publicidad

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos …

images_77643

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje.

Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos a los resultados obtenidos y la creatividad para planificar caminos diferentes.

Aquí comparto cinco ideas para acompañarlos durante el aprendizaje:

  1. Fomentar el descanso mental: Luego de unos cuantos intentos sin llegar al resultado que esperan, algunos niños pueden presentar estrés, irritación y cansancio. Conviene enseñarles a despejarse, realizando una actividad de ocio corta por unos minutos para retomar las tareas con energía y mejor predisposición.
  2. Dialogar con ellos: Después de varios errores cometidos, puede haber un torbellino de emociones negativas que necesitan expresarse. Brindar el espacio para conversar es una manera de ayudarlos. Esto requiere que los escuchemos con atención, dejando de lado la televisión, los celulares, la computadora, nuestros problemas y el cansancio físico. ¡No es fácil!
  3. Aprovechar tus propios errores: Los adultos también nos equivocamos delante de ellos. Enunciar frases en voz alta aceptando la falla nos lleva a ser espejos de un buen ejemplo.
  4. No pretender la perfección: Querer que logren sus metas lo mejor que puedan es nuestro mayor anhelo. Pero no implica exigir, sin darnos cuenta de la perfección en cada paso que dan, generando ansiedad y apresuramiento en el proceso propio de ellos. Respetemos sus tiempos.
  5. Valorar el esfuerzo: Generalmente, día a día invierten dedicación y tiempo para realizar sus deberes o tareas. Aunque a veces no logren hacerlo correctamente, ellos siempre esperan el acompañamiento y el aprecio de sus padres durante el proceso de aprendizaje, independientemente del resultado o de la calificación numérica que obtengan al final.

Y tú, ¿qué ideas tienes para aprovechar los errores y convertirlos en aprendizaje?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo una muñeca artesanal indígena mexicana venció a una imitación 'hecha en China'
Las tiendas Liverpool retiran una muñeca importada de China para estas navidades similar a una muy popular que venden artesanos en Ciudad de México tras protestas que llegaron incluso al Senado del país.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, y por eso no lo has comprado, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar.
Recomendaciones para que tus hijos estén a la moda durante esta Navidad
La experta en moda Titina Penzini recomienda a los padres vestir a las niñas con prendas iluminadas, con mensajes escritos lentejuelas, no utilizar ropa de color rojo. Para los niños, aconseja comprar camisas de cuadros y chaquetas adecuadas para eventos de la noche.
¿Los millennials estarían dispuestos a cambiar personas por robots para relaciones amorosas?
Una encuesta revela que un importante porcentaje de personas entre 18 y 34 años no le ven problema a entablar amistades o relaciones de pareja con robots. Los hombres son propensos a hacerlo.
publicidad
Familia hispana de Modesto pierde su casa en un incendio
La familia Zarate vivió momentos de pánico la madrugada de este domingo luego de que humo y llamas comenzaron a salir de una habitación que se extendieron rápidamente.
Conoce la conmovedora historia tras los tamales mexicanos que le encantan a Santa Claus
Cecilia vive a unos pasos de la casa de Santa Claus en el Polo Norte, Alaska. Allí tiene una caseta donde vende tamales mexicanos, su principal cliente es el legendario personaje.
A días de Navidad, Nueva York arrecia seguridad tras explosión en estación de Manhattan
Un sospechoso identificado como Akayed Ullah ocasionó la explosión con un dispositivo de fabricación casera en la hora punta de la mañana en la concurrida estación de Port Authority en Manhattan. El alcalde Bill de Blasio lo catalogó como un "intento de ataque terrorista", pero aseguró que no hay amenazas para la ciudad en este momento.
Un adolescente muerto y otro herido en un tiroteo cerca de una escuela en el oeste de Chicago
Un menor, de 18 años de edad, perdió la vida tras recibir un tiro en la cara. El otro adolescente fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado.
Christian Tabó y Diego Cruz son nuevos refuerzos del Puebla
Ambos jugadores llegarán a la Franja procedentes del Atlas tras una cesión por un año.
Conoce a Alana Martina, la hija de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo
La modelo presentó al mundo a su primera hija (la cuarta del futbolista portugués). En este tras de cámaras de una sesión de fotos con la revista Hola, vemos cómo vive su nuevo rol de madre.
Los Toros de Chicago Enrachados
Resumen del partido entre los Chicago Bulls vs Nueva York