publicidad

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

Día de Reyes: una celebración especial para la comunidad hispana

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia. Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los …

images_127638

El Día de Reyes Magos siempre me trae hermosos recuerdos: de pequeña lo celebraba con mis hermanos y mis primos en una casa de veraneo, a la que íbamos a pasar nuestras vacaciones en familia.

Allí se encontraba la noche del 5 de enero, el día previo al Día de los Reyes, a todos los chicos de la casa preparando el césped y el agua para los camellos y dejando nuestras zapatillas en fila para que los reyes nos dejaran los esperados regalos, que casi siempre eran baldecitos y palitas para jugar en la arena, pelotas de plástico o algún otro juguete para disfrutar en el agua.

Pese a que los regalos no eran tantos o tan grandes como los que nos dejaba Santa Claus, esta fiesta de reyes siempre tenía un sabor especial, quizá porque era una celebración más sencilla y menos comercial que la Navidad, y porque era realmente un festejo para todos los chicos que estábamos en esa casa.

El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero, se conoce también como Epifanía ante los reyes y marca el final de los 12 días de Navidad. En Argentina esta fecha marca el final oficial de la temporada de fiestas, que comienza el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, mismo día del armado del árbol de Navidad, y cierra el 6 de enero, con la fiesta de reyes (y es cuando se desarma el arbolito navideño).

El Día de Reyes simboliza la llegada de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre donde estaba el niño Jesús. Los tres reyes llegaron guiados por la estrella de Belén, con regalos que consistían en oro, incienso y mirra.

publicidad

En Estados Unidos, el Día de Reyes no es tan popular en los medios o en las tiendas, pero las familias hispanas siguen celebrando esta fecha con mucho entusiasmo, especialmente en la costa este, donde cada año hay desfiles y festejos para la comunidad, que participa mucho, pese a que en algunos lugares la temperatura es bien baja para estar afuera.

Por ejemplo, en New York City cada año se hace el famoso Desfile de Reyes Magos, que organiza el Museo del Barrio desde hace casi 40 años, y que atrae a miles de chicos y grandes en cada una de sus ediciones. Hay unas marionetas gigantes, de 14 pies, que representan a los tres reyes y que son el atractivo del desfile. También se ven camellos de verdad, parrandas y bandas de música. Y esto se hace en las calles de Harlem, al aire libre, y a veces con temperaturas bajo cero (pero aún así el lugar se llena de gente).

En Miami, el desfile anual o la llamada Parada del Día de Reyes tiene lugar en la calle 8, mientras que en Chicago se hace cada año un desfile organizado por la comunidad boricua, que celebra el Día de los Reyes con tanto preparativo y entusiasmo, quizá más que durante la Navidad.

En la costa oeste hay celebraciones barriales, en especial en California. Allí también tiene lugar el evento especial que organiza Disneyland Resort desde hace un par de años en el Paradise Gardens. Allí se recrean los tres reyes en una fiesta llena de colores, música de Mariachi y baile folklórico.

Pero más allá de los desfiles, la tradición principal es dejar el zacate para los camellos, el agua y algún dulce para los reyes, y por supuesto, saborear la tradicional Rosca de Reyes, que a mí me gustaba sin pasas de uva, pero que se puede hacer de varias versiones para esta fiesta tan especial.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
publicidad
Tribunal electoral hondureño declara presidente a Hernández y OEA recomienda nuevos comicios
Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró presidente a Juan Orlando Hernández. La oposición no reconoció los resultados oficiales, y la Organización de Estados Americanos denunció irregularidades en el recuento que no dan "certeza" sobre el ganador.
María, José, un 'burrocebra' y peregrinos deportados celebran la Posada Sin Fronteras
La tradicional posada binacional para apoyar a los dreamers, a los repatriados y a los que buscan asilo y refugio en Estados Unidos se llevó a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego, donde también se honró la memoria de los migrantes que han muerto en busca de un futuro mejor.
¿Qué significa la vuelta de Piñera al poder en Chile?
El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) volverá al palacio de La Moneda en marzo en una inusual alternancia de segundos mandatos de dos gobiernos de ideas diferentes que ha supuesto que el país tenga dos gobiernos de Michelle Bachelet-Sebastián Piñera en los últimos 16 años. Chile gira a la derecha, pero ¿qué supondrá esto en la práctica?
Sebastian Piñera volverá a ser presidente de Chile: gana las elecciones con una ventaja de casi 10 puntos
De acuerdo con el recuento del 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logró recaudar el 54.57 por ciento de los votos, mientras el oficialista Alejandro Guillier consiguió un 45.43 por ciento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
Error de Derek Carr le da vida a Dallas y elimina a los Raiders
Un balón suelto del QB de los Raiders, Derek Carr, le dio la victoria a Dallas por 20-17 en el partido de domingo por la noche de la Semana 15.