publicidad

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

Cuatro estrategias para que tus hijos manejen el acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos …

PiccoloMondoPR

El acoso escolar o “ bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos de otros niños en el ámbito escolar, sí podemos preparar a nuestros hijos para que aprendan a manejar sus reacciones y puedan responder de manera efectiva a cualquier acto de acoso contra ellos. Comparto cuatro estrategias que puedes enseñar a tus niños para manejar el acoso escolar. Con estos consejos puedes ayudar a tus hijos a reducir sus sentimientos de impotencia y fortalecer sus habilidades para solucionar el problema de acoso.

publicidad
  1. Rodéate de tus amigos– Dile a tus hijos que es bueno que estén acompañados de sus amigos, pues el acosador suele no molestar al niño que está en grupo.
  2. Reflexiona y guíate por la opinión de ti mismo– Orienta a tus hijos a pensar en cómo ellos, si fuera necesario, contestarían a una burla. Por ejemplo, “Yo no soy fea, yo sé que soy muy bonita”. Hacia un acto de burla, dile a tus hijos que piensen en qué opinan de sí mismos y no en lo que los demás opinan de ellos. Diles que piensen: ¿Qué opinión es más importante, la mía o la del otro?
  3. Ignora– Dile a tus hijos que llorar o enfurecerse por la burla puede demostrar al abusador que su acoso está siendo efectivo, por lo que seguirán molestando. Enséñales que la mejor reacción ante el abusador es ignorarlo y alejarse de él, demostrándole que su burla no le molesta.
  4. Solicita ayuda de un adulto– Si el acosador es persistente, orienta a tus hijos a que avisen a un adulto. No estimules a tu hijo a que pelee para defenderse, sino explícale a que es un adulto la persona apta para atender la situación.

Si sospechas que tu hijo es víctima de bullying o tu hijo te ha manifestado que está siendo molestado en la escuela, habla diariamente con él sobre cómo pasó su día en la escuela y oriéntale con las estrategias arriba descritas. Inicia el diálogo con preguntas como, ¿te trataron bien tus compañeros?, ¿estuviste feliz en el día de hoy?, ¿jugaste con tus amiguitos? Define claramente con tus hijos lo que está permitido y lo que no, en el trato hacia él. Ayúdalo a prepararse para ofrecer respuesta a una burla. Es bueno que les des la oportunidad de que puedan solucionar sus problemas. Tú determinarás cuándo debes intervenir para resolver una situación de acoso escolar. ¿Qué otros consejos haz dado a tus hijos para defenderse de un acosador?


publicidad
publicidad
Más de Trends
Así respondió Kylie Jenner cuando le reclamaron el alto precio de sus productos de belleza
La menor de todas hermanas Kardashian ha sido muy criticada en las redes sociales por el precio de su nuevo juego de brochas de maquillaje. Y fue ella misma quien salió a defender lo que es suyo.
'Miami en un Minuto': una guardería infantil cerró sus puertas tras confirmación de la muerte un menor por meningitis
Otro menor habría muerto días anteriores y se investiga si fue por la misma enfermedad. En otras noticias, una avioneta cae sobre un lago cercano al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale y se acerca el fin del juicio de la mujer acusado por la muerte de su hijo.
Thalía presume de su colección de zapatos y no deja atrás los peludos 
Con la temporada cambiando, Thalía necesita mantenerse al día con su estilo. La mexicana tiene una gran colección de zapatos y no duda en compartirlo con sus seguidores, incluso los más singulares.
¿Rumores de boda? Jennifer López y Alex Rodríguez podrían estar pensando en casarse
Amigos cercanos a la pareja andan comentando que los novios estarían por oficializar su relación. JLo y Alex derrochan amor en todo momento y esto se puede apreciar casi a diario en sus cuentas de redes sociales.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Jurado recomienda la pena de muerte para el padrastro de Gabrielito, culpable de la tortura y asesinato del niño
Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres optó por la pena capital como castigo para Isauro Aguirre, el hombre declarado culpable por la muerte del menor en 2013.
Denuncian que deportaron a un padre y a su hijo sin que oficiales de protección fronteriza escucharan petición de asilo
El inmigrante Giovani Mendoza asegura que no puede regresar a El Salvador porque teme por su vida y la de su pequeño hijo.
Joven hispano de 15 años de edad es asesinado a balazos en el suroeste de Houston
Los hechos ocurrieron este martes en horas de la noche. El joven hispano aún no ha sido identificado y su cuerpo fue encontrado en el estacionamiento de los apartamentos Napoleon Square, en el barrio Gulfton. El departamento de policía de Houston tiene pocas pistas sobre el crimen y pide a la comunidad información para arrestar a los responsables.
Indianápolis albergará el Juego de Estrellas de la NBA del 2021
La NBA eligió a Indianápolis como sede del Juego de Estrellas de 2021, anunció el miércoles el comisionado Adam Silver.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Humilde hasta el final: 'Chaco' Giménez se despidió de los fans de Cruz Azul en la Noria
El volante recogió sus pertenencias en las instalaciones de la 'Máquina' y varios hinchas lo despidieron con lágrimas. El argentino jugará con el Pachuca el Clausura 2018. Aquí el adiós.
Esta será la espectacular casa del Tri en el Mundial de Rusia 2018
Las instalaciones del Dínamo de Moscú, en Novogorsk, albergarán a la selección mexicana durante el certamen. El complejo deportivo cuenta con tres canchas de fútbol. Conózcalo aquí.