Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje.
Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Por:Univision
Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos a los resultados obtenidos y la creatividad para planificar caminos diferentes.
Aquí comparto cinco ideas para acompañarlos durante el aprendizaje:
- Fomentar el descanso mental: Luego de unos cuantos intentos sin llegar al resultado que esperan, algunos niños pueden presentar estrés, irritación y cansancio. Conviene enseñarles a despejarse, realizando una actividad de ocio corta por unos minutos para retomar las tareas con energía y mejor predisposición.
- Dialogar con ellos: Después de varios errores cometidos, puede haber un torbellino de emociones negativas que necesitan expresarse. Brindar el espacio para conversar es una manera de ayudarlos. Esto requiere que los escuchemos con atención, dejando de lado la televisión, los celulares, la computadora, nuestros problemas y el cansancio físico. ¡No es fácil!
- Aprovechar tus propios errores: Los adultos también nos equivocamos delante de ellos. Enunciar frases en voz alta aceptando la falla nos lleva a ser espejos de un buen ejemplo.
- No pretender la perfección: Querer que logren sus metas lo mejor que puedan es nuestro mayor anhelo. Pero no implica exigir, sin darnos cuenta de la perfección en cada paso que dan, generando ansiedad y apresuramiento en el proceso propio de ellos. Respetemos sus tiempos.
- Valorar el esfuerzo: Generalmente, día a día invierten dedicación y tiempo para realizar sus deberes o tareas. Aunque a veces no logren hacerlo correctamente, ellos siempre esperan el acompañamiento y el aprecio de sus padres durante el proceso de aprendizaje, independientemente del resultado o de la calificación numérica que obtengan al final.
Y tú, ¿qué ideas tienes para aprovechar los errores y convertirlos en aprendizaje?
Relacionados:









