null: nullpx
Papás y Mamás

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

9 Jun 2014 – 03:18 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse.

Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como personas. ¿Qué entendemos cuando hablamos de empatía? En palabras de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que otro individuo puede percibir. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Como padres, debemos ayudar a nuestros pequeños a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los demás. Saber expresar cómo nos sentimos nos ayudará a entender el entorno.

Aquí comparto tres ideas que pueden ayudarte:

  • Escuchar atentamente: Significa estar presente en todos los sentidos, fundamentalmente mirando al otro a los ojos mientras conversamos. A veces, mantenemos un diálogo haciendo otras cosas al mismo tiempo. Recuerda que aprenderán de tu ejemplo copiando tus acciones.
  • Dibujar caritas juntos: En un papel afiche, hoja A4 o de diario, dibujen caritas que expresen diferentes emociones (alegría, enojo, sorpresa, tristeza y miedo). Es importante utilizar una hoja para cada carita y escribir el nombre de la emoción que representa. Luego, que tu hijo escriba en los espacios que quedan en qué momentos se sintió de esa manera. Esto les permitirá reconocer sus propias emociones y podrán establecer un espacio diálogo para comunicarse sobre este tema.
  • Collage de emociones: Te propongo seleccionar y recortar partes separadas de distintos rostros (ojos, narices, bocas, cejas) que representen claramente diferentes emociones. Luego, sobre una hoja podrán combinar y pegar estas partes recortadas, armando nuevos rostros originales. ¡A divertirse!

Y tú, ¿qué ideas tienes para desarrollar la empatía en tus hijos?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad