null: nullpx
Papás y Mamás

Cómo establecer los límites en casa

29 May 2014 – 03:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Para educar de manera eficiente a nuestros hijos debemos aplicar reglas en casa.

Según los expertos, los niños necesitan y esperan límites para construir confianza en sí mismos, pues esto les asegura que alguien está cuidando de ellos permanentemente.

El desafío que se nos presenta como padres es, ¿cómo establecerlos de una manera eficaz día a día?

Aquí comparto algunas ideas para aplicarlos en casa:

  1. Ser coherente: Confirmar lo que decimos con acciones firmes, razonables, claras y de manera sistemática. Los límites no pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.
  2. Involucrar al niño en creación de reglas: Generar acuerdos y espacios de diálogo sobre esta temática, es una manera de que el niño se involucre activamente en la aceptación de las reglas.
  3. Seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes que las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunicarnos todas las veces que sea necesario, cuando las reglas se cumplan con refuerzo positivo o no se cumplan, para que vaya apropiándose poco a poco.
  4. Fundamentar: Explicar el por qué del límite para que comprendan el motivo, ayudará más a obedecerla. Recuerda utilizar en la conversación un vocabulario simple sintetizando la idea principal. Las explicaciones largas, distraen y aburren a los niños.
  5. Es un acto de amor: Es un proceso que lleva tiempo, dedicación y paciencia. Pero los límites son necesarios para fomentar la responsabilidad y a su vez, desarrollar una personalidad formada en valores tan necesarios para convivir en sociedad con los demás.
  6. Acuerdo entre ambos cónyuges: A veces, los padres mostramos desacuerdos delante del niño. Conviene establecer momentos de diálogo en pareja, así evitaremos un vaivén y brindaremos mayor seguridad en la formación de su personalidad. Tenemos que estar pendientes a todos los detalles, porque tus hijos te observan todos los días y aprenden de tan sólo mirarte.

Y tú, ¿qué ideas tienes para establecer los límites en casa?

Reacciona
Comparte
Publicidad