Debate: celebrar el aniversario de casados, ¿con o sin los hijos?

En el debate de cómo celebrar el aniversario de casados yo me inclino hacia la idea de que debe ser algo exclusivo de la pareja. Hay decenas de fechas importantes para toda la familia, como los cumpleaños, graduaciones, fiestas de fin de año, reuniones con parientes, escapadas de fines de semana. Pero el aniversario es …
Univision
9 Jul | 11:25 PM EDT

En el debate de cómo celebrar el aniversario de casados yo me inclino hacia la idea de que debe ser algo exclusivo de la pareja. Hay decenas de fechas importantes para toda la familia, como los cumpleaños, graduaciones, fiestas de fin de año, reuniones con parientes, escapadas de fines de semana. Pero el aniversario es para la pareja.

Pero claro, no es tan fácil hacerlo. Realmente a veces es complicado encontrar el tiempo, el lugar y la energía para salir de casa y que alguien quede al cuidado de la familia. Otras veces el tema del dinero es el que pesa y otras es que la pareja no está en su mejor momento para celebrar.

Es cierto que la pareja no es la misma después de la llegada de los hijos. Los niños la transforman en algo diferente, no necesariamente en algo peor, pero sí pasa a otra fase que hace a los integrantes de la pareja más apegados o más alejados.

En el debate de cómo celebrar el aniversario de casados no sólo hay que evaluar con quién dejaremos a los niños si salimos a cenar o a festejar, sino cómo haremos nuestro festejo.

Para que el festejo sea exitoso y memorable hay que tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo:

La fecha es lo de menos: Piensa que si el día de tu aniversario es un martes, y ese día tu pareja tiene una jornada de trabajo larga, y tus hijos tienen actividades por la tarde y todo se complica, no es necesario celebrarlo ese día. Es probable que los dos estén cansados y poco predispuestos a celebrar.

Ten en cuenta al otro: Éste es un festejo para dos personas. No se trata de que una decida qué hacer sin tener en cuenta qué le gustaría al otro. Son dos personas que festejan el seguir juntas, unidas, los logros y las dificultades superadas.

No tiene que ser algo super especial: Quizá lo que tú y tu pareja necesiten es un día de descanso recostados en el césped sin celular ni ruidos, o una tarde de películas en el sofá, los dos tranquilos.

No va a mejorar lo que no está bien: Si tu relación de pareja no está en su mejor momento, no esperes que la celebración de tu aniversario haga magia y transforme tu vida en algo mejor. Puedes aprovechar esta oportunidad para conversar sobre lo que está pasando y ver cómo seguir.

Recuerda que el amor de pareja se celebra todos los días, y que nuestros hijos ven y aprenden de la manera en la que los papás nos relacionamos en casa, de la manera en la que expresamos nuestro afecto y de la manera en que atravesamos las situaciones difíciles de la pareja.

¿Qué piensas tú del debate, aniversario con o sin hijos?