null: nullpx
Papás y Mamás

Cómo fomentar las habilidades sociales en casa

15 Sep 2014 – 02:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los seres humanos vivimos en sociedad y precisamos establecer relaciones interpersonales con otras personas, para llevar una vida emocionalmente sana.

Para adaptarnos de manera eficaz al medio e interactuar diariamente, necesitamos aprender y desarrollar habilidades sociales.

Según los expertos, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan en lo social.

No son innatas y se adquieren a través del aprendizaje. Entonces, ¿cómo podemos fomentar estas habilidades en el hogar?

He aquí algunos consejitos para implementar:

Enséñales a escuchar: Que no interrumpan al otro cuando está hablando, y poder mirar a los ojos durante una conversación y respetando diferentes opiniones, son pequeñas metas que debemos inculcar para que puedan establecer un diálogo eficaz con los demás.

Fomentar el diálogo: Tratar de buscar momentos de diálogo para que expresen lo que sienten, es sumamente positivo para desarrollar estas habilidades durante una conversación. Ser modelos positivos y guiarlos con preguntas tales como, ¿estás bien?, ¿qué puedo hacer para ayudarte? o ¿necesitas ayuda para comprender la tarea?

Autonomía en la participación de actividades: Incentivar a que puedan participar en diferentes actividades en diversos contextos (de manera independiente), les permitirá ir poniendo en práctica ciertas habilidades sociales afuera del hogar y recopilar distintas experiencias personales para ir creciendo.

Utilizar la amabilidad: Enseñarles a usar palabras como gracias, por favor, con permiso y perdón diariamente en casa, los ayudará a ser amables con los demás en diferentes contextos.

Realización de tareas simples: Pedirles que realicen alguna actividad simple dentro de la rutina del hogar, los ayudará a entender que cooperar y ayudar a los otros es algo bueno. No olvides de recompensar cuando finalicen la tarea, con una frase de elogio o un gesto de afecto.

Y tú, ¿cómo educas en la formación de las habilidades sociales en casa?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásFamilia
Publicidad