Lifestyle

Cómo ahorrar dinero en casa

Ahorrar dinero fue una de las resoluciones más populares para este 2016.  Pero, ¿sabías que el 90% de las personas no logran sus propósitos de año nuevo?   ¡No te permitas ser parte de ese porcentaje!  Si estás entre quienes este año se propusieron gastar un poco menos y ahorrar un poco más, es hora de entrar en acción y la mejor manera es comenzar por casa. ¿El secreto? Establecer prioridades,  reducir gastos, buscar pequeños ingresos extras y consumir de manera inteligente los recursos con los que contamos.  Aquí van unos tips para llegar a fin de año con más dinero en el banco (o en la alcancía).

PUBLICIDAD
  • Planifica tus compras en el supermercado para comprar todo lo que necesitas de una vez. El objetivo es ir al súper una vez cada dos semanas o al menos, una vez por semana porque, si vamos seguido, terminamos comprando de más.  Antes de ir, revisa bien tu nevera y tus alacenas para saber a ciencia cierta qué es lo que te falta.  Con esa información y con una idea de cuáles serán las comidas de la semana, prepara una lista de compras.  Hacer una lista es la mejor manera de comprar inteligentemente; sin ella uno termina comprando cosas que “entran por los ojos” y que no se necesitan realmente.
  • Elije lo que compras balanceando precio y calidad. No siempre lo más caro es lo mejor.  Por ejemplo, las frutas y verduras de temporada son más económicas y además,  saben mejor.  Lo mismo pasa con algunas cosas de primeras marcas y las cosas de marcas genéricas. Muchas veces las marcas genéricas son de la misma calidad que las de primera marca por lo que no vale la pena gastar de más.
  • No uses rollos de papel para secar o limpiar. En su lugar, utiliza trapos. Es más barato y ecológico
  • Genera pequeños ingresos extras. Puedes organizar una venta de garage para vender todo lo que no usas y que a otros les puede ser de utilidad.  Es una buena manera de reorganizar y hacer lugar en tu casa y, además, de lograr un dinerillo extra destinado, por supuesto, a ahorrar.  Otra alternativa, si prefieres, es vender tus cosas a través de sitios online y de apps.
  • Cuida el uso de la electricidad, del agua y del gas.  Es mucho lo que puedes ahorrar si prestas atención a cómo consumes estas utilidades.  Algunos pequeños cambios (como apagar la luz cuando sales de la habitación; apagar y desenchufar los artefactos cuando no los usas; cambiar las bombillas de tu casa por unas más eficientes;  apagar el aire acondicionado cuando no estás; reducir la temperatura de tu ducha un par de grados; lavar la ropa en el programa de agua fría y concientizarte sobre lo fácil que es derrochar agua) son acciones que no implican grandes sacrificios y que dan importantes resultados.
  • Establece prioridades: Si tienes un teléfono celular, ¿necesitas la línea fija?  ¿Puedes prescindir del plan con mensajes de textos ilimitados? ¿Los paquetes Premium de alta definición en la tele son necesarios?  Para gastar menos es importante saber distinguir lo que es una necesidad de lo que es un deseo, hay que aprender a establecer prioridades.  Llama a tus proveedores y pregúntales sobres sus planes vigentes, seguramente podrás encontrar uno más económico que tenga todo lo que realmente necesitas.
PUBLICIDAD

El próximo diciembre, permítete la gran satisfacción de haber logrado tu objetivo de ahorrar algo de dinero.  Estos tips te pueden parecer insignificantes pero te aseguro que si los pones en práctica te darán buenos resultados.  La clave, como en todo, está en la voluntad.