null: nullpx
Papás y Mamás

Compartir: trucos para enseñar a tu hijo a hacerlo

16 Sep 2014 – 10:37 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Creo que una de las cualidades que creemos que nuestros hijos no tienen cuando llegan a los 3 o 4 años y empiezan a interactuar con otros niños, es la de ser generosos y compartir, no sólo los juguetes, sino cualquier cosa. Pero es que como todo, no podemos esperar que nuestros hijos nazcan ya sabiendo hacer algo que antes nunca habían hecho.

  • No hay que ponerse nervioso, el enseñar a compartir es como enseñarles a comer sólido o a dormir, requiere su tiempo y hay que explicárselo bien y varias veces para que lo entiendan. Aunque el juguete sea suyo, tiene que entender que lo está “prestando” durante un tiempo y que luego el juguete volverá a sus manos.
  • Plantéalo como algo divertido. En la guardería de mis hijos tenían una canción que cantaban siempre que tenían que recoger los juguetes (algo que también hay que enseñarles). De vez en cuando, si le compras algún tipo de chucho o bombones, dile que ha de repartir entre sus amigos o compañeros.
  • Yo, al tener dos hijos, puedo ver que entre hermanos son bastante normales las peleas y he tenido que enseñarles como lidiar con un solo juguete, de hecho ya con 7 y 9 siguen teniendo ciertos problemas de vez en cuando. Si algo así ocurre, intento que lo resuelvan ellos solos y cuando no son capaces, establezco turnos. 5 minutos cada uno con el juguete o por ejemplo, jugando con la consola, finalmente muchas veces me sorprende ver como ellos mismos establecen sus propios turnos.
  • Los niños aprenden por imitación. Por ejemplo, si te ven a ti compartiendo el postre (algo muy típico que hacemos) ellos verán que es normal compartir. Si te ven contento compartiendo, tomarán nota—no lo dudes. Incluso hazlo con ellos de vez en cuando, juega a algo por turnos, comparte unos dulces, lo que sea para que vean que a ti no te importa.
  • Parte fundamental para que todo lo anterior tenga éxito, es respetar a los demás. Si no respeta a las personas y las cosas, no compartirá jamás ni los juguetes ni nada.
  • No le critiques en público por no compartir, sino todo lo contrario, dale un premio cuando haga algo bien y comparta sin que tú le hayas dicho que lo haga. Así sentirá que lo está haciendo bien.
  • Y por último, no te pongas nervioso, ellos lo sienten y notan todo, entre más nervioso o nerviosa te pongas, ellos se pondrán peor.
Reacciona
Comparte
Publicidad