Cómo celebrar el Día de Reyes en Estados Unidos

La Navidad pasó y las vacaciones se acabaron, pero aún, para los latinos, queda una fecha muy importante para celebrar: el Día de Reyes (Three Kings Day o Three Wise Men Day).   El Día de los  Reyes Magos se celebra el 6 de Enero y se conoce también como Epifanía ante los reyes. Marca …
Univision
5 Ene | 7:07 AM EST

La Navidad pasó y las vacaciones se acabaron, pero aún, para los latinos, queda una fecha muy importante para celebrar: el Día de Reyes (Three Kings Day o Three Wise Men Day).  

El Día de los  Reyes Magos se celebra el 6 de Enero y se conoce también como Epifanía ante los reyes. Marca el final de los 12 días de Navidad. Para mí, desde pequeña, significa también el día en el que quitamos el arbolito de Navidad poniendo fin oficialmente  a la temporada de fiestas.

Cuando era pequeña  celebraba el Día de Reyes durante las vacaciones de verano, en Argentina. El 5 por la noche dejábamos los zapatos, junto con agua y césped para los camellos y nos íbamos a dormir ansiosos, esperando los regalos que abríamos a la mañana siguiente.

Sabíamos que los regalos no eran tan ‘importantes’ como los de Navidad, pero la idea de dejarle comida y agua a los camellos era lo que más nos entusiasmaba a todos los chicos que pasábamos las vacaciones juntos.

Poco a poco introduje la tradición en mi familia aquí en Estados Unidos. A diferencia de Argentina, dónde se celebra durante las vacaciones de verano, aquí cae durante temporada de escolar y en pleno invierno.

Este año, por ejemplo, se celebra un día miércoles, de manera que mis hijas no  tienen la posibilidad participar del famoso  desfile que se hace en Harlem cada año y que convoca a miles de personas, pero igual lo celebramos haciendo manualidades en casa y pintando dibujos, entre otras cosas.

Desfiles en Estados Unidos

El desfile de Reyes Magos en Harlem (New York City) es uno de los más famosos en todo el país y lo organiza el Museo del Barrio desde hace casi 40 años.  Durante la celebración,  los asistentes pueden ver marionetas de 14 pies de altura, camellos de verdad y escuchar música en vivo. Además, hay actividades para hacer en familia como manualidades y arte.

En Miami, el Día de Reyes se celebra con una ‘parada’ en la calle 8, que incluye carrozas, música en vivo y la presencia de celebridades locales.

En California, desde hace ya un par de años, Three King’s Day se celebra en Disneyland Resort, como parte de las fiestas navideñas.  Los festejos incluyen música de mariachi y ballet folklórico.

Para celebrar en casa

Si hace mucho frío o no puedes llevar a tus hijos a los desfiles (porque están en la escuela o tú trabajando) hay otras formas de hacer la celebración en casa. Por ejemplo, en Pinterest hay decenas de dibujos para imprimir y colorear.  Mejor aún hay numerosas ideas para inspirarse a crear los tres Reyes Magos usando cosas que hay en la casa, como rollos de papel higiénico o palitos de helado (para los que celebran en verano, como lo hacía yo).

También hay ideas para hacer galletas o cupcakes inspiradas en los Reyes Magos.

Finalmente, lo que no debería faltar en la celebración es la famosa Rosca de Reyes, que se puede hacer en casa o conseguir en panaderías latinas que seguramente están listas para esta fiesta latina tan especial.