publicidad

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

Creativa-MENTE: cómo fomentar creatividad en nuestros hijos

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “creatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se …

images_81927

El debate en torno a si la tan anhelada habilidad denominada como “ cr eatividad” se hereda o se aprende, ha estado presente en los discursos de los grandes expertos de esta variable, asociada a las definiciones tales como “buscar nuevas soluciones a un problema”, “inventar” y “aportar a un campo en particular”. Por todo ello, se han generado respuestas diversas en torno a la importancia de fomentar la creatividad en los niños. En tiempos de cambio, crisis económica, globalización y reinvención, no necesitamos entrar en debates tan profundos: nuestros hijos merecen explorar esta habilidad y todas sus potencialidades, para enfrentar los grandes desafíos del presente y del futuro.

publicidad

A continuación, comparto algunas sugerencias para desarrollar la creatividad en tus niños, desde un punto de vista integral:

1. El ritual de los opuestos: Crea con tus hijos el día de “efectuar las cosas de un modo distinto”. Si típicamente se visten de azul, vístanse de rojo. Si todos los viernes van al parque y degustan una rica pizza, cambien de planes y vayan al campo (con la canasta de emparedados incluida). Incluso pueden celebrar días festivos en fechas incorrectas. Por ejemplo, hagan toda una festividad y un evento del nuevo y esperado “Feliz Día de No es San Valentín” en mayo y preparen galletas al horno para conmemorarlo. La exposición cotidiana a lo distinto, desde pequeños, resulta ser una gran herramienta para vencer lo que los psicólogos denominan como “fijación funcional”. En palabras sencillas, la acción de caer en las redes de la rutina.

2. Contacto con el fluir del Universo: Selecciona un lugar de la naturaleza en la que puedas experimentar el fluir del agua con tus hijos. Este elemento tiene la magia de adaptarse a cualquier lugar y forma, pues es moldeable. El movimiento en sus diversas formas—como una caminata, el correr, el nadar—genera momentos propicios para la incubación de nuevas ideas, paso fundamental en la creatividad. No solamente resulta funcional para nuestros niños y adolescentes, sino además, para nosotros los padres, tíos y abuelos.

3. * Libreta en blanco: Te invito a obsequiar a tus hijos una libreta o diario en blanco. Invítales a crear nuevas ideas—hasta analizar veinte soluciones creativas para problemas mundiales sin resolver o diez enigmas de otros universos y galaxias por descifrar—y que las plasmen a través de dibujos, láminas, oraciones o listas de palabras. Incluso, de vez en cuando, hagan una competencia de encontrar cien usos prácticos y distintos para un objeto determinado (ejemplo: una goma o rubber band). Desarrolla en ellos el placer que deriva de la acción de innovar. Que cada idea concebida pueda ser discutida en familia, con la apreciación y el refuerzo o recompensa de aquellas ideas que, en colectividad, piensen sean las mejores. Los procesos creativos se celebran y se aprecian en colectividad. Esto resulta ser un gran ejercicio para estimular la creatividad, incluso a nivel laboral. Que tus hijos puedan valorar este ejercicio inculcado, ya de adultos, puede ser un gran aliciente como padres promotores de la creatividad.

4. * Descansa: ¡Sí, oíste bien! Tanto los padres como los hijos necesitan disfrutar de ricas horas de siesta, puesto que en ellas, se transmutan las ideas en acciones potenciales. Por otro lado, a través de la pregunta incisiva, distinta y constante, estimula a tus hijos a generar ideas. Por ejemplo, ¿de qué color crees que debemos pintar la cocina? Si el color rojo tuviese un olor, ¿cuál sería? Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto, ¿cuál sería? Si no fueras tú y fueras un super héroe, ¿quién serías y por qué? Tres preguntas diarias de este tipo—en el carro por la mañana, al llegar de la escuela o incluso, al acostarse—son suficientes para que sus preciadas mentecitas trabajen las 24 horas en generar nuevas respuestas.

publicidad

5. Cree totalmente en los diversos potenciales de tu hijo, sin etiquetas: La mejor manera de fomentar la creatividad, es creyendo en los múltiples sombreros, sin atarnos a una sola habilidad, destreza de fortaleza o campo de estudio. Convierte a tu hijo en un amante del binomio arte-ciencia. Incluso, tú puedes ser el ejemplo. Conviértete en un experto en sinónimos, antónimos, definiciones y posibles usos de los objetos y serás capaz de convertirte a tí mismo y a tus hijos en arquitectos de formas, objetos, creaciones, artificios, anhelos y sueños.

Precisamente, para finalizar nuestra jornada creativa y fomentar la creatividad, hazte cada noche la pregunta que forma parte de mis rezos a la hora de acostarme: “¿qué paso creativo daré, aquí y ahora, para llegar a la cúspide de mis sueños?”

Sus queridos hijitos y ustedes, mis queridos lectores, tienen la respuesta.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Solo falta el anillo: ya se habla de boda en casa de Jennifer López y Alex Rodríguez
De acuerdo con una información de la revista People, la pareja podría comprometerse oficialmente durante las fiestas navideñas, algo que sería muy del agrado de los hijos de ambos.
Maribel Guardia y Victoria Ruffo ahora son las mejores amigas y no dejan de divertirse juntas
Las actrices se han hecho muy buenas compañeras desde que andan de gira por México en la obra teatral 'Las Arpías' y conocimos más sobre esta unión.
El Cascanueces llega a Arizona
Dos bailarines del elenco del Ballet El Cascanueces llegan al estadio de Univision Arizona para hacer una invitación al público para asistir y disfrutar de está mágica puesta en escena.
Hoy es día de: el estado de Alabama
El estado número 22 en unirse a la nación Alabama, famoso por sus bellas playas y sus plantaciones de algodón.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
'Miami en un Minuto': revelan nuevo video de maltrato animal en una granja lechera
En un minuto también te informamos que un masajista fue arrestado bajo cargos de agresión sexual a una mujer que acudió a un spa solicitando un servicio. Entre tanto, la comisión Federal de Comunicaciones aprobó una medida que acaba con la llamada neutralidad en la red generando preocupación entre quienes acceden al servicio.
Impactantes imágenes del momento en que un menor es arrollado y dejado a su suerte en Queens
La víctima, de apenas 16 años de edad, cruzaba la avenida Jamaica con calle 150 cuando fue sorprendido por un auto que, transitando a alta velocidad, lo atropelló y luego se dio a la fuga.
Autoridades piden a neoyorquinos que se vacunen para evitar más casos de influenza
La alerta se lanzó luego de que el Departamento de Salud revelará que hay 1,820 casos detectados en cuatro condados del estado.
Los movimientos más importantes en draft Ascenso MX
Los equipos de la liga de plata también se reforzaron de cara al siguiente semestre en el que buscarán el ascenso a primera.
Los retiros de 'Kaká' y Andrea Pirlo, entre lo más destacado de la temporada 2017 en la MLS
Dos grandes del fútbol mundial en los últimos 15 años colgaron los guayos en Estados Unidos. Atlanta United, como equipo revelación, y el título de Toronto también destacan en este especial.
Las palabras de bienvenida y despedida de futbolistas de la Liga MX tras el Draft
Varios jugadores como el 'Chaco' Giménez, Matías Alustiza, Ronaldo Cisneros y Rodolfo Cota, se despidieron de sus clubes o enviaron un saludo de agradecimiento a su nuevo equipo de cara al Clausura 2018.
Ryan Shazier comienza rehabilitación después de su cirugía de columna vertebral
El linebacker de los Pittsburgh Steelers tendrá una larga recuperación para poder seguir practicando el fútbol americano la siguiente campaña.