Lifestyle

Corazón saludable para las mamás: hoy más que nunca aprende a cuidar tu corazón

El corazón de las mamás puede estar lleno de amor y afecto, pero el estrés, la ansiedad, la mala alimentación, el sobrepeso y la falta de ejercicio pueden causar una falla en este órgano tan vital, al grado de llevarnos al borde de la muerte.

PUBLICIDAD

Cada febrero, la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebra su campaña Go Red for Women, con la que busca recordarnos que las enfermedades del corazón son el principal enemigo de las mujeres en este país e informarnos acerca de los pasos a seguir para tener un corazón saludable.

Como mamás, todas queremos ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos, y para ello tenemos que trabajar en el cuidado de nuestra salud, que es nuestro principal aliado a la hora de poder estar presentes en la crianza y desarrollo de la familia.

En Estados Unidos las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres, y matan a más mujeres que todos los cánceres combinados.

La AHA recomienda estas acciones para evitar aumentar los riesgos de un infarto y tener un corazón saludable:

– Antes de embarazarse: Las mujeres con historia de presión arterial alta deben considerar una dosis baja de aspirinas o calcio antes de quedar embarazadas, para disminuir los niveles de preeclampsia.

– Tras el embarazo: Las mujeres que tienen preeclampsia tienen el doble de riesgo de tener un infarto y cuatro veces más posibilidades de sufrir de presión arterial alta, por ende, hay que hacerse los controles necesarios y tomar medicamento si el doctor lo receta. Para las mujeres con presión alta, los médicos recomiendan la dieta DASH, que es un régimen bajo en sodio y dedicado a atacar las causas que generan que la presión suba.

– Fumar, tener el colesterol alto y diabetes son factores de riesgo que deben tratarse lo más temprano posible. Además, antes de tomar pastillas anticonceptivas, las mujeres deben ir al médico a medir su presión arterial porque las píldoras aumentan el riesgo de infarto.

PUBLICIDAD

– El estrés emocional, la ansiedad y la depresión también aumentan el riesgo de infarto en las mujeres más que en los hombres.

– Las mujeres que tienen migrañas deben dejar de fumar para evitar mayores riesgos de infarto.

Además, los médicos recomiendan los siguientes cuidados básicos:

Hacer ejercicio: Se necesitan al menos 150 minutos por semana (30 minutos cinco días a la semana, o 50 minutos tres días a la semana), algo totalmente posible de hacer.

Pararse: Permanecer sentado todo el día es perjudicial para la salud. Hay que pararse, caminar y moverse.

Controlar la diabetes, el colesterol y el peso: Éstos son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y hay que controlarlos. Una dieta saludable, ejercicio en forma regular y controles médicos son claves para darle batalla a estas afecciones.

Únete al movimiento Go Red: Este movimiento ayuda a las mujeres a enfocarse en su salud y cumplir sus metas para tener un corazón saludable. También ayuda a difundir el mensaje entre otras mujeres.

¿Lista para el cambio?