Cómo criar hijos sin tener a la familia cerca: una guía para no desesperarse

Hay gente que me pregunta si es difícil criar hijos en Nueva York, pero para mí la dificultad reside en el hecho de que el resto de mi familia vive en Argentina y la familia de mi esposo en Ohio, de manera que poco podemos contar con ese apoyo del día a día. Eso de …
Univision
13 Ene | 10:56 AM EST

Hay gente que me pregunta si es difícil criar hijos en Nueva York, pero para mí la dificultad reside en el hecho de que el resto de mi familia vive en Argentina y la familia de mi esposo en Ohio, de manera que poco podemos contar con ese apoyo del día a día.

Eso de dejar a los hijos en casa de los abuelos para ir a una boda, o para ir al supermercado, no existe para nosotros. Afortunadamente mis padres me ayudan muchísimo desde lejos, financieramente y emocionalmente, y lo mejor, se echan 11 horas de vuelo para venir a visitarnos cada vez que pueden. Mientras tanto, vivimos ajustados a nuestra realidad, que es la de muchos, y que es la de criar hijos sin familiares cerca.

Éstos son mis aprendizajes como mamá con familia lejos:

1- Hay que buscar la niñera o la guardería con tiempo: En mi negación total ni quería pensar en niñeras, mi única opción era que mi mamá cuidara a mi hija, pero no era posible. Finalmente encontré a una niñera que se convirtió en parte de mi familia, pero me tomó un buen tiempo confiar en ella. Eso me lo hubiera ahorrado si hubiera empezado la búsqueda de la niñera antes y establecido una relación de confianza con más tiempo. Lo mismo en caso de las guarderías, cuanto más anticipación, más tranquilidad.

2- Los vecinos y amigos son tu nueva familia: Es aliviador saber que hay vecinos y amigos que de vez en cuando pueden ayudarte y cuidar tus hijos aunque sea por una hora. Al menos, si no pueden cuidar a tus hijos, pueden hacerte el favor de ir a buscar la leche al supermercado o darte una visita para distraerte. 

3- Las tareas se dividen: Es necesario que ambos padres, si es que estás aún con tu pareja, se distribuyan las tareas básicas a la hora de criar hijos y que se den tiempo para cada uno. Es importante que uno descanse y recupere energía para apoyar al otro. 

4- Hay otros padres en las mismas situaciones: Hay grupos como Meet Up que ayudan a padres a integrarse en la comunidad, y a conocer a otras familias. Soy parte de un grupo y he tenido la posibilidad de participar en actividades con mis hijas, y de conocer otras madres que están en la misma situación. Ayuda mucho, tanto a nosotros como a los pequeños que, al no tener la familia cerca, tampoco tienen a sus primos para jugar.

4- Planea viajes con la familia: Si puedes planea viajes para que tu familia venga a visitarte o tú vayas a verlos. Siempre es renovador y reconfortante tener a la familia cerca. No significa que vamos a recibir a nuestros padres, dejarles a nuestros hijos por una semana e irnos de paseo solos, pero sí tener la familia cerca por un tiempo hace todo más ameno, hasta las desveladas.

¿Cómo ha sido tu experiencia criando hijos lejos de tu familia?