publicidad

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

Criando a un niño asertivo: enseña a tu hijo a decir no

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos …

images_article-images_raising-an-assertive-child-teaching-your-kid-to-sa...

De acuerdo con la American Psychological Association, aproximadamente el 90% de los abusos sexuales ocurren, no entre un niño y un extraño, sino entre un niño y alguien conocido por él: puede ser un vecino, un maestro, un tío, un abuelo e incluso uno de los padres, padrastro o madrastra. Para ayudar a nuestros hijos que se protejan de los peligros que existen, necesitamos enseñarles que pueden respetar a una persona mayor, pero manteniendo su posición firme. A continuación, cuatro sugerencias que puedes aplicar para criar a un niño asertivo.

1. Permítele a tu hijo que te diga “no”

Aunque no debemos dejar de enseñarles a nuestros hijos los peligros sobre las personas que no conocen, también debemos ayudarlos a entender que ellos mismos son los que tienen control de su cuerpo. Esto significa que debemos permitirle a nuestro hijo que nos diga “no”, porque eso lo fortalece para estar seguro y en control y le enseña a ser un niño asertivo. Esto no quiere decir que esté bien que cuando tú le pidas que arregle su cuarto, te conteste “no”. Se trata de un espacio personal y el derecho a la privacidad: cuando se siente incómodo porque estás en el baño con él o estás presente cuando se está vistiendo, respeta ese espacio personal. Según vaya creciendo y formando sus propias ideas, permítele que tenga opiniones y perspectivas diferentes a las tuyas.

publicidad

2. Modelo de comportamiento asertivo

Los niños que ven en los padres un modelo de comportamiento asertivo, aprenderán a mantenerse firmes por ellos mismos. Si tu hijo ve que tomas decisiones y escoges opciones que reflejan un sentido de respeto hacia ti, una disposición para poner un “hasta aquí” y la habilidad de decir “no” a las personas que tienen un poder en tu vida (el jefe, esposo/a o padre/madre), esto ayuda a tu hijo a entender que decir “no” está bien. Cuando lo veas moldeando este comportamiento y diciendo “no”—aunque sea a la tía Mildred por su beso anual en la mejilla, respétalo y apóyalo.

3. Enséñale a confiar en sus instintos

Ya sea cuando hablas con un niño pequeño acerca de reconocer ese sentimiento raro que siente en el estómago cuando algo no le parece bien, o si hablas con un niño mayor y le pides que tenga confianza cuando en realidad el pequeño lo que quiere es salir corriendo, enseñarles a nuestros hijos que confíen en sus instintos es un componente crucial, el cual fortalece a los niños cuando tengan que decir “no”.  En lugar de no darle importancia a un niño que tiene una rara sensación acerca de alguna situación, anímalo a comprender y reconocer ese sentimiento y confiar en él.

4. Fortalece su confianza

Apoyando y animando la individualidad de tu hijo, estás fortaleciendo su autoestima. Ten cuidado con la crianza de tu hijo, basada en su edad y la etapa que está viviendo. Cuando tu hijo sea más maduro, responsabilízalo más, y elógialo cuando haga un buen trabajo. Muéstrale que te das cuenta cuando él pone todo su empeño. Un niño confiado tiene más posibilidades de ser asertivo sin ser agresivo o irrespetuoso.

 

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Los famosos que podrían no recibir regalo por parte de Santa Claus
Maluma, Gabriel Soto y Marjorie de Sousa y otras celebridades que se vieron envueltas en escándalos en 2017 y pusieron en riesgo sus deseos navideños.
Hijo de Nacho cumple cinco años y lo celebran con increíble fiesta
Nacho e Inger Devera celebraron el cumpleaños de su hijo Santiago Miguel Mendoza por todo lo alto. No te pierdas la celebración.
La Befana, la bruja italiana que reemplazó a Santa Claus
Desde hace cientos de años, esta vieja costumbre italiana da otro giro a la manera en que celebran Navidad.
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
publicidad
Dreamers salieron en las calles para pedir la aprobación del 'Dream Act' antes de 2018
Cientos de personas participaron este sábado en manifestaciones para ratificar su apoyo a los 800,000 dreamers de todo el país que quedaron desprotegidos después de la cancelación de DACA.  En Illinois el mensaje estuvo dirigido al congresista Peter Roskam, líder republicano en la Cámara de Representantes.
Madre somete a su hijo a cirugías invasivas innecesarias, algo que casi le cuesta la vida al menor
El padre dice que nadie le creyó hasta que casi fue demasiado tarde. Se desconoce por qué el hospital intervino quirúrgicamente al niño sin que fuera necesario.
Voraz incendio dejó a una familia latina sin hogar
Una pareja y tres de sus cinco hijos fueron hospitalizados luego de que un devastador incendio acabara con su hogar en Lisle. Una vecina de los afectados logró dar aviso a los bomberos para que acudieran al lugar y controlaran las llamas.
Despiden a profesora de 34 años luego de pedir licencia para casarse con estudiante de 16
Cassandra White y el joven pidieron el permiso ante la corte del condado de Cleveland. Al día siguiente, los administradores de Davis High School despidieron a la maestra; ahora las autoridades investigan el caso.
Messi es el mejor futbolista del 2017 según FourFourTwo
La revista inglesa colocó al argentino encima del último ganador del Balón de Oro y del premio The Best.
Detroit gana y sueña con un lugar en los Playoffs
Los Lions superaron 20-10 a los Bears y mantienen vivas sus aspiraciones de estar en Playoffs.
Le'Veon Bell es el jugador preferido de los fans de la NFL
El corredor de los Pittsburgh Steelers dejó atrás a los mariscales de campo Tom Brady, Carson Wentz y Drew Bress.
Adrián González deja a los Dodgers y se convertirá en agente libre
El pelotero mexicano fue enviado a Atlanta, que a su vez lo puso en lista de asignación, lo que lo dejará en libertad.