Me pone muy nerviosa que la casa esté desordenada, y tener que ser yo la que esté ordenando la casa todo el día.
¿Cuarto ordenado? Te voy a contar cómo lo conseguí

Que si el jersey tirado en una silla, los zapatos del colegio en una esquina, la mochila del colegio sin colgar en el perchero, y así constantemente. Entonces para conseguir que mis hijos tengan siempre su cuarto ordenado me inventé una norma: el que lo tira, lo recoge.
Puede que te parezca una tontería, pero no lo es. Nos sirve a todos, no sólo a los pequeños de la casa. Desde que esa norma está en casa, el jersey de mi marido está siempre en el cajón.
No te voy a decir que esto fue fácil. Conseguir que la casa esté ordenada ha llevado años.
Comenzamos cuando mi hijo pequeño (tengo dos que ahora tienen 6 y 8 años) tenía 3 años. Al llegar del colegio, después de tomar una pequeña merienda, siempre se ponían a jugar en su cuarto. Al final de ese tiempo de juego, en el cuarto no se veía el suelo.
De ahí nació la norma: el que lo tira, lo ordena. Si no, no hay parque.
Para ellos el parque es un premio: correr al aire libre, jugar con amigos y andar en bicicleta. Así que no ir al parque significaba perder la mejor parte del día. Si su cuarto no estaba ordenado, no había parque; gran problema para ellos.
Se quedaron sin parque 3 días, no más. A partir del 4to día, el cuarto siempre estaba recogido. Ahora con la norma del que lo tira lo ordena, el cuarto siempre está ordenado. Antes de comer, antes de cenar, antes de salir de casa, mamá ya no ordena, salvo que ella tire o juegue con algo.
Mi ropa y mi material de trabajo ha de estar ordenado también. Si no, la norma no funciona. Los niños tienen que darse cuenta de que en este juego entramos todos, si no, no es válido, sobre todo en habitaciones que no son las usuales como el salón o la cocina.
Otra idea que te puedo dar es dedicar una tarde a jugar al cuarto ordenado. A veces, cuando hay que hacer limpieza de juguetes rotos, tiramos todos los juguetes por la habitación y entre toda la familia ordenamos el cuarto.
Pero son ellos quienes deciden dónde colocar cada cosa, al fin y al cabo es su cuarto y no el nuestro.
Cuéntame, ¿logras que tus hijos tengan su cuarto ordenado? ¿cómo lo haces? Si quieres más información encontré este fantástico artículo con algunos trucos y también algunos consejos sobre lo que no debemos hacer.









