su espíritu.

6-Escuchémoslos: Si sabemos escuchar, y nos tomamos el tiempo de hacerlo, podremos ayudarlos a pasar por situaciones difíciles y evitar tragedias, como las más recientes ocasionadas por el bullying.

7-Motivémoslos: Criar niños con confianza y amor propio es tan importante como criar hijos saludables y activos. El valorarse uno mismo los hará tomar mejores decisiones y defenderse mejor en la vida.

8- Démosles ejemplos: a falta de ejemplos los chicos buscan sus modelos a seguir en los lugares equivocados. Seamos buenos ejemplos para los niños en todo lo que podamos.

 9- Patrocinemos a un niño: con 30 dólares por mes se puede ayudar a un niño  a tener sus vacunas, tener agua potable, abrigo, y alimentos.

10- Amémoslos: por encima de todas la cosas, amemos a nuestros niños, aceptémoslos, démosles contención y amor, en el día del niño, al día siguiente y siempre.