Cómo ser una buena madre: cinco libros interesantes sobre la maternidad

Seguro que la expresión “cómo ser una buena madre” ha pasado por la cabeza de muchas mujeres en más de una ocasión. Es un pensamiento que todas las madres tienen y que es motivo de temor y angustia. Tener hijos resulta abrumador, sobre todo la primera vez y también porque tenemos un concepto ideal de …
Univision
24 Oct | 12:48 PM EDT

Seguro que la expresión “cómo ser una buena madre” ha pasado por la cabeza de muchas mujeres en más de una ocasión. Es un pensamiento que todas las madres tienen y que es motivo de temor y angustia. Tener hijos resulta abrumador, sobre todo la primera vez y también porque tenemos un concepto ideal de la maternidad aunque nos digan lo bueno, lo bonito y lo feo. Así veamos programas de la vida real en televisión o tengamos la oportunidad de leer muchos libros, nada se compara con la vivencia y cada vivencia es única.

El problema es que no existe nada, pero nada que te garantice cómo ser una buena madre, no habrá expertos ni libros que puedan hacerlo. Pero puedes llenarte de información e ideas al compartir con otras madres, al asistir a charlas o cursos, estar pendiente de escuchar, de aprender, de interactuar con otros sobre sus logros para que también puedas ponerlo en práctica. Se necesita tiempo y preparación, búsqueda, disciplina y mucho amor para el reto más difícil y hermoso de la maternidad.

Cinco libros recomendados que te podrían ayudar a responder cómo ser una buena madre:

Título: Qué puedes esperar cuando estás esperando. (4a Ed.)

Autores: Heidi Murkoff y Artene Eisenberg

Editorial: Workman Publishing Company; 4th edition (March 15, 2010)

Páginas: 704

Descripción: Se ha denominado como la biblia de la embarazada. Habla sobre el embarazo, el parto y posparto. Se puede encontrar semana a semana y mes a mes todos los síntomas, cambios y situaciones durante la gestación.

Título: Qué se puede esperar el primer año

Autores: H. Murkoff, A. Eisenberg y S. Hathaway B.S.N

Editorial: Workman Publishing Company; 0002- edition (February 12, 2013)

Páginas: 928

Descripción: Hace parte de la serie qué esperar, este libro aporta una idea cronológica de cómo va creciendo y desarrollándose el niño en el primer año y lo que necesitan saber los padres sobre cuidados y alimentación del bebé. Trae consejos prácticos y médicos actualizados.

Título: El cuidado de su hijo pequeño: desde que nace hasta los cinco años

Autor: Academia Americana de Pediatría

Editorial: Bantam; 2 edition (August 29, 2006)

Páginas: 864

Descripción: La Academia Americana de Pediatría aporta en este libro muchas respuestas a las preguntas de los padres sobre la salud y educación de los niños. Hay consejos útiles sobre el nacimiento, aprender a ir al baño, la autoestima, entre otros.

Título: Tú eres la mejor madre del mundo

Autor: José María Paricio

Editorial: Ediciones B (5 de noviembre del 2013)

Páginas: 336

Descripción: El mito de la madre perfecta vs una mujer que admite que tiene límites pero hace lo mejor por sus hijos, es lo que aborda el autor. Además, se trata el tema de la lactancia materna, el sueño y otros temas interesantes para las madres. Puedes decir: Yo soy la mejor madre del mundo.

Título: “Embarazo y parto, todo lo que necesitas saber” editado en la colección “Para torpes”.

Autor: Emilio Santos Leal

Editorial: Oberón (Marzo del 2011)

Páginas: 240

Descripción: El autor es un médico especialista en ginecología y psiquiatría que aborda las dudas y las preguntas más comunes de los padres a través de respuestas sencillas y sobre todo sin dejar que los traten como torpes.

Ya sabes…

Para responder al reto de cómo ser una buena madre debes entonces estar informada, leer mucho, ser tú misma, guiarte por tus instintos, identificar las necesidades de tus hijos y hacer lo mejor que puedas sin tanta presión. Recuerda que no tenemos que ser mujeres y madres perfectas porque nuestra meta debe ser criar niños felices.