publicidad

Cuando los niños exigen cómo vestirse: tips para ayudarlos a ser más autónomos

Cuando los niños exigen cómo vestirse: tips para ayudarlos a ser más autónomos

Mi hija pequeña me dice cómo se quiere vestir, me muestra lo que le gusta, aunque ella no habla 100% bien, debido a su corta edad, pero sí sabe hacerse entender en cuanto a qué quiere ponerse. Cada mañana se levanta con deseos de ponerse un vestido diferente y en ocasiones desea combinar ropa que …

images_148210

Mi hija pequeña me dice cómo se quiere vestir, me muestra lo que le gusta, aunque ella no habla 100% bien, debido a su corta edad, pero sí sabe hacerse entender en cuanto a qué quiere ponerse. Cada mañana se levanta con deseos de ponerse un vestido diferente y en ocasiones desea combinar ropa que no se va a ver bien en cuanto estilo y colores. Si le dejo espacio, revuelve todo buscando lo que le gusta y me dice exactamente lo que desea. A veces intenta vestirse por sí sola y se coloca bien los pantalones o las faldas, en otras necesita ayuda, pero yo la dejo hacerlo, porque quiere hacerlo sola, quiere tener más autonomía e independencia.

publicidad

Es muy común este tipo de situaciones, a pesar de ser pequeños, ellos quieren dar su opinión sobre cómo vestirse. Si no se les presta atención, lloran, patalean, se tiran al piso y gritan que no quieren. Normalmente quieren ponerse la ropa más delgada en invierno, y lo más abrigador en verano. Si es una niña querrá lucir su vestido de baño como una blusa y ponerse una falda de bailarina con botas y hasta sombrero. Y puede que también quiera lucir un disfraz para ir a la iglesia o a algún paseo.

El asunto es cómo hacer para ayudar a los pequeños a vestirse sin que todo resulte en una gran frustración, un tremendo desorden o una combinación bastante ridícula. Los niños deben estar cómodos, seguros y sentirse a gusto con la ropa que usan. No tienen que distinguirse en exceso o que se convierta en algo negativo en el futuro.

Si te sientes identificada o identificado conmigo, tengo unos tips que te ayudarán.

  1. Aunque sean pequeños, es necesario dar autonomía a los niños—dejarlos que vayan tomando sus propias decisiones.

  2. Debes dejar que los niños intenten vestirse solos, les costará pero se alegrarán mucho cuando lo hagan. Estarás ahí para ayudar si te lo piden y su expresión por ese pequeño triunfo, que incluye tu reconocimiento, será tu mejor recompensa.

  3. Cuando escoja algo que no se ve bien, dile con cariño que estará mejor que use esta u otra camisa, o mejor una falda de un solo color y no esa de cuadros con la blusa de flores. Muéstrale otras cosas, sonríe, habla despacio y dándole ánimo para cambiar. Te aseguro que lograrás mucho.

  4. Si definitivamente tu hija no entiende razones y encontró a la mano un vestido de verano y hace frío. Logra un acuerdo y entonces coloca una blusa de manga larga debajo y unos leggings o medias veladas. Ella se pondrá lo que quiera y tú te asegurarás de que no pescará un resfriado. Si es un niño, coloca una manga larga debajo de su camiseta. Si quieren ponerse camisas gruesas y abrigadoras o una chaqueta en un día de verano, no te preocupes, tardará un rato y te dirá que le cambies la ropa. Asegúrate de llevar ropa extra o tener otras opciones a la mano.

  5. Si los planes para vestirse son de 10 minutos antes de salir, pues ahora piensa en 20 minutos y organízate para eso. Vamos, sí se puede.

  6. Para evitar mucho desorden, saca del armario (entre 2 y 4) opciones para vestirlos con colores que se puedan combinar y se vean bien. Si no lo haces, puedes terminar todos los días gastando mucho tiempo y la labor de organizar será de nunca acabar.

  7. Ten en cuenta también que podemos cometer errores al vestir a los niños cuando dejamos que usen ropa incómoda, de la talla equivocada, con excesivos colores, mal combinados, en los que se muestre de más o también cuando no nos fijamos en las texturas que sean cómodas, tengan muchos botones o formas que no son fáciles para poner o quitar.

  8. En mi caso, si no hay mucho tiempo para salir, le digo a mi hija y le muestro lo linda que se verá con ese vestido que he escogido para ella. Le hablo de los colores, las formas, si tiene una princesa, un oso, flores, el personaje que le gusta o simplemente tiene cuadros, líneas o puntos. Cuando les describes los detalles y enseñas, ellos se inquietan y terminan dejándose vestir rápidamente.

Logra acuerdos con tus pequeños y todos felices. Puedes ayudar a que tu “ toddler” sea autónomo y se sienta feliz de verse bien.

publicidad
publicidad
Más de Trends
'Los Tres Temores' llegan a Nueva York para hacer reír a los amantes de la comedia musical
Es la primera vez que este grupo de dominicanos se presentará en la Gran Manzana y lo harán este sábado en el teatro Union City.
Batalla en la alfombra roja: dos belleza vs. dos galanes, ¿quién vistió mejor que los demás?
La belleza mexicana de Maite Perroni y los hermosos rasgos colombianos de Sofía Carson se enfrentaron a la galanura boricua de Ricky Martin y a la elegancia venezolana de Edgar Ramírez. ¿Cuál de los cuatro quedó como el más 'fashionista'?
Christian Louboutin crea una colección de zapatos inspirada en las heroínas de 'Star Wars'
Este viernes es el esperado estreno del octavo episodio de la película, y entre todos los accesorios alusivos a ella, se encuentra una colección de zapatos que el prestigioso diseñador subastará para donar el dinero.
Así de fácil es preparar tostadas mexicanas botaneras
Este sencillo plato se puede preparar con pollo, carne de cerdo, res o rebanadas de jamón.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Amor y protesta: el doble motivo de esta dreamer para casarse con su novio deportado en el muro fronterizo
Liliana Domínguez, beneficiaria de DACA, aprovechó el evento “Abrazos, no muros” realizado el domingo pasado en la barda fronteriza que separa New Mexico (EEUU) y Chihuahua (México) para casarse con su novio deportado y así llamar la atención del Congreso sobre la necesidad de una solución definitiva para los soñadores.
La Fundación Cultural Latin GRAMMY crea la beca Carlos Vives para jóvenes músicos hispanos
El cantante colombiano orgullosamente presentó, a nombre de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la beca Carlos Vives, la cual apoyará económicamente a jóvenes talentos hispanos que quieran estudiar música.
Noticias 23 entregó regalos a los niños del Nicklaus Children's Hospital
Con el ánimo de regalar un momento de felicidad a los niños del Nicklaus Children's Hospital, los periodistas de Noticias 23 visitaron este centro médico para entregar regalos a los pequeños que se encuentran internados allí. Momentos de sonrisas, abrazos y mucha emoción marcaron esta jornada.
Transacciones de invierno: Así se han reforzado los clubes de la MLS hasta el momento
El LAFC de Vela empieza a tomar forma. SKC tiene nuevo Jugador Franquicia francés. Ex portero del FC Dallas se marcha al archirrival Houston Dynamo.
MLS
La defensa del FC Dallas seguirá siendo resguardada por el hondureño Maynor Figueroa
El experimentado seleccionado catracho renovó por un año más con el cuadro texano que dirige el colombiano Oscar Pareja.
Latino del Año 2017: Román Torres, Miguel Almirón, Josef Martinez y Alberth Elis a la gran final ¡VOTA YA!
De estos cuatro jugadores, solo uno se llevará el título del mejor jugador latinoamericano de la MLS en 2017. ¡Tú eliges!
Comunidad
Atlanta United busca equipo para la liga USL
Rodrigo Ríos habla de la importancia que tendría esta escuadra de la segunda división que jugará en el condado de Gwinnett.