Cosquillas: los beneficios para padres e hijos

Las cosquillas llenan de alegría al hogar y no hay nada mejor que ver a un chiquitín divirtiéndose con tus caricias. Aunque no lo creas, son una parte vital en la vida de tus hijos y divertirte con ellos puede mejorar tu estado de ánimo causando un efecto positivo en tu salud. Primeramente ayudan a …
Univision
4 Nov | 5:54 PM EST

Las cosquillas llenan de alegría al hogar y no hay nada mejor que ver a un chiquitín divirtiéndose con tus caricias. Aunque no lo creas, son una parte vital en la vida de tus hijos y divertirte con ellos puede mejorar tu estado de ánimo causando un efecto positivo en tu salud.

Primeramente ayudan a fortalecer la relación con tus hijos. Según expertos, este contacto físico crea un vínculo de unión entre padres e hijos basado en la confianza.

De acuerdo a la experta Christine Harris, las personas dependen del contacto físico, en este caso, la cosquilla, para comunicarse efectivamente. Al igual que abrazar a tus pequeños, este juego sirve como oportunidad para tener algo en común con los hijos, ya que es divertido y benéfico para ambos.  

Además, esta actividad puede aliviar el estrés. Hay momentos en que es inevitable ponerse rabioso con los pequeños pero hay que sacar esa mala vibra del hogar. ¿Qué mejor que una buena cosquilla para romper el hielo? Ya verás cómo desaparece la tensión y las carcajadas invaden tu casa.

La risa es una de las primeras formas en que un bebé logra comunicarse contigo, al igual que el llanto. A través de esta interacción está aprendiendo todo tipo de habilidades de comunicación.

Las cosquillas pueden ser una forma de aprendizaje para tu hijo. Por ejemplo, mientras juegan le vas nombrando en qué parte del cuerpo le estás tocando, como la barriga o los pies. Inclusive, si a tu pequeñín le fastidia bañarse, puedes cambiar su actitud utilizando las cosquillas como herramienta. Crea una rutina diaria en la que la tarea de quitarse la ropa se vea amenizada con una sesión de cosquillas antes de entrar a la bañera. Haz esto de antemano para que relacione el baño con algo divertido y así ya no será tan difícil meterlo en la ducha.  

Finalmente, si hay cosquilla, hay risa. Si nos estamos riendo, quiere decir que también estamos quemando calorías. Un estudio médico encontró que entre más tiempo te rías, más calorías quemas. Ahora sí que me está gustando esto.

En tu opinión, ¿cuáles son los beneficios de las cosquillas? Cuéntanos tu perspectiva.