publicidad

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, …

images_93897

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo y como padres somos responsables de favorecerlo en el calendario de nuestros hijos.

Aquí comparto ideas para fomentarlo en la vida de nuestros hijos:

1. Somos modelos: Recuerda que nos imitan constantemente, por lo tanto, es bueno que vean la importancia que le damos a nuestro tiempo de ocio (con ejemplos concretos delante de ellos). Mostremos claramente cómo lo valoramos y lo disfrutamos en nuestras vidas, para ser espejos de un buen ejemplo, y no vivirlo solamente cuando ellos no están presentes.

2. Compartir momentos en familia: Programar sistemáticamente (una salida al aire libre, jugar un juego de mesa, cocinar o mirar una película con pochoclos) son buenas opciones para compartir y relajarnos. Generalmente este tiempo especial y necesario no existe en nuestras agendas de manera programada. ¡Empecemos a planificarlo!

3. Incentivarlo con actividades: Favorecer en la rutina diaria actividades que el niño pueda desarrollar solo, como leer un libro, dibujar, bailar, armar rompecabezas, simplemente con la finalidad de distraerse. Aquí nosotros debemos participar sin invadir, ni exigir o esperar resultados. Sólo tenemos que comprometernos y acompañar en el proceso, con refuerzo positivo y alegría cuando nos comenten o compartan algo.

publicidad

4. Conocer sus preferencias: Nuestros hijos necesitan que dediquemos tiempo a conocer sus intereses, esto ayudará a que le brindemos espacios de ocio adecuados a su personalidad. Ellos también tienen obligaciones escolares que requieren esfuerzo, y por eso deben disponer de un buen tiempo para descansar de su rutina diaria.

5. Asistir a espacios infantiles: Recurrir habitualmente en familia o con grupo de amiguitos a ludotecas, parques, plazas, teatros, peloteros y bibliotecas le permitirá al niño divertirse y pasar un momento de recreación, diversión y alegría.

6. Ayudarlos a organizarse: Mezclar el tiempo de ocio con el tiempo de práctica de deberes, ¡está bien! Y permitirá un mejor desempeño en sus tareas y obligaciones escolares cuando las retome nuevamente.

Y tú, ¿qué ideas tienes para agendar el tiempo libre en la rutina de tus peques?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
Un maestro convierte su taller de carpintería en una fábrica de juguetes navideños
El docente cuenta con la ayuda de los niños que con pocas herramientas, madera y pintura construyen juguetes que serán entregados a los menores más necesitados en la Navidad.
publicidad
Expertos recomiendan a inmigrantes con TPS o DACA no salir del país durante fiestas decembrinas
Abogados de inmigración aseguran que al salir de EEUU para visitar familiares en sus países de origen corren el riesgo de no poder ingresar de nuevo. Los expertos indican que los dreamers también deben ser cautelosos, incluso las personas que tienen permisos de viaje podrían estar en peligro.
Los republicanos sufren una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado
Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatarle el escaño senatorial de Roy Moore, en medio de las acusaciones por acoso sexual en su contra que parecen haber ayudado en la caída del republicano.
Cortando cabello, esta inmigrante mexicana está logrando su sueño americano
Aracely Montiel es estilista. Llegó en el año 2002 a Estados Unidos buscando una mejor vida y le brindaron la oportunidad de ejercer su carrera. Pero a los dos años de estar trabajando para otros, decidió independizarse y abrir un negocio familiar. Al principio trabajaba solo ella, pero hoy cuenta con ocho empelados.
Buscan a sujeto acusado de cometer al menos nueve robos en varias ciudades de Texas
Según las autoridades, el sospechoso robó tiendas en River Oaks, Waco y Austin. El crimen más reciente se reportó en una tienda de Fort Worth, donde el hombre amenazó a la cajera con un arma para que le entregara el dinero de la caja registradora y luego escapó.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.
Las 10 cosas que deben hacer algunos equipos para el Clausura 2018
Contratación de refuerzos, técnicos que deberán demostrar su categoría, la lucha por la permanencia, y la necesidad de superar duros golpes del 2017, entre las urgencias para el nuevo año.
Félix Fernández, en ¿Lo compras o no?: auguró que Pedro Caixinha será campeón con Cruz Azul
Para nuestro analista, el nuevo técnico de la 'Máquina' le dará, por fin, un título a los cementero luego de años de sequía. Y también dijo que, si Cota sale de Chivas, "no conseguirá un portero con el mismo nivel".
Los increíbles números de los cinco nominados a Futbolista del año de la Liga MX
Los aspirantes a esta codiciada categoría los respaldan impresionantes datos. Varios de ellos marcaron goles en instancias definitivas. De estos cracks, tres son extranjeros y dos son mexicanos.