Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo y como padres somos responsables de favorecerlo en el calendario de nuestros hijos.
Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Aquí comparto ideas para fomentarlo en la vida de nuestros hijos:
1. Somos modelos: Recuerda que nos imitan constantemente, por lo tanto, es bueno que vean la importancia que le damos a nuestro tiempo de ocio (con ejemplos concretos delante de ellos). Mostremos claramente cómo lo valoramos y lo disfrutamos en nuestras vidas, para ser espejos de un buen ejemplo, y no vivirlo solamente cuando ellos no están presentes.
2. Compartir momentos en familia: Programar sistemáticamente (una salida al aire libre, jugar un juego de mesa, cocinar o mirar una película con pochoclos) son buenas opciones para compartir y relajarnos. Generalmente este tiempo especial y necesario no existe en nuestras agendas de manera programada. ¡Empecemos a planificarlo!
3. Incentivarlo con actividades: Favorecer en la rutina diaria actividades que el niño pueda desarrollar solo, como leer un libro, dibujar, bailar, armar rompecabezas, simplemente con la finalidad de distraerse. Aquí nosotros debemos participar sin invadir, ni exigir o esperar resultados. Sólo tenemos que comprometernos y acompañar en el proceso, con refuerzo positivo y alegría cuando nos comenten o compartan algo.
4. Conocer sus preferencias: Nuestros hijos necesitan que dediquemos tiempo a conocer sus intereses, esto ayudará a que le brindemos espacios de ocio adecuados a su personalidad. Ellos también tienen obligaciones escolares que requieren esfuerzo, y por eso deben disponer de un buen tiempo para descansar de su rutina diaria.
5. Asistir a espacios infantiles: Recurrir habitualmente en familia o con grupo de amiguitos a ludotecas, parques, plazas, teatros, peloteros y bibliotecas le permitirá al niño divertirse y pasar un momento de recreación, diversión y alegría.
6. Ayudarlos a organizarse: Mezclar el tiempo de ocio con el tiempo de práctica de deberes, ¡está bien! Y permitirá un mejor desempeño en sus tareas y obligaciones escolares cuando las retome nuevamente.
Y tú, ¿qué ideas tienes para agendar el tiempo libre en la rutina de tus peques?









