Lifestyle

Cómo empezar el ahorro para el futuro de tus hijos

Cuando empezamos a tener hijos sentimos que se nos viene encima una avalancha de gastos que no habíamos previsto, o que si fueron previstos son muy difíciles de sobrellevar. La realidad es que muchas veces sí tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida, en especial si además de sobrevivir estos nuevos gastos queremos empezar a formar un ahorro para el futuro. Aquí te doy algunos consejos que te ayudarán en el arranque de una vida con ahorros:

PUBLICIDAD

1. No gastes más de lo que ganas: Las tarjetas de crédito pueden ser un enemigo oculto, mucha gente piensa que el límite de la tarjeta es un gasto “extra” que se pueden dar, cuando en realidad es dinero que tendremos que pagar y mientras más tardemos, más dinero pagaremos. Si nos acostumbramos a ajustar nuestro nivel de vida al ingreso que tenemos podremos evitar deudas que nos costarán mucho en un futuro.

2. Destina un porcentaje fijo de tu ingreso para ahorrar: Normalmente se recomienda ahorrar el 10% del sueldo, pero esto cambia, empieza por poner una cifra con la que estés cómodo y apártala de forma quincenal o mensual en una cuenta a la que no tengas acceso rutinario, o un lugar en dónde sepas que no lo usarás.

3. Haz una cuenta de tus gastos: Realiza la cuenta de tus gastos mensuales fijos como renta, gasolina, supermercado, servicios, gimnasio, escuela, etc; y también de tus gastos variables como regalos, ropa, vacaciones, papelería, y los que yo llamo “lujitos” como café, dulces, restaurantes, cine, entre otros. Debes ser realista para que la cuenta salga bien. Toma en cuenta todos los pequeños gastos que haces en los que no piensas, que ni siquiera te das cuenta que estas haciendo, porque se pueden volver una fuga de dinero importante y son los cortes que puedes empezar a hacer para poder ahorrar.

4. Divide tu ahorro en tres tipos: La experta en finanzas personales de “Pequeño cerdo capitalista” nos dice que debemos ahorrar al mismo tiempo para nuestras metas, nuestras emergencias y nuestro retiro. El porcentaje de tu ahorro que pones en cada tipo dependerá de tu edad y tus prioridades pero es importante que no dejes ninguno fuera de tu plan de ahorro para el futuro.

PUBLICIDAD

5. Percibe al ahorro para el futuro como un premio en lugar de un sacrificio: Comenzar a ahorrar puede ser todo un reto y cuesta mucho trabajo. Es mejor verlo como un premio, saborear desde antes ese viaje que podremos hacer, o la tranquilidad que nos dará saber que la universidad de los hijos ya está pagada y que no tendremos que hipotecar la casa en un futuro. Para sentir la parte del premio también es bueno tener algunas metas de ahorro a corto plazo, como un viaje o una salida en familia.

6. Oblígate a ahorrar: Si eres como yo, entonces te cuesta trabajo organizarte para ahorrar y mantener el ahorro en un lugar, pero hay formas en que podemos obligarnos a ahorrar. Puedes preguntar en tu trabajo si cuentan con una caja de ahorro voluntaria en donde una cantidad que tu elijes de tu sueldo al mes o quincena se te descuenta automáticamente para irse a una inversión colectiva, así no gastas dinero que no ves. Otra forma es contratar un seguro de vida, o seguros de educación para la universidad de tus hijos, estos seguros se convierten en gastos fijos que debes pagar mes con mes y rápidamente se incorporan a tu rutina de gastos.

7. Mientras más temprano empieces tu ahorro para el futuro, mejor: ¿Qué estás esperando? Mientras más tiempo ahorres más dinero y menos preocupaciones para tu futuro.