publicidad

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Creatividad en familia y cómo favorecer la creatividad de los niños

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta. Pero, ¿Qué …

images_139391

Mucho se habla de la creatividad. Es valiosa para el ser humano como individuo y como ser social. Su aplicación en la escuela, la empresa y el mundo científico es imprescindible. Cultivar la imaginación de los niños y su capacidad creativa les aporta muchísimas herramientas para ser felices y tener una autoestima alta.

Pero, ¿Qué podemos hacer en familia?

¿Cómo podemos ayudar para que la creatividad, que en los niños es una capacidad natural y espontánea, no sólo no disminuya, sino que continúe desarrollándose? ¿Qué aspectos de todas las teorías puedo YO realmente poner en práctica en mi familia? ¿Cómo debería ser el entorno familiar que potencie los cuatro puntos básicos para favorecer la creatividad?

Mi lugar en el mundo, mi elemento:

Los niños deben desarrollarse como personas independientes y plenas. Los padres debemos ser guías y acompañantes de nuestros hijos en el camino de la vida, nunca intentar que sean lo que somos, o lo que quisimos ser. Nuestra tarea es abrirles las puertas del mundo para que se asomen y conozcan las opciones que el mundo les ofrece; para que puedan elegir (música, deporte, naturaleza, ciencia, …). Pero deben ser ellos quienes atraviesen el umbral.

Para que el niño pueda encontrar ese lugar en el que va a brillar de manera especial, la familia debe respetar ese impulso natural que el niño va a mostrar en algún aspecto. A veces nos empeñamos en que continúen con el piano (al que aborrecen) en lugar de apuntarles a basketball, que es lo que realmente les apasiona. Esto no quiere decir que no realicen sus tareas, claro está, pero es importante que los padres estén atentos y observen con qué asiduidad y ganas ese niño habla de pintar, o muestra deseos de jugar al basketball, para brindarle la oportunidad, comprándole unos pinceles, llevándole a un museo o apuntándole a entrenamientos.

publicidad

Mi pasión:

Todos sabemos que cualquier persona desarrollará mejor algo que le apasiona que algo que simplemente tiene que hacer, incluso aunque se le dé muy bien. La pasión es el motor de la vida, la energía que nos impulsa, el motivo para hacer las cosas también con alegría. Esta emoción y actitud vital nos lleva a ser felices y plenos y es necesaria para el desarrollo saludable de nuestro yo emocional. Cuando realizamos algo con pasión y alegría, no sólo no nos agota, sino que nos “carga las pilas” y se nos “pasa el tiempo volando”. Dejarnos contagiar por la alegría y demostrar la nuestra propia a nuestro hijo ayudará a mantener alto el grado de motivación.

Mi esfuerzo:

La familia debe ayudar a cultivar la capacidad de esfuerzo y de tolerancia a la frustración. Debe enseñar a los más pequeños que las cosas hay que terminarlas—un dibujo, una lección, una excursión en familia. Tenemos una situación privilegiada de cercanía para mostrar este duro aspecto con mucho cariño. Si empezamos a cocinar un bizcocho, lo terminamos. Si hemos prometido hacerle un regalo al abuelo lo realizamos, lo envolvemos y lo entregamos con cariño. Y si quiero jugar al baloncesto deberé asistir a los entrenamientos, los partidos, conocer las reglas de juego, y hacer todo lo necesario para profundizar en mi elemento y llegar a dominarlo.

Y es que por mucho elemento ideal en el que nos encontremos, por mucha pasión que tengamos, siempre habrá un punto más difícil, una caída, un experimento fallido, un boceto mal hecho—y tendremos que saber insistir, levantarnos o repetirlo tantas veces como sea necesario para continuar aprendiendo.

El apoyo de mi familia:

En el seno de la familia creativa se respetan las ideas; se escucha a los niños desde bien pequeños, para que sientan la seguridad de que su opinión es válida. Puede ser diferente, puede dar lugar a discusión, pero siempre será escuchada. ¿Cómo va a tener alguien seguridad para expresar sus ideas y después defenderlas y proponerlas si en su propia familia no se le hace caso? Hay que animarle a arriesgarse. Patinando sobre hielo debe saber que puede caerse, pero también levantarse. Jugando al football puede perder, pero vale la pena ir al partido lleno de entusiasmo, y eso no va a disminuir nuestra opinión de él, pues sabremos que es un valiente que afronta los retos aunque sean difíciles.

La familia creativa debe ayudar a su hijo a encontrar SU elemento. Al permitir esta elección contribuirá a que el niño sienta pasión y alegría en el desarrollo de la actividad. Pero una vez elegida dicha actividad tendrá que esforzarse para llevarla a cabo, aunque a veces sea duro, y que finalmente deberá defender su arte, proyecto científico, poema o tocar en un concierto frente al MUNDO, con la seguridad de que será escuchado y respetado, tal y como lo fue desde pequeño en el seno de su familia.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, decidió este jueves que los comicios deben realizarse antes del 30 de abril.
Dar 500 dólares mensuales a varias familias: el ensayo de una ciudad de California durante un año
La alcaldía de Stockton, cerca de San Francisco, pondrá en práctica un programa de ingreso básico para determinar su impacto económico y social. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, contribuirá con un millón de dólares.
Más de 300,000 ciudadanías por naturalización están en la mira del Departamento de Justicia por posible fraude
La abogada Noemí Ramírez explica en qué consiste la Operación Janus, que comenzó el 19 de septiembre de 2017 y puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización, luego de que se determinara que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central.
México viola derechos de migrantes centroamericanos al repatriarlos, según Amnistía Internacional
La organización no gubernamental informó que las autoridades migratorias incumplen de manera habitual su obligación de ofrecer refugio a migrantes centroamericanos, sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan a sus países de origen.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial