publicidad

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Deberes y derechos de los niños: eduquemos para combatir cualquier opresión contra la niñez

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz. Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la …

images_118091

Todos los adultos del mundo debemos cuidar de los niños haciendo todo lo posible para que se cumplan sus derechos, para que cada uno de ellos pueda vivir una infancia feliz.

Debemos educar comunicándoles sus deberes y derechos en nuestro hogar, de esta manera podremos unirnos y prevenir algunos de los males que atacan la infancia: la trata, la esclavitud y la explotación infantil.

Durante la elaboración de cada parte de este juego, quise brindar un mensaje muy especial a cada niño del mundo, “ no importa dónde estés, eres un niño” y como tal tienes deberes y derechos, que vamos a conocer y descubrir juntos mediante una herramienta fantástica, ¡el juego!

¡Vamos, súmate y juguemos por la infancia de todos los niños del mundo!

Jugando podrán descubrir sus derechos, aquí vamos a enumerarlos:

  1. Derecho a ser niño
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a una identidad y una nacionalidad
  4. Derecho a ir al colegio
  5. Derecho a tener a una familia
  6. Derecho a vivir en paz
  7. Derecho a jugar y expresarse libremente
  8. Derecho a protección y socorro
  9. Derecho a no ser discriminado
  10. Derecho a cuidados especiales

Considero importante incluir en el diseño de este juego: los deberes de los niños, porque me parece fundamental poder comunicarles (desde pequeños) la responsabilidad, que deben asumir con sus pequeñas e importantes acciones diariamente.

publicidad

Por eso, para representar estas cartas elegí una manita con el pronombre personal Yo, indicando la importancia del compromiso que deben asumir, con sus propias acciones diariamente para llevar a cabo estos deberes.

Los deberes son:

  1. Tengo el deber de respetar a los demás.
  2. Tengo el deber de respetar a todas las personas mayores.
  3. Tengo el deber de cumplir las leyes que rigen en la sociedad.
  4. Tengo el deber de decir la verdad y cumplir con lo que prometo.
  5. Tengo el deber de respetar y cuidar al medio ambiente.
  6. Tengo el deber de respetarme a mí mismo.
  7. Tengo el deber de convertirme en un buen ciudadano.
  8. Tengo el deber de respetar las opiniones o costumbres de otros.
  9. Tengo el deber de tener buena conducta.

10. Yo me comprometo a ejercitar estos deberes todos los días.

  • Para jugar otra variante del juego: sigan las instrucciones de las cartas del juego anterior, pero agreguen las tarjetas de un planisferio que indicará una lista con los derechos que deben encontrar.

Mezclen y repartan (5 cartas + una tarjeta) para cada jugador. Ganará el primer jugador que encuentre sus cinco derechos correspondientes.
No importa dónde estés, ¡súmate a prevenir cualquier opresión contra la infancia!

  • Por último, con estas cartas pueden jugar los clásicos juegos: del chinchón y la casita robada.

Como autora de este juego, espero que lo disfruten y podamos unirnos como comunidad desde Piccolo Universe, a jugar con los deberes y derechos de los niños, desde cualquier parte del mundo.

¿Están listos para sumarse?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo una muñeca artesanal indígena mexicana venció a una imitación 'hecha en China'
Las tiendas Liverpool retiran una muñeca importada de China para estas navidades similar a una muy popular que venden artesanos en Ciudad de México tras protestas que llegaron incluso al Senado del país.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, y por eso no lo has comprado, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar.
Recomendaciones para que tus hijos estén a la moda durante esta Navidad
La experta en moda Titina Penzini recomienda a los padres vestir a las niñas con prendas iluminadas, con mensajes escritos lentejuelas, no utilizar ropa de color rojo. Para los niños, aconseja comprar camisas de cuadros y chaquetas adecuadas para eventos de la noche.
¿Los millennials estarían dispuestos a cambiar personas por robots para relaciones amorosas?
Una encuesta revela que un importante porcentaje de personas entre 18 y 34 años no le ven problema a entablar amistades o relaciones de pareja con robots. Los hombres son propensos a hacerlo.
publicidad
Familia hispana de Modesto pierde su casa en un incendio
La familia Zarate vivió momentos de pánico la madrugada de este domingo luego de que humo y llamas comenzaron a salir de una habitación que se extendieron rápidamente.
Conoce la conmovedora historia tras los tamales mexicanos que le encantan a Santa Claus
Cecilia vive a unos pasos de la casa de Santa Claus en el Polo Norte, Alaska. Allí tiene una caseta donde vende tamales mexicanos, su principal cliente es el legendario personaje.
A días de Navidad, Nueva York arrecia seguridad tras explosión en estación de Manhattan
Un sospechoso identificado como Akayed Ullah ocasionó la explosión con un dispositivo de fabricación casera en la hora punta de la mañana en la concurrida estación de Port Authority en Manhattan. El alcalde Bill de Blasio lo catalogó como un "intento de ataque terrorista", pero aseguró que no hay amenazas para la ciudad en este momento.
Un adolescente muerto y otro herido en un tiroteo cerca de una escuela en el oeste de Chicago
Un menor, de 18 años de edad, perdió la vida tras recibir un tiro en la cara. El otro adolescente fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado.
Christian Tabó y Diego Cruz son nuevos refuerzos del Puebla
Ambos jugadores llegarán a la Franja procedentes del Atlas tras una cesión por un año.
Conoce a Alana Martina, la hija de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo
La modelo presentó al mundo a su primera hija (la cuarta del futbolista portugués). En este tras de cámaras de una sesión de fotos con la revista Hola, vemos cómo vive su nuevo rol de madre.
Los Toros de Chicago Enrachados
Resumen del partido entre los Chicago Bulls vs Nueva York